Hay mujeres han dejado huella en la historia por sus logros en diversas áreas como el cine, la política, la ciencia, la religión, la moda o las artes plásticas, pero especialmente por su lucha contra corriente en defensa de los desfavorecidos del mundo. Nombres como la protagonista de la cinta Roma Yalitza Aparicio, la actriz y activista Rita Moreno, y la inigualable pintora mexicana Frida Kahlo, quedarán plasmados para siempre en nuestra memoria colectiva, por inspirarnos a ser mejores personas y a exigir que a las mujeres se nos de el lugar que nos merecemos en todos los ámbitos.

 

Más en MamásLatinas: Famosas latinas que nos inspiran al abrirse paso en los negocios

El camino para llegar a posicionarnos en un mundo dominado por hombres no ha sido nada sencillo, pero la labor de las mujeres cada vez obtiene mayor reconocimiento y aceptación. Puestos importantes dentro de la política son ocupados por figuras femeninas como Sonia Sotomayor, Alexandria Ocasio-Cortez y la excandidata presidencial Hillary Clinton.

Los derechos de los desprotegidos y pobres se han vuelto una prioridad para Dolores Huerta, Rigoberta Menchú y la beatificada Madre Teresa de Calcuta. El legado de Marie Curie y Coco Chanel permanece en el tiempo. Mientras que Eva Perón en su lucha por la igualdad, ocupando un sitial de honor en este listado de mujeres valiosas y guerreras quienes han hecho grandes sacrificios por el bien común, quedando plasmadas en la historia. 

Imágenes vía Getty y Agencia México

Galería realizada en colaboración de MamásLatinas.

Alexandria Ocasio-Cortez ha roto barreras en la política de Estados Unidos. 1

Alexandria Ocasio-Cortez ha roto barreras en la política de Estados Unidos.

Getty Images

Esta latina se convirtió en la congresista estadounidense más joven luego de ser electa a los 29 años de edad para el cargo en la Cámara de Representantes por el distrito 14 de Nueva York. Además, Ocasio-Cortez fue la primera en hacerlo siendo demócrata socialista, como ella misma se cataloga; abogando por políticas justas para la población hispana en materia de salud, vivienda, empleo e inmigración.

Advertisement

Dolores Huerta es una activista social defensora de la clase campesina. 2

Dolores Huerta es una activista social defensora de la clase campesina.

Getty Images

Dolores Huerta es una activista social, cofundadora de la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas, quien trabajó incansablemente por los derechos de los inmigrantes campesinos en California. Oponiéndose a la explotación y pidiendo salarios justos, así como condiciones igualitarias para los hispanos en Estados Unidos.

Advertisement

Greta Thunberg es una jovencita que quiere salvar al planeta del cambio climático. 3

Greta Thunberg es una jovencita que quiere salvar al planeta del cambio climático.

Getty Images

Greta dejó de asistir a la escuela en 2018, para protestar a las afueras del parlamento en su país natal, Suecia, pidiendo que se tomaran medidas para detener el cambio climático. Su espíritu animó a la juventud en varios países a organizar protestas siguiendo su ejemplo, por lo que la revista Time decidió nombrarla "líder de la próxima generación", y Persona del año en 2019.

Las hermanas Mirabal son símbolo de lucha por un ideal de justicia. 4

Las hermanas Mirabal son símbolo de lucha por un ideal de justicia.

Getty Images

Estas tres mujeres dominicanas llamadas Patricia, Minerva y María Teresa, conocidas como "mariposas", dieron una gran batalla por querer ver a la República Dominicana libre de la dictadura de Rafael Trujillo. Y tras ser asesinadas el 25 de noviembre de 1960, su lucha valió para que el pueblo se uniera con el propósito de derrocar a este régimen dictatorial. Derivando en una emboscada que puso punto final a la vida de Trujillo seis meses más tarde.

Advertisement

Frida Kahlo fue una mujer transgresora en su vida y en la pintura. 5

Frida Kahlo fue una mujer transgresora en su vida y en la pintura.

Agencia México

Frida Kahlo ha trascendido por su obra pictórica, sobre todo por sus autorretratos en los que plasma su sufrimiento, primero por las secuelas que le dejó la poliomielitis y después por las graves fracturas que sufrió tras un accidente. Es considerada una las artistas más relevantes del siglo XX y una mujer transgresora, pues plasmó con originalidad su identidad femenina y se sobrepuso a los estereotipos sexuales de su tiempo.

