iStock

¿Has vivido la terrible experiencia de decepcionarte de aquellas que decían ser tus amigas? Creo que pocas se han salvado de esto. Y es que cuando depositas tu confianza y te entregas incondicionalmente a una amistad, jamás imaginas que serás víctima de la envidia, de la falta de lealtad o de la traición. Sin embargo, aquellas que se disfrazan de "amigas" siempre dan señales que debes aprender a detectar desde el principio. Y aquí te mostraré algunas de ellas. Claro, no es para que desconfíes de todo el mundo, es sólo para que no te tome por sorpresa la desilusión y sepas como manejarlo para no engancharte y vivir una desilusión innecesaria.

Más en MamásLatinas: 10 tips para que no te dejes manipular por las malas amigas

Hay un dicho que dice así: "Con estas amigas para qué quiero enemigas". En realidad, muchas compañías pueden resultar malas consejeras, pueden ponerte el pie, o envidiar tus logros. Y como lo hacen de una forma muy sutil, es imposible que lo notes tan claramente hasta que viene la estocadao la puñalada en la espalda.

En definitiva, la amistad puedes vivirla de muchas formas, pero lo que la define y la demuestra aquí y en China, es el hecho de que es una buena amiga que te ayuda a crecer, que se alegra por tus logros y que te hace una mejor persona en todos los sentidos. Así que mejor toma nota, pues estas señales te ayudaran a descifrar quiénes no son tus verdaderas amigas. 

La que sale corriendo cuando estás en problemas. 1

La que sale corriendo cuando estás en problemas.

iStock

Puede ser típico en ella el que sólo comparta contigo los momentos de fiesta y diversión, pero notas que “casualmente”, cuando necesitas su apoyo ante un conflicto, o durante una enfermedad, siempre está ocupada y se disculpa todo el tiempo por no poder estar contigo.

Advertisement

No la justifiques, aunque la quieras mucho, es evidente que no estará contigo en las malas. 2

No la justifiques, aunque la quieras mucho, es evidente que no estará contigo en las malas.

iStock

La amistad se demuestra en las buenas y en las malas, y si es costumbre que te deje morir sola, significa que no cuentas con su apoyo. Borrala de tu lista de “mejores amigas” y comienza a considerarla una buena compañía para pasar un buen rato y nada más.

Advertisement

Abusa de tu confianza y no le importa meterte en problemas. 3

Abusa de tu confianza y no le importa meterte en problemas.

iStock

Alguien me platicó que la que se decía su “mejor amiga” había hecho cargos a su tarjeta de crédito y cuando los bancos le querían cobrar sus deudas, hasta amenazas recibía. Esto habla de egoísmo puro y total abuso de confianza, algo que no es de amigas.

Jamás permitas que te perjudique o te involucre en problemas en nombre de la amistad . 4

Jamás permitas que te perjudique o te involucre en problemas en nombre de la amistad .

iStock

No te sientas mal por reclamarle, por muy tu amiga que sea, debe afrontar sus problemas sin involucrar a nadie. La amistad no es sinónimo de perjuicio. Si te pide hacer todo por ella en nombre de la amistad, y tu cedes, estarías cometiendo un gravísimo error. Debes saber decir “NO”.

Advertisement

Busca la forma de anularte, todo el tiempo te quita la palabra porque quiere ser la protagonista. 5

Busca la forma de anularte, todo el tiempo te quita la palabra porque quiere ser la protagonista.

iStock

Ni siquiera te escucha y remata contando cosas desagradables y sus frustraciones para desviar la atención de lo que a ti te está entusiasmando. Una manera sutil de querer amargar tu alegría y anularte. Está siendo egoísta y lo peor es que no le gusta verte feliz.

Advertisement

Dale una oportunidad a la amistad haciéndole notar su conducta, aunque debes ir con cuidado. 6

Dale una oportunidad a la amistad haciéndole notar su conducta, aunque debes ir con cuidado.

iStock

Es posible que lo haga de forma inconsciente, aunque eso no quita sus ganas de anularte. Háblale de tus sentimientos al respecto y pídele más empatía. Con su reacción a tu acercamiento, sabrás si le interesa la amistad o no.

Advertisement

Es la típica amiga que te hace un comentario de admiración, pero concluye con una crítica. 7

Es la típica amiga que te hace un comentario de admiración, pero concluye con una crítica.

iStock

Hace comentarios como: “Me encanta tu cabello, aunque largo se vería mejor”, “Me gusta cómo te maquillas, aunque le falta color”, “te ves muy delgada, aunque ya casi pareces esqueleto”. En fin, la lista es larga y lo único que busca es hacerte sentir mal. 

Ignora la parte negativa de su comentario y quédate con la parte positiva, no te enganches. 8

Ignora la parte negativa de su comentario y quédate con la parte positiva, no te enganches.

iStock

No le des poder a sus comentarios destructivos y considera que es posible que su admiración en realidad sea envidia. En este caso no confíes demasiado en ella y no permitas de ninguna manera, que baje tu autoestima.

