6 Formas de hablar con tu pequeño si te descubrió haciendo el amor con tu pareja

¡Mi pequeño entró sin tocar la puerta! y nos vio en pleno... tú sabes; en pleno acto de amor y me quedé congelada. Fuimos tan descuidados y no pusimos cerrojo. Estoy muy avergonzada y angustiada, ¿Qué hago?. Estas fueron las palabras de una amiga, cuando me contó la experiencia que vivió cuando su hijito de cinco añitos la encontró con su papá haciendo el amor. Checa qué puedes hacer y aunque lo ideal es que tú y tu pareja sean cuidadosos, no está de más tener estos datos a la mano.

Advertisement

Más en MamásLatinas: 9 formas de conversar sobre pornografía con tus hijos adolescentes

Muchas parejas han vivido una experiencia similar, y si bien es cierto que es una situación embarazosa y vergonzosa , también es importantísimo que tengas la información pertinente para saber cómo reaccionar en caso de atravesar por un momento como éste. Así que toma en cuenta estos puntos que te comparto:

1. Enfrenta la situación y que no se te ocurra evadirla haciendo como que nada pasó.

Aunque te quedes muda, es importante que lo enfrentes. Evita los pretextos o mentiras Esta forma de reaccionar podría traer malas interpretaciones de tu pequeño ya que él le daría forma y sentido a lo que vio y lo haría desde su propia mente de niño. Evita que distorsione la información.

2. Ni se te ocurra regañarlo por no tocar la puerta o por entrar sin permiso.

No seas presa de tu angustia e intentes culparlo a él por un descuido adulto. Recuerda que él no tiene la culpa de que no hayas puesto el cerrojo, así que lo mejor es que primero te tranquilices antes de que tus emociones detonen y después habla con él.

3. Después de vestirte, deja pasar unos minutos y pregúntale qué fue exactamente lo que vio para que no des información de más.

Evita hablar dando detalles extra que quizá no sean necesarios. Sólo, míralo a los ojitos, tómalo de las manos y pregúntale "con naturalidad": ¿Qué fue lo que viste? Entonces así, le darás el sentido a la conversación de acuerdo a sus dudas y nada más.

4. Hazle saber que es una forma en la que los adultos se expresan amor mutuo.

Lo más probable es que lo interprete como un momento de lucha o agresión, más que percibirlo como un momento de pasión o entrega amorosa. Todavía no tiene edad para entender la diferencia. Así que borra la posible idea de que su papá te está agrediendo y dile: "de esta manera papá y mamá se dicen con caricias lo mucho que se aman".

5. Al sentir tu actitud amorosa y de confianza, quizá te haga muchas preguntas

Qué bueno que confíe en ti y que sea a ti a la que le pregunte y no a un desconocido. Si él tiene curiosidad, puedes tomar eso como un buen momento pedagógico para hablarle de sexualidad "siempre tomando en cuenta su nivel de entendimiento".

6. A partir de ahora, sé más cuidadosa y haz un acuerdo con tu pareja de verificar que la puerta esté cerrada.

De toda experiencia se aprende, y aunque el momento de pasión puede llevarte a la total distracción, recuerda que los pequeños son impulsivos y pueden entrar a la habitación sin tocar a la puerta. Que no te vuelva a tomar por sorpresa y toma tus precauciones.

Los pequeños deben percibir la sexualidad como un acto de amor. Fomentar que lo sientan como algo prohibido u ocultoç solo despertará una curiosidad que puede ser mal encaminada. Lo mejor es hablar con la verdad encontrando palabras que puedan entender y comprender de acuerdo a su edad. Si tienes dudas, puedes consultar un libro de apoyo o a un especialista que te pueda orientar en el tema.

Topics: familia  consejos de crianza  educación  comunicacion  sexo  hijos