Todo sobre Alexandria Ocasio-Cortez, la mujer más joven elegida al Congreso de Estados Unidos


Alexandria Ocasio-Cortez

Alexandria Ocasio-Cortez nos regaló un importante lugar a las mujeres en la historia de Estados Unidos. Pero no solo al género femenino sino a las mujeres latinas convirtiéndose en la mujer más joven elegida al Congreso de Estados Unidos. La demócrata boricua, de 29 años, venció al republicano Anthony Pappas en el escaño del distrito 14 para Nueva York dándonos un extraordinario ejemplo de por qué los latinos somos el futuro de los Estados Unidos.

Más en MamásLatinas: 22 Famosos latinos que se hicieron ciudadanos estadounidenses (FOTOS)

Con el 78% de los votos, la joven puertorriqueña arrasó con su contrincante, pero no es la primera vez que hace historia. Con tan solo 28 años destronó al veterano congresista demócrata Joe Crowley, quien había estado a la cabeza de ese mismo distrito de Nueva York por los últimos 14 años, y quien llevaba 10 periodos en este cargo.

Esta joven nacida en El Bronx fue la primera candidata en enfrentarse a Crowley en los últimos 14 años, y este ni siquera se presentó a dos debates que se tenían previstos entre ellos. Su campaña y su enfoque en los temas y problemáticas que realmente importan a los neoyorquinos le merecieron una impresionante victoria. Hoy todos los latinos nos sentimos orgullosos gracias a ella.

Se convierte en la mujer más joven elegida al Congreso de Estados Unidos.

A sus 29 años, ganó las elecciones de medio término contra su contrincante republicano Anthony Pappas. En un distrito predominantemente demócrata e hispano que cubre partes de Queens y El Bronx, se convierte en la próxima congresista de origen puertorriqueño y en la mujer más joven elegida hasta ahora al Congreso de Estados Unidos, junto con la demócrata de Iowa, Abby Finkenauer, también de 29 años.

Advertisement

Su discurso de aceptación fue de lo más emotivo e inspirador.

"Esto es lo que es posible cuando gente común y corriente se unen en el despertar colectivo de que todas nuestras acciones, no importa qué tan grandes o pequeñas sean, son poderosas, valen la pena y capaces de un cambio duradero", dijo la joven demócrata en su discurso de aceptación, que nos dejó la piel de gallina a muchos.

Advertisement

Busca abolir el ICE.

El ver este video en donde debate con su opositor Joe Crowley es verdaderamente inspirador. Nos demuestra que no se necesitan años de experiencia ni tener una posición establecida, sino empuje y decisión para lograr un cambio.

"Una postura débil sobre el ICE (Immigration and Customs Enforcement) es completamente inaceptable en este momento de definición moral. Necesitamos tomar una postura y lo necesitamos hacer ahora. Es por eso que soy una de las primeras candidatas de la nación que busca abolir el ICE", escribió junto con este post.

 

Alexandria Ocasio-Cortez viene de una familia humilde.

Hace solamente unos meses, Alexandria trabajaba como bartender en Flats Fix, un bar de tacos y tequila en Manhattan, para poder mantener a su familia. Tras su exitosa campaña política, ahora esta latina representará el Distrito de Nueva York, que incluye partes de El Bronx y Queens. 

Advertisement

Sus padres se conocieron en Puerto Rico.

Alexandria es originaria de El Bronx, hija de madre nacida y criada en Puerto Rico y padre nacido en el sur de El Bronx. La pareja se conoció y se casó en a Isla del Encanto, pero se mudaron a Nueva York, donde nació Alexandria. Allí la pareja compró un pequeño apartamente para criar a su hija. 

 

Alexandria es activista y miembro de los demócratas socialistas de Estados Unidos.

Esta joven latina forma parte de los Democrátas Socialistas de Estados Unidos, un grupo que se inclina a la izquierda con enfoque en las plataformas más progresistas. Durante su campaña, Alexandria prometió Medicare y educación para todos, establecer medidas para el control de armas de fuego y erradicar las cárceles privadas y la agencia ICE. 

Advertisement

Quiere proveer más viviendas asequibles para los neoyorquinos.

En una entrevista con la revista Vogue, Alexandria habló sobre lo mucho que ha cambiado la ciudad de Nueva York en los últimos años y cómo su familia, que ha vivio en El Bronx por tres generaciones, ya ni puede costearse la vida en esta ciudad. Su madre se vio obligada a mudarse a la Florida porque los precios de alquiler se han disparado.

"Esta ciudad se está volviendo demasiada inaccesible y demasiada cara para la gente normal. Mi familia ha vivido en El Bronx durante tres generaciones, y mi propia madre no puede costearse la vida en la misma ciudad, en el mismo estado donde yo vivo, porque se ha puesto demasiado caro", dijo a la revista.

 

Se enfocó en los jóvenes durante su campaña.

El día de las primarias, Alexandria relató a través de Twitter que había sido testigo del momento en que dos hombres de color, ambos en sus 20, fueron a votar. Durante su campaña, ella se aseguró de llegar hasta los jóvenes de su comunidad, aún cuando expertos le decían que era una pérdida de tiempo. 

 

 

Advertisement

Alexandria tiene agallas.

Recientemente, la joven líder viajó hasta Tornillo, Texas, para visitar un centro de detención familiar. Allí confrontó a oficiales que han estado separando a niños de sus padres y familiares en la frontera entre Estados Unidos y México, a raíz de la política de "tolerancia cero" que puso en marcha en abril el gobierno de Donald Trump.

 

Había trabajado con Bernie Sanders.

Alexandria fungió como organizadora de la campaña presidencial de Sanders y además trabajó en la oficina del ya fallecido senador Ted Kennedy, demócrata por Massachusetts. Sanders fue uno de los primeros en felicitarla en Twitter por su victoria "extraordinaria" ante Crowley. 

 

Advertisement

No aceptó donaciones de corporaciones para su campaña.

A lo largo de su campaña, la activista no aceptó donaciones por parte de corporaciones, ya que dichas entidades no iban a la par con algunas de las causas por las cuales ella planea luchar en su nuevo rol. Una de esas causas es establecer normas más severas en la industria de bienes raíces de lujo en la Ciudad de Nueva York. 

 

Topics: latinas inspiradoras  historia de latinos  historia inspiradora  historias inspiradoras