Yukaima González
MissMéxicoFans/Facebook



El llamado "efecto Yalitza Aparicio" sigue dando hermosos e inclusivos frutos. Yukaima González, miembro de la etnia Wixárika, se ha convertido en la primera reina indígena de belleza en México. Hoy el mundo celebra a esta joven indígena con tanto cariño como lo hicieron con la protagonista de la película de Netflix Roma, dirigida por Alfonso Cuarón y galardonada internacionalmente, incluyendo tres premios Oscar. ¡Por fin se está celebrando otro tipo de hermosura!

Más de MamásLatinas: Todo sobre Yalitza Aparicio, la mexicana que pasó del anonimato a ser nominada al Oscar

Yukaima González fue elegida como la reina de la Feria de Nayarit 2019. La joven se convirtió en la primera mujer indígena en ganar el título, en una área del país de alta población autóctona. No vas a creer la diferencia de su físico con la ganadora del concurso el año pasado y las otras dos mujeres que llegaron con ella a la final.
 
Pero, como mirar al pasado y quejarse no sirve de nada, vamos a celebrar su triunfo y a maravillarnos con su sensatez y madurez, a pesar de que aún es una adolescente. Es emocionante ver estos cambios sociales tan importantes e imaginar a las niñitas de rasgos indígenas dándose cuenta de que su belleza es reconocida y admirada, que Yalitza Aparicio no fue un caso aislado.


Yukaima González se convirtió en una estrella al ganar el concurso Reina Feria de Nayarit. 1

La joven de 18 años es la primera reina de la feria que luce como la mayoría de los habitantes del estado de Nayarit. Yukaima también ganó el mejor traje típico.

Advertisement

Su traje fue hecho con una técnica típica de su etnia. 2

Durante el concurso, Yukaima explicó que está hecho con hilos y borlas de plástico, conocidas como chaquiras. Para ella, el atuendo representa "los ojos de Dios".

Advertisement

Yukaima es miembro de la etnia Wixárika 3

Conocidos como Huicholes, en español, los wixárica viven en el área de la Sierra Madre occidental de México, en los estados de Nayarit, Jalisco y partes de Durango y Zacatecas.

Aunque es estudiante universitaria, su pasión es el modelaje y su cultura. 4

Yukaima estudia educación física y creció en la localidad de Guadalupe Ocotán, una  localidad de 1,051 habitantes y 250 viviendas, en el municipio La Yesca. 

 

 
Advertisement

En sus fotos se nota que tiene un gran talento. 5

Desde que comenzó el concurso, la joven se destacó como una de las favoritas. Aunque algunos críticos le quitaron mérito diciendo que era el "efecto Yalitza", que hacía que quisieran destacar a las indígenas, Yukaima está demostrando que sí merece su éxito.

Advertisement

Yukaima González demostró que tiene porte de reina. 6

"Se vale soñar, no importan los estereotipos, todos somos valiosos", escribió la reina en Facebook junto con un video de su coronación.

 

 
Advertisement

La competencia era la de siempre. 7

Como ves en la foto, de las tres finalistas Yukaima era la única que lucía como la mayoría de los habitantes de Nayarit. También era la que mejor lucía y la que tenía un estilismo más natural.

Cuando le preguntaron cuál había sido su mayor obstáculo en el concurso, ella fue muy clara. 8

"Yo considero que la discriminación, a mí muchas personas me decían que yo no podía participar en un certamen de belleza por el simple hecho de venir de una comunidad indígena y mírenme, hoy estoy aquí, parada, feliz, luchando por uno de mis sueños”, indicó. En esta foto se ve Yukaima con la Reina Feria de Nayarit del año pasado, Yuridia Durán. La dierencia es notable.

Advertisement

Presentó un proyecto social que también fue esencial para su triunfo. 9

“Mi proyecto lo hice pensando en mi comunidad, de las zona rurales, es un proyecto que consiste en la elaboración de una panadería que lleva por nombre Maxa, que es muy significativo para mi comunidad. Consiste en elaborar un bollo nutritivo para los niños de bajo peso, de bajos recursos, que se repartirá en todas las escuelas; y apoyar a las mujeres de mi comunidad para que así generen recursos para poder mantener a su familia”, dijo durante el concurso.

Ante los cambios, la reina de Nayarit parece tener los pies puestos sobre la tierra. 10

"Con corona o no, sigo siendo la misma. La sencillez y humildad ante todo", escribió al publicar esta foto en Instagram.

Advertisement

Para Yukaima, su madre es su fuerza. 11

"Mami, gracias a ti soy lo que soy, todo te lo debo a ti. Te amo, eres la mejor 😄😘", escribió al publicar esta foto tomada momentos después de su coronación.

Yukaima ya comenzó su reinado trabajando. 12

Ya ha sido nombrada la imagen de la Secretaría de Turismo del estado de Nayarit. También ha sido entrevistada por muchísimos medios en México y en el exterior.

Advertisement

Está muy comprometida con su comunidad. 13

Yukaima se ha comenzado a reunir con artesanas y otras mujeres que tienen microempresas. Aunque el concurso es pequeño en México, la atención que ha recibido la va a ayudar a cumplir sus metas.

Yukaima González se considera una embajadora de las mujeres. 14

Su sueño es que “todas las mujeres podamos ser vistas de la misma manera para que haya una mejor sociedad”. Quizá la atención que tanto ella como Yalitza Aparicio han recibido sea un motor en ese sentido.

Advertisement

El cambio en la percepción de belleza es inspirador. 15

Según la prensa mexicana, Yukaima y otra concursante fueron las primeras chicas indígenas en presentarse en toda la historia del concurso de Reina de la Feria de Nayarit. "No hay vuelta atrás", dijo la diputada por el estado, Julieta Mejía, en Twitter. "Fuera discriminación".