Cuando el invierno se aproxima, las horas de luz disminuyen. ¿Sabías que esto puede producir efectos en tu estado de ánimo? Las hormonas encargadas del sueño y de la energía se desequilibran, lo que puede causar que te desconcentres, te falte el apetito, duermas más y hasta te aísles. Si sientes desesperanza o pérdida de interés debido al frío, no dejes de leer estos 10 tips para recuperar tu vitalidad.

Lee más en ¿Qué Más?: Sé feliz y vence la depresión con estos ocho sencillos movimientos

Imagen vía Thinkstock

Ponte metas cortas 1

Ponte metas cortas

Imagen vía Thinkstock

Ponte límites para darte ánimos y activarte físicamente durante el día. Cuando despiertes, habla contigo misma y oblígate un poco. Por ejemplo, conversa contigo cosas como: "Solo por hoy iré a caminar un poco" o "Iré a la reunión aunque sea solo una hora". ¡No te sueltes de la mano!

Advertisement

Aumenta tu actividad física 2

Aumenta tu actividad física

Imagen vía Thinkstock

Los expertos recomiendan que camines al aire libre durante el día. Verás cómo la fuerza de la luz solar te ayudará a equilibrar tu ánimo y tu energía. Además, ejercitarte con la caminata te ayudará a oxigenar tu cerebro y a mantener elevados tus niveles de serotonina –la hormona de la felicidad.

Advertisement

Evita el alcohol 3

Evita el alcohol

Imagen vía Thinkstock

Ni lo intentes como remedio porque es engañoso. Puedes sentirte relativamente bien con los efectos, pero el problema es cuando te excedes, puede empeorar la sensación de añoranza y tristeza, y llevarte a la depresión. Te sugiero que mejor lo evites.

Comparte lo que te pasa 4

Comparte lo que te pasa

Imagen vía Corbis

Tu familia y tus seres queridos pueden estar al tanto de tu situación, así que explícales por qué te sucede, y la relación que tiene con el invierno. Dales información al respecto, y podrán apoyarte en esta etapa.

Advertisement

Ve a sesiones de fototerapia 5

Ve a sesiones de fototerapia

Imagen vía Thinskstock

En estas terapias se utiliza una lámpara especial con una luz muy brillante que imita la iluminación del sol. Puedes hacerlo muy temprano, para ajustarte al amanecer. Verás reflejada su efectividad al cabo de cuatro semanas.

Pide ayuda en las labores 6

Pide ayuda en las labores

Imagen vía Thinkstock

Si tienes problemas para concentrarte o tu energía no es suficiente, es posible que te vuelvas un poco lenta en las labores del día. Por eso, es necesario que pidas trabajar en equipo, y que distribuyas las tareas. ¡No hagas todo sola!

Advertisement

Cuida mucho tu alimentación 7

Cuida mucho tu alimentación

Imagen vía Thinkstock

Entre más frío, más antojo de carbohidratos y más consumo de calorías. Esto sucede como una necesidad de confortarte con el alimento. Mejor, busca un balance, y consume también cereales integrales y frutas. En fin, cuida tu salud. 

Haz una rutina para dormir 8

Haz una rutina para dormir

Imagen vía Thinkstock

Duerme lo suficiente para que puedas controlar los síntomas, e intenta acostarte a la misma hora todos los días. De esta manera, podrás beneficiarte y sacar máximo provecho de la luz natural al amanecer.

Advertisement

Ríete mucho 9

Ríete mucho

Imagen vía Thinkstock

Busca actividades que te saquen sonrisas o carcajadas. Puedes ver una comedia, hacer una sesión de chistes con amigos o jugar a las cosquillas con tu pareja o tus hijos. Lo importante es que te mantengas en un estado de felicidad.

Busca ayuda profesional 10

Busca ayuda profesional

Imagen vía Thinkstock

Si has intentado todas estas recomendaciones, y tu estado de ánimo no mejora, acude a un especialista para que te dé el tratamiento pertinente. Recuerda que la depresión no es un juego.