Yalitza Aparicio: "Yo siempre he estado orgullosa de lo que soy"

Yalitza Aparicio
Mezcalent

Yalitza Aparicio es un nombre que quedará por siempre en la historia latinoaméricana y por muchísimas razones. No tan solo fue nominada a un Oscar como mejor actriz por su primera película y protagónico, sino que rompió los esquemas y estigmas. La joven de Oaxaca, México, mostró su cultura indígena al mundo, especialmente en un campo donde los latinos (y mucho menos los indígenas) no tienen casi representación como lo es Hollywood. 

Más en MamásLatinas: Los famosos que han caído rendidos ante el encanto de Yalitza Aparicio

Aunque Yalitza no haya ganado el Oscar, no cabe duda que ha sido fuente de gran inspiración para cientos de mujeres que aspiran a estar en posiciones como las que hoy día ocupa la actriz. Desde el día en que le lanzó la película, vimos a una joven genuina, sencilla, humilde, con ganas de comerse el mundo y de representar su país y cultura por todo lo alto. 

En la prensa ha surgido lo que llaman "el efecto Yalitza", haciendo referencia a otras jóvenes con el mismo bagaje cultural de Yalitza, que se han arriesgado a salir a luchar por sus sueños. Tal es el caso de Yukaima González, quien se convirtió en la primer reina indígena de la Feria Estatal de Nayarit, en México.

 

 

Estuvo en Suiza apoyando a las mujeres trabajadoras.

Yalitza se dio cita a la celebración del centerario de la Organización Internacional del Trabajo que se llevó acabo en Suiza. "Vengo de Suiza, fui un par de días, como muchos saben. Fueron los 100 años de la OIT y fue un gran honor poder estar en este evento hablando y apoyando a las trabajadoras del hogar", compartió la actriz.

Advertisement

Yalitza se muestra orgullosa de sus raíces donde quiera que va.

YouTube

La actriz enfrentó muchísimas críticas desde que surgió su nominación al Oscar, pero ella se mantuvo con la frente en alto y se defendió. "Se siente maravilloso. Yo siempre he estado orgullosa de lo que soy, de quien soy y mostrar alrededor del mundo toda esta diversidad para mí es algo increíble", agregó Yalitza. 

Advertisement

"El efecto Yalitza" está resonando fuerte.

Mezcalent

Luego del triunfo de Yukaima González como la reina de la Feria Estatal de Nayarit, pues es la primera mujer de origen huichol en ganar un certamen de belleza, ha empezado a sonar "el efecto Yalitza". La actriz comentó que se sentía muy feliz por todo lo que estaba pasando, aunque no sabía si se debía a ese efecto. 

 

Yalitza ya tiene varios proyectos en puerta.

A esto se añade unas merecidas vacaciones. "Más adelante estaremos viendo qué proyectos tomaré. Primero cumpliré con algunas cosas que ya había agarrado y después a descansar. Son varios proyectos que van a estar saliendo más adelante y los van a descubrir", compartió la actriz.