mujer ahorrando
iStock

Las fiestas de fin de año son maravillosas para el espíritu y la unión familiar, pero a menudo nos despertamos en enero con una resaca financiera terrible al darnos cuenta de que gastamos demasiado, y muchas veces eso significa que terminamos endeudados. Es posible volver a tomar control, reducir las deudas y, lo más importante, evitar que te pase otra vez en las fiestas que vienen este fin de año. Eso sí, te conviene conseguir el apoyo de todos los miembros de tu familia, porque si no, las quejas por los ahorros van a ser agobiantes.

Más de MamásLatinas: 20 Ideas geniales para disfrutar del fin de semana en familia sin gastar ni un centavo

Para recuperar tus finanzas después de la debacle de las Navidades, es importante tener un buen plan, estar dispuesta a hacer un esfuerzo y, sobre todo, hacer uso de toda la disciplina posible. ¡No te asustes! No es tan difícil.  De hecho, puede ser hasta más sencillo que perder esas libritas que echamos durante las fiestas de fin de año. 

Es más, es muy posible que este sea el último enero que pases por la desagradable experiencia de sentir que se te fue la mano con los gastos de las fiestas de fin de año y que enero es un mes de dietas, no solo de alimentos, si no también de presupuesto. ¡Toma nota y pon manos a la obra! 

Evalúa tu situación financiera a profundidad. 1

Evalúa tu situación financiera a profundidad.

iStock

Quizá estás mejor de lo que piensas, pero si no, al menos así tendrás una idea clara de qué necesitas hacer para dejar de estar en rojo.

Advertisement

Haz un presupuesto estricto. 2

Haz un presupuesto estricto.

iStock

Piensa en el control de los gastos como si fuese una dieta. De hecho, en enero probablemente estarás haciendo dieta de gastos y de comida al mismo tiempo.

Advertisement

Averigua cómo está tu crédito. 3

Averigua cómo está tu crédito.

iStock

Si realmente estás mal de dinero, usar tus tarjetas con mucha moderación en enero podría ser una solución temporal. Sin embargo, necesitas saber cuál es tu credit score antes de pedir más crédito o gastar más. Acuérdate que acaban de subir las tasas de interés.

Completa ya el formulario de las contribuciones por ingresos. 4

Completa ya el formulario de las contribuciones por ingresos.

iStock

Mientras más rápido lo mandes, más rápido recibirás el reembolso del gobierno si es que pagaste de más. Si ese es tu caso, podrás tener dinero extra para compensar los gastos navideños.

Advertisement

Evita las rebajas de enero. 5

Evita las rebajas de enero.

iStock

Yo lo único que compro en enero son los adornos de Navidad que están rebajados en 90% y me sirven para el próximo año. En adición, la única tienda que piso es para adquirir alimentos. No caigas en la trampa de gastar más aún.

Advertisement

Vende las cosas que no usas o los regalos que no te gustaron. 6

Vende las cosas que no usas o los regalos que no te gustaron.

iStock

Aunque no lo creas, la ropa usada puede esconder un tesoro. Aún más la que tiene la etiqueta puesta, aunque a ti te parezca un espanto.

Advertisement

Ponte seria con los cupones. 7

Ponte seria con los cupones.

iStock

Es increíble cuánto se puede ahorrar si decides aprovechar los códigos de descuento que ofrecen las tiendas y los fabricantes. Aquí te dejo dos blogs donde puedes conseguir muchos, Ahorros para mamá y Mamacita la cuponera.

Organiza las deducciones automáticas de tu cuenta de banco. 8

Organiza las deducciones automáticas de tu cuenta de banco.

iStock

En el website de tu banco puedes determinar con anticipación cuánto quieres separar para ahorrar y cuándo pagar cada cuenta. Aprovecha lo que te ofrece la tecnología.

Advertisement

Evita comer en la calle. 9

Evita comer en la calle.

iStock

Probablemente no tengas ideas de cuánto gasta tu familia en restaurantes, por muy baratos que sean, pero te aseugro que es más de lo que te imaginas.

Cancela los servicios innecesarios. 10

Cancela los servicios innecesarios.

iStock

Si tu familia casi no ve televisión, desconecta el servicio de cable por un mes a ver qué pasa. Si tienes un contrato, puedes dejar solo lo mínimo. Lo mismo te digo sobre los servicios de video en Internet, quizá los puedas compartir con otra familia, usa más transporte público y deja las compras online. Te vas a sorprender de cuánto vas a ahorrar.

Advertisement

Aprovecha las apps que te ayudan a organizar tus gastos 11

Estas aplicaciones ponen en la punta de tus dedos las herramientas necesarias para que sepas cuánto gastas y en qué.

Una vez que te recuperes, haz una cuenta para los gastos de diciembre. 12

Una vez que te recuperes, haz una cuenta para los gastos de diciembre.

iStock

Si ahorran un poco todos los meses, en las Navidades de 2020 no tendrás que andar estresada y tu enero de 2021 será sin estas preocupaciones de dinero. ¡Vale la pena!

Advertisement

Enseña a tus hijos a apoyarte. 13

Enseña a tus hijos a apoyarte.

iStock

Ellos te ayudarán a no sacar la cartera cada vez que te dan ganas. Como sabes, les encanta decirnos qué hacer y no hacer.

Haz una reunión familiar para explicar lo que necesitan hacer. 14

Haz una reunión familiar para explicar lo que necesitan hacer.

iStock

Hasta los más chiquitos pueden entender la necesidad de apretarse el cinturón financiero. Lo importante es que uses palabras adecuadas para su edad.

Advertisement

Suscríbete a tus tiendas favoritas. 15

Suscríbete a tus tiendas favoritas.

iStock

Aunque para muchos son tentación, también te pueden servir para ver cuándo están más baratas las cosas que necesitas.

Usa efectivo para el día a día. 16

Usa efectivo para el día a día.

iStock

Es mucho más fácil ver cuánto gastas cuando va desapareciendo el dinero físicamente de la cartera.

Advertisement

No te olvides de las devoluciones. 17

No te olvides de las devoluciones.

iStock

Aprovecha que estamos en un país donde esto se puede hacer. Si no estás convencida de algo, o gastaste de más, todavía se puede devolver.

Fija premios mensuales. 18

Fija premios mensuales.

iStock

Puede ser comprarte algo por un precio específico, o tener una experiencia especial en familia, pero un incentivo siempre ayuda con la disciplina.

Advertisement

Pregúntate qué significa el dinero para ti y para tu pareja. 19

Pregúntate qué significa el dinero para ti y para tu pareja.

iStock

Hay personas que no lo ven solo como una herramienta para adquirir cosas, sino para darse premios, como símbolo de poder, o para compensar la falta de confianza en sí mismo. Si lo identificas, será más fácil tenerlo bajo control.

Cuando se desesperen, compren en su clóset. 20

Cuando se desesperen, compren en su clóset.

iStock

Si los organizas vas a encontrar ropa que hace tiempo que no se ponen. Lo mismo pasará con los juguetes.