Advertisement

Critica tu forma de pensar y cuando das tu opinión, siempre la descalifica o se burla sutilmente. 9

Critica tu forma de pensar y cuando das tu opinión, siempre la descalifica o se burla sutilmente.

iStock

No se trata de que siempre esté de acuerdo contigo en todo, de hecho, la verdadera amistad se basa en la honestidad. Sin embargo, en este caso es evidente que “siempre” está en desacuerdo y además se burla de tí a través de chistes o bromas fuera de lugar.

Ignora sus burlas, existe un pensamiento budista que dice que ignorar es responder con inteligencia. 10

Ignora sus burlas, existe un pensamiento budista que dice que ignorar es responder con inteligencia.

iStock

No te enganches, y nunca dejes de dar tu opinión. Mantente firme en tus convicciones y no permitas que sus comentarios modifiquen tu forma de pensar, de ser o de opinar. Pon una barrera ante sus críticas y sigue siendo feliz. Y por su puesto, reconsidera si vale la pena su amistad.

Advertisement

Se la pasa hablando mal de otros y su único tema de conversación gira en torno a críticas y juicios. 11

Se la pasa hablando mal de otros y su único tema de conversación gira en torno a críticas y juicios.

iStock

Además de generar un ambiente muy tóxico, es una actitud que no te deja nada nutritivo. El punto es que, si es algo que hace con los demás, seguramente será un hábito del que tú no te le escapas. Si habla tan terriblemente de otros, ¿Qué te asegura que no hace lo mismo contigo?

Toma el control de la conversación y cambia el tema a un tema más constructivo. 12

Toma el control de la conversación y cambia el tema a un tema más constructivo.

iStock

De manera práctica y directa, saca esta conversación del lugar de las críticas destructivas. Comienza a hablar de cosas más interesantes y más nutritivas. Notarás como ella no tendrá mucho que aportar.

Advertisement

Condiciona su amistad si no cumples sus expectativas o no haces lo que ella dice. 13

Condiciona su amistad si no cumples sus expectativas o no haces lo que ella dice.

iStock

Una amiga que te condiciona a hacer lo que ella quiere y como ella lo quiere, sin siquiera preguntar si tú estás de acuerdo, habla de una persona egocéntrica que solo piensa en sus necesidades sin tomar en cuenta las necesidades de otros. Ten cuidado.

Pon límites claros entre el significado de la amistad, tu criterio y tus decisiones. 14

Pon límites claros entre el significado de la amistad, tu criterio y tus decisiones.

iStock

La amistad nada tiene que ver con que quiera cambiar tu mundo. El respeto es parte fundamental para que la relación de amigas funcione. Puede darte su opinión ante algunas circunstancias de tu vida, pero no permitas que sobrepase queriendo decidir por ti.

Advertisement

Nunca está presente cuando celebras un logro. 15

Nunca está presente cuando celebras un logro.

iStock

Busca cualquier pretexto para ausentarse o evitar festejar tus triunfos. No llega, no se presenta o inventa excusas para no estar a tu lado y formar parte de tu crecimiento.

Ten claro el mensaje y evita incluirla, no se merece el lugar que le estás otorgando en tu vida. 16

Ten claro el mensaje y evita incluirla, no se merece el lugar que le estás otorgando en tu vida.

iStock

Si se niega a estar contigo en los momentos importantes y de éxito y hasta pareciera ser que le molesta, pregúntate ¿Para qué quieres a tu lado a alguien que no comparte tu felicidad? No le des un espacio que no sabe valorar.

Advertisement

Te traiciona, habla mal de ti a tus espaldas e incluso coquetea con tu pareja 17

Te traiciona, habla mal de ti a tus espaldas e incluso coquetea con tu pareja

iStock

Evidentemente quiere quitarte todo lo que tienes. Siente mucha envidia por verte feliz y hace todo lo posible por quedarse con lo tuyo. En ocasiones incluyendo el quedarse con tu pareja. O sea es una amiga quita novios y quita vidas. 

No ignores las señales por miedo a perder su amistad, por fronteras desde el inicio. 18

No ignores las señales por miedo a perder su amistad, por fronteras desde el inicio.

Por muy doloroso que sea, no quieras tapar el sol con un dedo. Si tienes sospechas de su traición, busca pruebas y argumentos para que te puedas convencer totalmente. En este caso mejor aléjate y renuncia por completo a esta amistad. 

Advertisement

Te manipula y te chantajea con frecuencia para que te compadezcas de ella y la rescates todo el tiempo. 19

Te manipula y te chantajea con frecuencia para que te compadezcas de ella y la rescates todo el tiempo.

iStock

Trata de causarte lástima, se victimiza para que te compadezcas y así  le resuelvas todos sus problemas haciendote responsable como si fueras su madre. Lo peor es que se enoja contigo cuando no lo haces y te provoca sentimientos de culpa. 

No cedas ante la compasión, jamás sobre protejas a una amiga. 20

No cedas ante la compasión, jamás sobre protejas a una amiga.

iStock

Si te compadeces demasiado, estas permitiendo el abuso de confianza y sobretodo estás impidiendo que tu amiga se haga responsable de su vida y de sus decisiones. No seas corazón blando y no des más de lo que recibes.