Mujer se aplica sangre de su menstruación en el rostro para crear conciencia

periodo menstrual
iStock

Como mujer, sé lo complicado que es entender, aceptar y lidiar con todo lo que implica nuestro sistema reproductor femenino. Usualmente, esa primera conversación sobre la menstruación ocurre con nuestras madres y nos dan el clásico sermón: "ahora estás dejando de ser niña para convertirte en mujer". Aunque las madres intentan explicarnos, creo que siempre el mensaje lleva entre líneas algo de vergüenza. Con la misión de eliminar el estigma, una joven californiana de 26 años llamada Demetra Nyx comenzó una campaña en su cuenta de Instagram, que consiste en aplicarse sangre de su periodo menstrual en el rostro. Su objetivo es ayudar a eliminar el estigma y la vergüenza que sienten muchísimas mujeres por su menstruación. 

Más en MamásLatinas: Todo sobre el movimiento #Januhairy, que insta a las mujeres a no afeitarse en el mes de enero

A través de sus publicaciones, Demetra cuenta cómo ha lidiado con sus inseguridades, entre ellas sentirse cómoda con su sangrado mensual. Su misión es promover que la menstruación es un proceso natural del cual ninguna mujer debe sentir vergüenza, ya sea porque se manchó el pantalón, las sábanas mientras estaba acompañada o limitarse a tener relaciones el sangrado es asquerso. 

 

Demetra comenzó hace un año su misión en las redes sociales.

La joven californiana explica en una de sus fotos que su misión continuará hasta que la gente --especialmente las mujeres-- deje de asombrarse y escandalizarse por este proceso natural. 

Advertisement

Esta es Demetra con su rostro cubierto de sangre.

"Mi sangre es mágica y vale la pena celebrarlo. La sabiduría de nuestra matriz fue tomada por mujeres ancestras hace mucho tiempo. He recuperado la mía", expresó la joven junto a la foto. 

Advertisement

Experimentó problemas con su ciclo menstrual.

La joven californiana, quien además es instructora de la sexualidad, vivió un proceso complicado con su ciclo menstrual cuando optó por utilizar el dispositivo intrauterino. Sufría de dolores constantes que incluso le imposibilitaba salir de su casa. Ante la situación, tomó la decisión de remover el contraceptivo y desde ahí, empezó a tener una perspectiva diferente de su periodo. 

Ha provocado todo tipo de reacciones en las redes sociales.

Demetra relató junto a esta foto que, un usuario le pregunto si ella creía que publicando fotos ensangretada iba a cambiar el mundo. Ante esta pregunta, ella le contestó que sí, pues diariamente recibe mensajes privados de muchas mujeres dándole las gracias porque les está enseñado a amar y aceptar su menstruación.

Advertisement

Hay que seguir deconstruyendo los estigmas sociales sobre las mujeres.

Yo entiendo la misión la Demetra. Ella no está haciendo un llamado a embarrar nuestros rostros con sangre para demostrar que aceptamos  nuestro periodo menstrual. Todo lo contrario, nos invita a no escandalizarnos, a no sentir que es asquerso. En mi experiencia como mujer, el periodo menstrual, sea como sea, representa una vergüenza ante la sociedad. ¿Por qué? Primero, es un tema que por lo general se habla solo entre mujeres. Segundo, ya sea en la escuela, lugar público o en el trabajo, no nos atrevemos a sacar la toalla sanitaria o tampón a menos que esté guardada en una carterita. Tercero, mancharnos la ropa representa una crisis existencial que no podemos dejar que nadie más nos vea. Aclaro, no estoy diciendo que llevemos nuestras ropas llenas de sangre, simplemente no debemos sentirnos angustiadas por el accidente que no es nada del otro mundo y que se puede resolver. Cuarto, no debemos sentir vergüenza por querer tener sexo mientras estamos en el periodo. Eso es algo que debe ser elección y simplemente se trata de preferencias.

Vivamos sin vergüenza y hagamos oda a nuestra sangre.

Aquí les dejo un video lleno de mucha energía y poesía que inspira a la aceptación de nuestro proceso natural, creado por la cantautora puertorriqueña Andrea Cruz, con la participación de la guatemalteca Gaby Moreno. "Véngole, danza de amor y pureza, una oda a nuestra luna, sagrada femenina", dice.

Topics: período menstrual