mujer con alcancía en navidad
iStock

La época festiva puede significar un dolor de cabeza, si tomamos en cuenta todos los gastos que acarrea este mes de diciembre. Empezando por el decorado de la casa, los regalos para tus seres amados, los estrenos, y terminando con la comilona que esperas tener servida en tu mesa durante los días de celebración. Anticípate a estas fechas de excesos sin atentar contra tu cuenta bancaria, y pásalo excelente evitando endeudarte más de la cuenta. Te decimos cómo lograrlo en pocos pasos súper simples.



Más en MamásLatinas: Los famosos presumen sus hermosos árboles de Navidad

Para nadie es un secreto que las fiestas de Navidad y Fin de Año suponen mayores gastos, especialmente si queremos ofrecerles lo mejor a nuestros familiares y amigos cercanos. Prepárate para cambiar esa creencia, aprendiendo a elaborar algunas recetas por tu cuenta, buscando ofertas y reciclando artículos que lucen como nuevos sin que nadie lo note.

Intenta probar algunas ideas prácticas, las cuales bien podrían convertirse en un secreto personal muy bien guardado. El ingenio, amor y creatividad que emplees con esta finalidad te serán bien recompensados. A fin de cuentas, lo que importa es que sea una celebración mágica en la que nada falte, especialmente la alegría y la paz.

 

Galería realizada en colaboración con el equipo de MamásLatinas. 

Haz una lista de lo necesario y trata de cumplirla. 1

Haz una lista de lo necesario y trata de cumplirla.

iStock

Organízate en función de lo que necesites. Si lo que andas buscando son cinco regalos, basa tu compra en ello. No compres por impulso. Inténtalo y verás como te llevarás una grata sorpresa al salir de la tienda.

Advertisement

Olvídate de pagar con crédito y utiliza otros métodos. 2

Olvídate de pagar con crédito y utiliza otros métodos.

iStock

Dispón de dinero en efectivo para adquirir tus regalos, y presupuesta tus compras basándote en la cantidad de dinero que quieras gastar. Pagar con tarjeta de crédito es una arma que puede elevar tus gastos y por ende tu deuda. Otra opción es emepezar a ahorrar con meses de anticipación para tener suficiente dinero para el mes de diciembre. 

Advertisement

Lo importante es el detalle más que el costo. 3

Lo importante es el detalle más que el costo.

iStock

Habla con tu gente y recuérdales que en Navidad no necesitan desfalcarse financieramente para demostrar cariño. Recuérdales que los obsequios son detalles de amor, así que olvídate de gastar lo que no tienes en regalar a la familia. Si te quieren sabrán entender y lo aceptarán con mucho gusto.

¿Qué tal si eliges elaborar tus propios regalos? 4

¿Qué tal si eliges elaborar tus propios regalos?

Thinkstock

Si eres diestra en la cocina anímate a preparar galletitas, mermeladas o algo que se te dé muy bien, fórralos en un lindo envoltorio, escribe un mensaje personal y te aseguro que quedarás muy bien parada.

Advertisement

Ayúdate con los cupones de descuento. 5

Ayúdate con los cupones de descuento.

Thinkstock

Si hay algo que nos encanta a las mujeres es andar recogiendo cupones por todos lados para ahorrarnos algo de dinero. Navidad es la época ideal para hacerlo, así que ayúdate con estos aliados para recortar gastos.

Advertisement

Una cena compartida resulta tremenda opción. 6

Una cena compartida resulta tremenda opción.

Thinkstock

Si planeas reunirte con tus familiares cercanos, organícense para la cena. Haz que cada quien prepare algo rico para esa noche y así recortan gastos en comida.

Advertisement

Usa adornos de años pasados con gran estilo. 7

Usa adornos de años pasados con gran estilo.

Thinkstock

La Navidad es, sin duda, la época más linda del año y la decoración del hogar es todo un acontencimiento. Si no tienes dinero para comprar adornos nuevos, toma los mejores de los años anteriores, te aseguro que nadie se dará cuenta y tu casa quedará lindísima.

Busca ofertas online para tus compras navideñas. 8

Busca ofertas online para tus compras navideñas.

iStock

En esta época todos estamos acostumbrados a comprar online, es súper sencillo y tenemos la ventaja de comparar precios. Revisa las ofertas que ofrecen y recuerda siempre decidirte por los sitios en donde los envíos sean gratis o no tan costosos.

Advertisement

Recicla ropa festiva a la que hayas dado poco uso. 9

Recicla ropa festiva a la que hayas dado poco uso.

iStock

Lucir estrenos durante las fiestas puede suponer gastos que no contemplas, por lo que este diciembre puedes rescatar del clóset ese vestido o cojunto que te encanta, y que te has puesto pocas veces. Seguramente parecerá nuevo y te hará sentir de maravilla.

Realiza tus compras con suficiente anticipación. 10

Realiza tus compras con suficiente anticipación.

iStock

Las compras de último minuto no solo significan un estrés, sino que podrías terminar pagando más dinero por los mismos artículos. Tomando en cuenta que se acerca Navidad hay menos disponibilidad en los almacenes y posiblemente los precios se disparen. Toma tus previsiones al respecto.

Advertisement

Envuelve tú misma los regalos para economizar. 11

Envuelve tú misma los regalos para economizar.

iStock

Mandar a envolver los regalos es un gasto extra que puedes evitar haciéndolo por tu cuenta. Compra un lindo papel y cinta para los lazos, y muestra tu faceta artística con autenticidad. Si lo prefieres, para tus obsequios opta por usar papel periódico o papel reciclado de otros años.

Busca un incentivo para animarte a ahorrar. 12

Busca un incentivo para animarte a ahorrar.

iStock

Presupuesta algo que quisieras para ti o tu hogar al finalizar las fiestas, y empieza a guardar en una alcancía parte de lo que logres ahorrar aunque parezca difícil. Verás como poco a poco te vas acercando a esa meta financiera y te darán menos deseos de hacer gastos excesivos durante diciembre.