iStock

Ha llegado el momento de que afrontes la realidad y dejes de lastimarte. Acepta que cuando insistes y te engañas pensando que "algún día" te va a querer como tus esperas o te va a entregar su amor entero, solo te partes el corazón con desengaños continuos. Asume de una vez por todas que tu dignidad está en juego si te sigues aferrando a algo imposible. Sé que es doloroso para ti aceptar que no le interesa llegar más lejos contigo, que no se quiere comprometer y que quizá solo te esté utilizando, ¡pero abre los ojos! Renuncia a esta fantasía que solo te hace daño. Aquí te doy algunas señales y consejos que te pueden ayudar.

Más en MamásLatinas: 8 Formas de maltrato pasivo que toda pareja debe evitar.

Cada vez que sufres una decepción, pregúntate si te estás colocando expectativas muy altas. Aunque hay un dicho que dice que el que persevera alcanza, tienes que tomar en cuenta que hay una línea muy fina entre la perseverancia y el aferramiento. El amor está basado en la reciprocidad, pero antes que nada está fundamentado en el amor propio. Si no recibes lo que das ¡ojo!

Debes estar consciente que cuando te aferras a un amor imposible, es muy probable que tu autoestima sea baja. Cuando no te valoras a ti misma, te expones a situaciones de rechazo continuo y quizá lo que sientas al final de tus intentos sea una terrible frustración que después se convierte en tristeza. ¡Deja de sabotear tu felicidad! Y aprende a amarte más.

Te cancela las citas poniéndote millones de pretextos o te deja plantada. 1

Te cancela las citas poniéndote millones de pretextos o te deja plantada.

iStock

Es evidente que te está dando mensajes sin palabras. El problema es que como no te quiere decir “no” de frente y a la cara, tú te entusiasmas porque no ha sido claro contigo y te creas falsas esperanzas. No te mientas, en el fondo sabes que no se está comprometiendo.

Advertisement

Sé firme y pon límites claros, no permitas que abuse de tu exceso de disposición. 2

Sé firme y pon límites claros, no permitas que abuse de tu exceso de disposición.

iStock

Si él nota que siempre estas dispuesta a verlo a la hora que él elija y decida, y peor aún, te deja plantada, creerá que tiene él total control de tu voluntad. Lo peor es que si es así, no estás siendo justa contigo misma. Hazle saber de tu inconformidad por su falta de seriedad.

Advertisement

No te responde los mensajes hasta dos días --o hasta una semana-- después. 3

No te responde los mensajes hasta dos días --o hasta una semana-- después.

iStock

Otro claro mensaje de que no le interesa comunicarse contigo. El problema es que tampoco es claro en esto. Solo se disculpa y dice estar apenado por no ponerse en contacto, pero sigue dándote esperanzas falsas.

Necesitas hacer la pregunta directa de si le interesa continuar saliendo contigo o no. 4

Necesitas hacer la pregunta directa de si le interesa continuar saliendo contigo o no.

iStock

No sientas que por preguntar lo presionas y por favor no lo justifiques con pensamientos como: “Es que ha de tener mucho trabajo” o “Es que ha de estar ocupado”. Por muy ocupado que esté, claro que puede tomar cinco minutos de su tiempo para responder tus mensajes.

Advertisement

Te pone millones de pretextos cuando propones pasar un fin de semana juntos. 5

Te pone millones de pretextos cuando propones pasar un fin de semana juntos.

iStock

Quizá para él pasar un fin de semana juntos implique crear un vínculo más profundo y no está dispuesto a dar este paso. Si la relación se convierte en solo una relación ocasional de "amigos con derechos", es muy claro que no tiene la intención de escalar, así que ponte atenta y no te ilusiones.

Si él ya te dejó claro que no quiere compromisos, no te engañes. 6

Si él ya te dejó claro que no quiere compromisos, no te engañes.

iStock

Insistir a pesar de que ya te dijo que no quiere nada más que una relación casual, es aferrarte y es terrible. Considera que obligar a alguien a quererte o a estar contigo es tanto como querer comprar el amor. Una pareja debe estar contigo por convicción no por obligación, no te hagas esto.

Advertisement

Busca huir mentalmente de ti cuando está contigo, está presente pero ausente. 7

Busca huir mentalmente de ti cuando está contigo, está presente pero ausente.

iStock

En una ocasión, una consultante me platicó que el chico con el que salía se la pasaba jugando Candy Crush en su móvil cuando comían juntos. Casi nunca ponía atención a lo que ella le platicaba y por supuesto no le interesaba en lo absoluto compartir nada con ella.

Si no quiere conectarse contigo, no mendigues su atención y entiende el mensaje. 8

Si no quiere conectarse contigo, no mendigues su atención y entiende el mensaje.

iStock

Lo mejor es que no vuelvas a salir con él. El hecho de que no te ponga atención es una falta de respeto importante. Con estas acciones te dice que ni te está escuchando y que no le interesa saber de ti.

Advertisement

Es demasiado amable cuando quiere pedirte un favor o cuando solo quiere acostarse contigo. 9

Es demasiado amable cuando quiere pedirte un favor o cuando solo quiere acostarse contigo.

iStock

Es una actitud lamentable, pero es más lamentable que tú te prestes a ser utilizada y lo peor,  es que estoy segura que en el fondo lo sabes. No hay peor forma de querer ganarte su amor, cediendo a todo lo que él quiere y lastimando tu dignidad.

