Los juegos olímpicos de Río ya se acercan a su final, y a nosotras nos deja una gran satisfacción saber que las nuestras han realizado las más increíbles hazañas para llegar a conquistar las medallas. Conoce a estas 11 mujeres quienes a pesar de los obstáculos, han demostrado que las latinas lo podemos lograr todo.   

Lee más en ¿Qué más?: 10 Acciones impulsivas que debes evitar si no quieres arrepentirte toda la vida

Imágenes vía Getty

Mónica Puig - Puerto Rico 1

Mónica Puig - Puerto Rico

Imagen vía Getty 

La boricua se convirtió en la primera mujer de la historia en ganar una medalla de oro para Puerto Rico. Para hacerlo, derrotó a Angelique Kerber, quien es considerada la jugadora de tenis número dos del mundo.

Mónica se mudó a Miami con su familia cuando era bebé, pero a pesar de ello, siempre ha sentido una conexión especial con la Isla del Encanto.

Advertisement

Laurie Hernández - Estados Unidos 2

Laurie Hernández - Estados Unidos

Imagen vía Getty

Esta boricua de Nueva Jersey tiene tan solo 16 años, pero no dejes que la cara de niña te confunda. A pesar de su corta estatura, Laurie ganó la medalla de oro con el equipo de gimnasia de Estados Unidos, y se llevó la de plata en la competencia de barras de equilibrio. 

Aunque sufrió varias lesiones en el pasado, Hernández se recuperó para finalmente cumplir su sueño olímpico. 

Advertisement

Rafaela Silva - Brasil 3

Rafaela Silva - Brasil

Imagen vía Getty 

La ganadora de la medalla de oro en la disciplina de judo tuvo unos inicios menos que glamurosos. De hecho nació en llamada Ciudad de Dios, y si bien recuerdas la película, es un barrio marginal, considerado muy peligroso en Río de Janeiro.

Silva fue reclutada por entrenadores de una escuela para niños de clase baja fundada por Flavio Canto, medallista olímpico en 2004. En Londres 2012 fue descalificada y llamada “mico” por los despiadados usuarios de internet. En Río demostró que ningún obstáculo es imposible de vencer.

Maya DiRado - Estados Unidos 4

Maya DiRado - Estados Unidos

Imagen vía Getty

Es Argentina de primera generación nacida en los Estados Unidos, y a pesar de que anunció que estos serán sus primeros y últimos juegos olímpicos, cerró su carrera en la natación con broche de oro... literalmente. Se llevó dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce. 

Es una chica excepcional: se graduó de Stanford con honores, y es un genio para las matemáticas, de hecho, no continuará en la natación porque aceptó una oferta de trabajo con una prestigiosa firma de consultoría. 

Advertisement

Paula Pareto - Argentina 5

Paula Pareto - Argentina

Imagen vía Getty 

Otra judoca que brilló con medalla de oro es esta argentina, quien se enfrentó a grandes dificultades mientras combinaba su entrenamiento con sus estudios de medicina. Le llaman cariñosamente “La Peque" por su estatura, pero demuestra que las bajitas también podemos pegar duro.

Advertisement

Caterine Ibargüen - Colombia 6

Caterine Ibargüen - Colombia

Imagen vía Getty 

Esta atleta nació en Chocó, una de las regiones más pobres de Colombia, y vivió gran parte de su infancia con su abuela, ya que sus padres se separaron. Se mudó a Puerto Rico para realizar su entrenamiento en salto alto, largo y triple, y en Río se llevó la medalla de oro en el salto triple.

Advertisement

Yulimar Rojas - Venezuela 7

Yulimar Rojas - Venezuela

Imagen vía Getty 

Esta venezolana también brilló en la competencia de salto triple al llevarse la medalla de plata. Viene de orígenes humildes, y fue abandonada por su padre desde muy temprana edad. Creció en un rancho de ladrillos, pero sus 6’3” de estatura le sirvieron para convertirse en campeona de triple salto más joven de la historia hace tan solo algunos meses.

 

Idalys Ortiz - Cuba 8

Idalys Ortiz - Cuba

Imagen vía Getty 

La cubana, quien se llevó la medalla de plata de judo, empezó a practicar este deporte a los 9 años por invitación de un entrenador. Según ella misma reconoce, no sabía nada de judo, pero se animó porque sus compañeros eran deportistas. No siempre clasificó bien en competencias internacionales, como en París en 2011, cuando quedó de quinta, pero nunca perdió la persistencia. Y ahora llegaron los resultados.

Advertisement

Yuri Alvear - Colombia 9

Yuri Alvear - Colombia

Imagen vía Getty 

Creció en una zona humilde del departamento de Valle del Cauca, y desde pequeña se paseaba por todas las puertas del barrio vendiendo cosas para costear la práctica del judo. Mientras sus compañeros se iban de fiesta, ella trabajaba, pero el esfuerzo le valió una medalla de plata de judo.

Mayra Aguiar - Brasil 10

Mayra Aguiar - Brasil

Imagen vía Getty 

A pesar de que el judo no fue el único deporte que practicó desde pequeña, la brasilera reconoce que nunca se adaptó totalmente al atletismo o la natación, otras actividades que también le gustaba realizar. Por lo visto, elegir el judo le resultó de maravilla, ya que consiguió la medalla de bronce para su país en esta disciplina.

Advertisement

Sarah Robles - Estados Unidos 11

Sarah Robles - Estados Unidos

Imagen vía Getty

Esta mexicana nacida en San Diego ha logrado dos cosas increíbles: llevarse una medalla de bronce en levantamiento de pesas para Estados Unidos, y combatir los estereotipos sobre esta disciplina que parece inalcanzable para las mujeres. 

A pesar de que fue vetada por dos años tras dar positivo por una sustancia prohibida, Robles jamás perdió la determinación, y asegura que su triunfo no solo es para Estados Unidos, sino también para los latinos.