Advertisement

La Madre Santa Teresa de Calcuta fue una misionera que dedicó su vida a cuidar a los enfermos y los más pobres. 6

La Madre Santa Teresa de Calcuta fue una misionera que dedicó su vida a cuidar a los enfermos y los más pobres.

Getty Images

Esta monja católica de origen albanés fue la fundadora de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Su misión de toda la vida fue cuidar a "los hambrientos, los desnudos, los que no tienen hogar, los lisiados, los ciegos, los leprosos, toda esa gente que se siente inútil, no amada, o desprotegida por la sociedad, gente que se ha convertido en una carga para la sociedad y que son rechazados por todos". Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II.

Advertisement

Malala Yousafzai es una activista a favor de los derechos civiles, sobre todo de las mujeres. 7

Malala Yousafzai es una activista a favor de los derechos civiles, sobre todo de las mujeres.

Getty Images

Desde pequeña se convirtió en portavoz del derecho a estudiar de las niñas de Pakistan. Hoy día es una de las figuras más importantes en la defensa de la igualdad, pues después de sufrir un disparo que intentaba callar su lucha, sobrevivió para continuar exigiendo educación para todos. Con tan solo 17 años fue premiada con el Nobel de la Paz en el 2014.

Yalitza Aparicio hizo historia en Hollywood en 2019. 8

Yalitza Aparicio hizo historia en Hollywood en 2019.

Getty Images

La actriz entró en un reducido y selecto grupo de artistas al ser la primera mujer mexicana de origen indígena en ser nominda a un Óscar. La nominación le llegó por su participación en la cinta Roma, de Alejandro González Iñárritu, en el que fue su primer papel como actriz.

Advertisement

Sonia Sotomayor ha sido la primera mujer hispana en llegar a ser Jueza Asociada de la Corte Suprema. 9

Sonia Sotomayor ha sido la primera mujer hispana en llegar a ser Jueza Asociada de la Corte Suprema.

Getty Images

De padres puertorriqueños y nacida en El Bronx, estudió en Princeton y Yale, para luego convertirse en la primera jueza hispana en llegar a la Corte Suprema de los Estados Unidos. Un cargo que ostenta con el firme propósito de romper esquemas, para ayudar a los más desfavorecidos, ganando la admiración de muchas personas por su intachable ejemplo.

Hillary Clinton hizo historia en la política estadounidense. 10

Hillary Clinton hizo historia en la política estadounidense.

Getty Images

La ex senadora y secretaria de estado en el gobierno de Barack Obama, fue la primera mujer nominada por un partido político estadounidense como candidata a la presidencia de la nación en 2016. Clinton no ganó, pero su experiencia abrió puertas a todas las mujeres en el mundo de la política del país norteamericano.

Advertisement

Rita Moreno es una de las pocas artistas que presume haber ganado el EGOT. 11

Rita Moreno es una de las pocas artistas que presume haber ganado el EGOT.

Getty Images

La boricua es historia viva de la industria del entretenimiento y todo un orgullo para los latinos. Rita es una de las pocas artistas que puede presumir haber ganado un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony, así como el codiciado EGOT. Además, la revista TIME la eligió entre las 100 mujeres más influyentes del año 1961, por superar la discriminación y abogar por los derechos de los latinos.

Meghan Markle revolucionó a la familia real británica. 12

Meghan Markle revolucionó a la familia real británica.

Getty

La actriz californiana se casó con el príncipe Harry en 2018 y tuvo a su hijito Archie en 2019, entrando de lleno en la realeza británica. Pero luego, fue ella quien junto al hijo de Lady Di hizo algo sin precedentes, renunciar a la realeza y a los fondos públicos de la corona, buscando amplia independencia para su familia, la cual vivirá parte del tiempo en Canadá. Desde muy pequeña Meghan ha luchado a favor de la igualdad de género. A los 11 años logró que la compañía Procter & Gamble cambiara el lema machista de una campaña publicitaria. Además, ha colaborado con varias organizaciones benéficas desde antes de convertirse en duquesa.

Advertisement

Rigoberta Menchú ha sido una luchadora incansable por los derechos de las comunidades indígenas. 13

Rigoberta Menchú ha sido una luchadora incansable por los derechos de las comunidades indígenas.

