frida kahlo
Getty Images

Las mujeres han sido las protagonistas de momentos relevantes a través de la historia. A nivel social, en la ciencia, la cultura o la política son muchas las que han sentado precedentes con su actitud, sus ideas, y sus acciones. Hoy recordamos a algunas de ellas, como la pintora Frida Kahlo, que nos han inspirado para celebar este Día Internacional de las Mujeres.

Más en MamásLatinas: 10 Madres e hijas latinas poderosas y famosas que son toda una inspiración

En un mundo regido por los hombres, las mujeres han tenido que luchar para hacerse valer y conquistar los espacios públicos que les permitan defender su igualdad y demostrar sus capacidades y su talento.

Por eso en esta lista incluimos a jóvenes activistas como Malala Yousafzai junto a figuras históricas renombradas como Frida Kahlo, Rosa Parks, Marie Curie y la Madre Teresa de Calcuta. Cada una, en su época y en diferentes esferas de acción, han logrado con su influencia transformar la sociedad en la que vivimos.

Galería realizada en colaboración de MamásLatinas.

Frida Kahlo fue una mujer transgresora en su vida y en la pintura. 1

Frida Kahlo fue una mujer transgresora en su vida y en la pintura.

Agencia México

Frida Kahlo ha trascendido por su obra pictórica, sobre todo por sus autorretratos en los que plasma su sufrimiento, primero por las secuelas que le dejó la poliomielitis y después por las graves fracturas que sufrió tras un accidente. Es considerada una las artistas más relevantes del siglo XX y una mujer transgresora, pues plasmó con originalidad su identidad femenina y se sobrepuso a los estereotipos sexuales de su tiempo.

Advertisement

Sonia Sotomayor ha sido la primera mujer hispana en llegar a ser Jueza Asociada de la Corte Suprema. 2

Sonia Sotomayor ha sido la primera mujer hispana en llegar a ser Jueza Asociada de la Corte Suprema.

Corbis

De padres puertorriqueños y nacida en El Bronx, estudió en Princeton y Yale, para luego convertirse en la primera jueza hispana en llegar a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Advertisement

Sor Juana Inés de la Cruz fue la religiosa más brillante del Siglo de Oro de la literatura. 3

Mexicana, feminista, monja, poeta y académica que luchó en el siglo XVII por la igualdad de los derechos de las mujeres, sobre todo el de la educación.

Rigoberta Menchú ha sido una luchadora incansable por los derechos de las comunidades indígenas. 4

Rigoberta Menchú  ha sido una luchadora incansable por los derechos de las comunidades indígenas.

Corbis

Luchadora incansable de los derechos de los indígenas, que también le enseñó a esta comunidad a defenderse de las opresiones. La guatemalteca ganó el premio Nobel de la Paz en 1992.

Advertisement

La Madre Santa Teresa de Calcuta fue una misionera que dedicó su vida a cuidar a los enfermos y los más pobres. 5

Esta monja católica de origen albanés fue la fundadora de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Su misión de toda la vida fue cuidar a "los hambrientos, los desnudos, los que no tienen hogar, los lisiados, los ciegos, los leprosos, toda esa gente que se siente inútil, no amada, o desprotegida por la sociedad, gente que se ha convertido en una carga para la sociedad y que son rechazados por todos". Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II.

Malala Yousafzai es una activista a favor de los derechos civiles, sobre todo de las mujeres. 6

Malala Yousafzai es una activista a favor de los derechos civiles, sobre todo de las mujeres.

Corbis

Desde pequeña se convirtió en portavoz del derecho a estudiar de las niñas de Pakistan. Hoy día es una de las figuras más importantes en la defensa de la igualdad, pues después de sufrir un disparo que intentaba callar su lucha, sobrevivió para continuar exigiendo educación para todos. Con tan solo 17 años fue premiada con el Nobel de la Paz en el 2014.

Advertisement

Eva Perón trabajó en proyectos para lograr la igualdad de las mujeres. 7

Eva Perón trabajó en proyectos para lograr la igualdad de las mujeres.

Corbis

Una figura de la historia que podría causar controversia entre muchos, pero que fue indudablemente una luchadora de los derechos de las mujeres, desde su rol como Primera Dama de Argentina y como fundadora del Partido Peronista Femenino entre las décadas del 1940 y el 1950.

Amelia Earheart fue una de las pioneras en aviación de los Estados Unidos. 8

Esta gran mujer fue la primera en pilotear un avión sola a través del océano Atlántico. Fue parte del Partido Nacional de las Mujeres, y apoyó la igualdad de derechos entre ambos géneros.

Advertisement

Marie Curie fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel por sus trabajos sobre la radiación. 9

Marie Curie fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel por sus trabajos sobre la radiación.

Corbis

La polaca-francesa se convirtió en la primera mujer en recibir un Premio Nobel, y la primera persona en obtener dos de estos premios en dos categorías diferentes: física y química. La labor de Marie fue importante para la creación de las máquinas de rayos X.

Coco Chanel cambió la percepción de la moda en las mujeres. 10

Coco Chanel cambió la percepción de la moda en las mujeres.

Corbis

En los años 20, esta diseñadora cambió el corset por diseños cómodos y elegantes, basados en líneas masculinas que revolucionaron el mercado de la moda y la manera de ver a las mujeres.

Advertisement

Eleonor Roosevelt fue una activa defensora de los Derechos Humanos. 11

Eleonor Roosevelt fue una activa defensora de los Derechos Humanos.

Corbis

Durante su tiempo en la Casa Blanca y después, la esposa de Franklin Delano Roosevelt luchó por los derechos civiles de las mujeres y los Derechos Humanos. Ha sido una de las primeras damas más populares de la historia de Estados Unidos.

Rosa Parks ha sido conocida como la “primera dama de los derechos civiles”. 12

Rosa Parks ha sido conocida como la “primera dama de los derechos civiles”.

Corbis

La activista africanoamericana marcó la historia con su valentía por rehusar cederle su asiento en un autobús de transporte a un pasajero blanco, lo que trajo como consecuencia que se llevaran a cabo varias manifestaciones con el fin de terminar con la segregación racial y reivindicar los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos.

Advertisement

Audrey Hepburn ha sido reconocida no solamente como actriz sino por su trabajo humanitario. 13

Audrey Hepburn ha sido reconocida no solamente como actriz sino por su trabajo humanitario.

Corbis

Muestra de que la belleza exterior no debe opacar la de adentro. Luego de representar a la mujer con glamur y dignidad en el cine, dedicó el resto de su vida al trabajo humanitario con UNICEF.

Clara Zetkin luchó por la igualdad de derechos de la mujer y su derecho al voto. 14

Clara Zetkin fue una reconocida luchadora alemana por la igualdad de derechos de la mujer y su derecho al voto. Fue Zetkin, quien en 1910, propuso la idea de celebrar el Día Internacional de la Mujer cada 8 de marzo.