Atrévete a decir “no” y ponlo a prueba para notar su reacción. 10

Atrévete a decir “no” y ponlo a prueba para notar su reacción.

iStock

Quizá por miedo a que no vuelva a buscarte, cedes todo el tiempo y estás disponible en cuerpo y alma para él. El problema es que cuando no pones límites y te priorizas, él lo nota y puede pensar que puede hacer contigo lo que le plazca. Mal si tú lo permites.

Advertisement

Le da prioridad a sus amigos y a sus reuniones sociales y no te incluye en sus planes. 11

Le da prioridad a sus amigos y a sus reuniones sociales y no te incluye en sus planes.

iStock

A pesar de que tú lo incluyes y lo invitas a tus eventos, él no lo hace contigo e incluso cancela los planes que tiene contigo por otros que evidentemente le interesan mucho más. De nuevo, no lo justifiques y no te engañes. Deja de pensar que debes darle su espacio.

Habla con él de tu necesidad de pasar tiempo juntos y pregúntale de su disposición para hacerlo. 12

Habla con él de tu necesidad de pasar tiempo juntos y pregúntale de su disposición para hacerlo.

iStock

Hazle notar la diferencia, sobre todo pregúntale si está dispuesto a repartir su tiempo y a hacer crecer la relación. Toda relación necesita atención y es nutrida con la convivencia. Si él te dice que no está dispuesto,  es claro que no te está tomando en serio.

Advertisement

Le da terror y se molesta mucho cuando publicas fotografías con él en las redes sociales. 13

Le da terror y se molesta mucho cuando publicas fotografías con él en las redes sociales.

iStock

Definitivamente no quiere que nadie sepa que tiene un tipo de relación contigo porque quiere seguir soltero ante los ojos de los demás. Esto es obvio, así que toma en cuenta que no le interesa darte un lugar especial en su vida.

Confronta y pregúntale el porqué de su molestia y de su negativa a mostrarse contigo. 14

Confronta y pregúntale el porqué de su molestia y de su negativa a mostrarse contigo.

iStock

No cedas a esconder una relación pensando que él no está listo. Él no estará listo ni ahora ni nunca. Si no hay nada que ocultar, no tendría porque molestarse o incomodarse.

Advertisement

Te sientes muy confundida porque a veces es muy amoroso contigo y otras veces es muy frío. 15

Te sientes muy confundida porque a veces es muy amoroso contigo y otras veces es muy frío.

iStock

Esta puede ser una conducta en la que te sientes atrapada. Puedes entusiasmarte mucho cuando el se porta tierno y cariñoso. Por otro lado, cuando es distante, te puedes sentir triste y haces todo para recuperar su estado amoroso y por ello cedes mucho.

No caigas en esta trampa típica de un seductor que no se compromete. 16

No caigas en esta trampa típica de un seductor que no se compromete.

iStock

Date cuenta que no estás en este mundo para ser papalote de nadie ni mucho menos un barco velero que va hacia donde va el viento. Con ello te estarías haciendo mucho daño y sobre todo perdiendo tu propia identidad. Es probable que él se aleje y se acerque para tenerte a sus pies.

Advertisement

Es sumamente egocéntrico y cuando se ven, solo habla de él y jamás te escucha con atención. 17

Es sumamente egocéntrico y cuando se ven, solo habla de él y jamás te escucha con atención.

iStock

Es notoria su necesidad de ser el centro de atención. Le importa muy poco tu conversación a tal grado que no te escucha o cambia el tema abruptamente para hablarte de él mismo. Esto, sumado a otros puntos que te mencioné, hablan de que solo se interesa en él mismo.

No tiene caso que hables con él al respecto porque no te escucharía, lo mejor sería que te alejaras poco a poco. 18

No tiene caso que hables con él al respecto porque no te escucharía, lo mejor sería que te alejaras poco a poco.

iStock

Alguien con ese nivel de egocentrismo no te haría feliz de ninguna manera. Si crees que algún día el se interesará por ti, estarías perdiendo tu tiempo. Lo mejor es que busques una pareja comprometida, eso es lo que te mereces, una relación en la que tú seas importante también.

Advertisement

Con frecuencia te menciona a sus otras parejas e incluso llega a hacer comparaciones. 19

Con frecuencia te menciona a sus otras parejas e incluso llega a hacer comparaciones.

iStock

Esto es una espantosa falta de respeto. Una cosa es que en una conversación hablen de su historia, y otra muy diferente es que continuamente las traiga a las conversaciones contigo y que incluso para bien o para mal te compare.

Pon un alto a esto y habla de tu incomodidad y por favor no hagas como que no te importa. 20

Pon un alto a esto y habla de tu incomodidad y por favor no hagas como que no te importa.

iStock

A la larga será algo que te vaya lastimando poco a poco, y aunque de principio sientas que no tiene relevancia, verás como con el tiempo será algo que no te gustará. Mejor pon un limite desde el principio y si él se molesta pues ni modo.