familia cartoonViajar con toda la familia, papá, mamá, niños, tíos, abuelos, primos, suele crear recuerdos para toda la vida. Claro, también seguro que da para muchas situaciones estresantes y desgastantes. Sin embargo, después de toda una vida en estas aventuras multifamiliares, he descubierto formas de reducir los roces y los malos momentos. Aquí te las cuento a ver si te sirven.

 

Lee más en ¿Qué más?: 10 Canciones que no pueden faltar en un viaje con los niños

Image via Thinkstock

Escojan el lugar estratégicamente 1

Escojan el lugar estratégicamente

Imagen via Thinkstock

No tiene sentido que vayan a la playa si tus suegros odian el mar, o ir a una ciudad llena de museos y vida nocturna si la mayoría de los niños son menores de 12 años. Hay sitios como Orlando o el sur de California donde hay cosas para todo el mundo. Escoge un lugar donde cada uno de los viajeros pueda encontrar su espacio y hacer algo divertido.

Advertisement

Hablen de dinero con anticipación 2

Hablen de dinero con anticipación

Imagen via Thinkstock

No es una conversación fácil para mucha gente, pero cuentas claras conservan familias felices. Si cada quien sabe lo que le corresponde pagar antes del viaje, se podrá planificar mejor y evitar malos entendidos. Si lo pueden hacer por escrito (email, no Whatsapp) mejor.

Advertisement

Establezcan prioridades 3

Establezcan prioridades

Imagen via Thinkstock

Nosotros hacemos una lista de todos los que viajan y cada quien dice una cosa que quiere hacer sí o sí. Con eso definido planificamos nuestras actividades.

Sean flexibles 4

Sean flexibles

Imagen via Thinkstock

No hay que estar pegados como un chicle todo el tiempo. Si algunos del grupo quieren ir a la playa temprano y otros prefieren dormir, sencillamente organícense. La idea es pasarla bien, no obligar a nadie a hacer lo que no tiene ganas.

Advertisement

Respeten las etapas de cada quien 5

Respeten las etapas de cada quien

Imagen vía Thinkstock

Si tus niños están pequeños, pero los de tu hermano son adolescentes, no te enojes si hacen ruido hasta tarde, o quieren hacer cosas para chicos mayores. Por eso están las prioridades. Tampoco esperes que tu sobrino de 4 años tenga la misma paciencia de los niños mayores. 

Advertisement

Separa tiempo para no hacer nada 6

Separa tiempo para no hacer nada

Imagen via Thinkstock

Los mejores recuerdos salen de esos momentos no estructurados en los que los niños tienen el espacio para ser creativos o hacer preguntas inesperadas. Aunque aprovechar el tiempo es importante, no llenen todos los días de actividades.

Advertisement

Separa tiempo para tu familia nuclear 7

Separa tiempo para tu familia nuclear

Imagen via Thinkstock

Por mucho que sean tus parientes o los de tu esposo, a veces puede ser too much. Organiza una actividad que sea solo para tu familia nuclear y si quieres los otros niños, pero no adultos. Eso les servirá para reconectarse entre ustedes y descomprimir cualquier situación estresante.

Acepta que van a haber discusiones 8

Acepta que van a haber discusiones

Imagen via Thinkstock

Niños y adultos van a pelear. Eso lo puedes jurar. Ustedes son familia y se conocen. Lo importante es no dejar que la situación escale. Si hay algún desacuerdo hay que hablarlo de inmediato y luego dejarlo atrás, por difícil que sea. Si no, la vacación se va a convertir en un infierno.

Advertisement

Repartan el trabajo 9

Repartan el trabajo

Image via Thinkstock

Ya sea que están compartiendo una casa, o están todos en el mismo hotel, va a haber trabajo. Entre limpiar, cocinar, cuidar a los niños y a los abuelos y hasta conducir el coche, es importante que las labores sean balanceadas para que nadie se sienta abusado.

Negocien las reglas para los niños 10

Negocien las reglas para los niños

Imagen vía Thinkstock

Mi hermano es mucho más estricto que yo con el tema de los niños y los electrónicos,  pero cuando están los primos juntos siempre hablamos para estar en el medio de nuestras dos perspectivas y que todos los chicos tengan las mismas reglas en ese momento. Lo mismo se puede aplicar en otras situaciones.