Getty Images

Rigoberta Menchú ha sido una luchadora incansable por los derechos de los indígenas, ganando reconocimiento global por ser quien también le enseñó a esta comunidad a defenderse de las opresiones. La guatemalteca ganó el premio Nobel de la Paz en 1992 entre otros de gran prestigio por el papel activo que asumió en la sociedad de su país.

Eva Perón trabajó en proyectos para lograr la igualdad de las mujeres. 14

Eva Perón trabajó en proyectos para lograr la igualdad de las mujeres.

Getty Images

Una figura de la historia que podría causar controversia entre muchos, pero que fue indudablemente una luchadora de los derechos de las mujeres, desde su rol como Primera Dama de Argentina y como fundadora del Partido Peronista Femenino entre las décadas del 1940 y el 1950.

Advertisement

Amelia Earheart fue una de las pioneras en aviación de los Estados Unidos. 15

Esta gran mujer fue de origen estadounidense fue la primera en pilotear un avión sola a través del océano Atlántico, con la finalidad de realizar la proeza de darle la vuelta al mundo. Fue parte del Partido Nacional de las Mujeres, y apoyó la igualdad de derechos entre ambos géneros.

Marie Curie fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel por sus trabajos sobre la radiación. 16

Marie Curie fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel por sus trabajos sobre la radiación.

Getty Images

La polaca-francesa se convirtió en la primera mujer en recibir un Premio Nobel, y la primera persona en obtener dos de estos premios en dos categorías diferentes: física y química. La labor de Marie fue muy importante para la creación de las máquinas de rayos X.

Advertisement

Coco Chanel cambió la percepción de la moda en las mujeres. 17

Coco Chanel cambió la percepción de la moda en las mujeres.

Getty Images

En los años 20, esta diseñadora francesa cambió el corset por diseños cómodos y elegantes, basados en líneas masculinas que revolucionaron el mercado de la moda y la manera de ver a las mujeres. Fundó la reconocida marca Chanel y su legado se mantiene como una de las mujeres más influyentes del siglo XX.

Eleonor Roosevelt fue una activa defensora de los Derechos Humanos. 18

Eleonor Roosevelt fue una activa defensora de los Derechos Humanos.

Getty Images

Durante su tiempo en la Casa Blanca y tiempo después, la esposa del exPresidente Franklin Delano Roosevelt luchó por los derechos civiles de las mujeres y los Derechos Humanos en general. Ha sido una de las primeras damas más populares de la historia de Estados Unidos.

Advertisement

Rosa Parks ha sido conocida como la “primera dama de los derechos civiles”. 19

Rosa Parks ha sido conocida como la “primera dama de los derechos civiles”.

Getty Images

La activista africanoamericana marcó la historia con su valentía por rehusar cederle su asiento en un autobús de transporte a un pasajero blanco, lo que trajo como consecuencia que se llevaran a cabo varias manifestaciones con el fin de terminar con la segregación racial y reivindicar los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos.

Audrey Hepburn ha sido reconocida no solamente como actriz sino por su trabajo humanitario. 20

Audrey Hepburn ha sido reconocida no solamente como actriz sino por su trabajo humanitario.

Getty Images

Muestra de que la belleza exterior no debe opacar la de adentro es la de la actriz Audrey Hepburn. Quien luego de representar a la mujer con glamur y dignidad en el cine, siendo parte de la época dorada de Hollywod, dedicó el resto de su vida al trabajo humanitario con UNICEF.

Advertisement

Clara Zetkin luchó por la igualdad de derechos de la mujer y su derecho al voto. 21

Clara Zetkin fue una reconocida luchadora alemana por la igualdad de los derechos de la mujer y su derecho al voto. Fue Zetkin, quien en 1910, propuso la idea de celebrar el Día Internacional de la Mujer cada 8 de marzo y en sus ideales estuvo siempre la defensa feminista como bandera.

Sor Juana Inés de la Cruz fue la religiosa más brillante del Siglo de Oro de la literatura. 22

Sor Juana Inés de la Cruz fue la religiosa más brillante del Siglo de Oro de la literatura.

Getty Images

Mexicana, feminista, monja, poeta y académica que luchó en el siglo XVII por la igualdad de los derechos de las mujeres. Sobre todo el de la educación y el poder de manifestarse a través de la escritura, fueron poderosas razones para Sor Juana Inés quien fue autora de poemas, obras de teatro y otras obras literarias.