Famosas alertan contra la violencia machista en un impactante video

edith gonzalez
Edith González/Instagram

El asesinato de Mara Castilla ha enlutado a México. Miles se han manifestado en las calles para pedir justicia por el feminicidio de la joven de 19 años que fue encontrada muerta el 8 de septiembre. Edith González y Carmen Aub, entre otras celebridades, se han unido a una campaña para alertar a las mujeres contra la violencia machista y el video es impactante.

Advertisement

Más en MamásLatinas: Edith González y su impactante lucha contra el cáncer en fotos

Edith González, Carmen Aub, Arcelia Ramírez, Angélica Aragón, Gaby de la Garza, Tiare Scanda, Karina Gidi y Sophie Alexander se han unido para participar en una campaña en la que hacen un llamado para que las mujeres estén alertas.

"Ningún sitio es suficientemente seguro si eres mujer... Cada vez son más las mujeres levantadas, acosadas, insultadas, ultrajadas, violadas, desaparecidas, asesinadas... Por eso hacemos un llamado a toda la sociedad, pero sobre todo a ti, a estar alertas... Por eso vamos a cuidarnos lo más que podamos porque las autoridades no nos cuidan... Queremos compartir algunos consejos básicos que podrían salvarnos la vida", son algunos de los mensajes que expresan en el video.

Mara Castilla desapareció en el estado de Puebla tras tomar un taxi Cabify en el que se dirigía a su casa. Una semana después sus restos fueron hallados en el poblado de Santa María Xonacatepec. Las investigaciones hasta el momento apuntan a que el supuesto asesino, el chofer del auto que la recogió, la llevó a un motel donde la violó y asfixió.

Ante la inseguridad, el acoso y los asesinatos impunes, las mujeres mexicanas han dejado claro este mensaje en sus manifestaciones: "Vivas nos queremos, ni una más, ni una menos".

Posteriormente mencionan algunas medidas de seguridad y supervivencia que pueden ser de mucha utilidad para cualquier mujer en la calle: "Procura estar alerta y consciente de tus alrededores aunque vayas leyendo o escuchando música; Avisa a una persona cercana sobre tus traslados; mantén tu celular cargado y con crédito para ser usado en caso de emergencia; camina por espacios y calles iluminados, procura caminar con acompañantes, especialmente de noche; evita utilizar atajos por áreas desconocidas o despobladas; ten las llaves a mano para entrar a tu casa o auto".

El diario español El País se ha hecho eco de esta terrible noticia y ha publicado que en México son asesinadas anualmente más de 2,000 mujeres según organizaciones no gubernamentales.

En las redes sociales muchas mujeres han mostrado su solidaridad con los hashtags: #MaraCastilla #YoSoyMara #niunamás #vivasnosqueremos #alertamujeresmx. Entre ellas, la actriz Sofía Lama quien compartió este texto en su cuenta de Instagram pidendo justicia para Mara Castilla.

 

Topics: mara castilla  edith gonzalez  famosas contra la violencia de genero  carmen aub