¿Cuántas veces quisieras recordar sólo lo que disfrutaste o te produjo felicidad y borrar todas las memorias desagradables quitando todo el sufrimiento que te producen? Desgraciadamente las malas experiencias dejan huellas en la mente y el cuerpo que pueden afectar tu presente. Pero hay soluciones para ello y aquí te paso ocho estrategias mentales que te pueden ayudar a superarlos.

Lee más en ¿Qué más?: 8 desventajas horribles de vivir en el pasado

Imagen vía Corbis

No resistas el síntoma de tu cuerpo 1

No resistas el síntoma de tu cuerpo

Imagen vía Corbis

Debido a una mala experiencia, cuando tenía que hablar en público sentía un fuerte dolor de cabeza y siempre me resistía a sentirlo. Un día decidí ponerle atención y dejar que fluyera al máximo y así fue como desapareció la sensación.

Advertisement

Música de circo 2

Música de circo

Imagen vía Corbis

Es un ejercicio de programación neurolingüistica (PNL) que minimizará los recuerdos del pasado. Cierra tus ojos y recuerda un evento doloroso como si lo estuvieras sintiendo en tiempo presente y al mismo tiempo, pon música de circo. Es un truco para reprogramar tu mente.

Advertisement

Ejercicio: marco de fotografía 3

Ejercicio: marco de fotografía

Imagen vía Corbis

Piensa en la situación desagradable y obsérvala en blanco y negro, congela una imagen y ponle un marco, ahora ponle una luz muy tenue, conviértela en un retrato y cuélgala mentalmente en un lugar olvidado de la galería de tu mente y practícalo diario durante dos semanas.

Nota la influencia del pasado en tu presente 4

Nota la influencia del pasado en tu presente

Imagen vía Corbis

Ten claridad al saber de dónde viene cada creencia o pensamiento desagradable, puedes aceptarlo como algo que pasó y no pudiste controlar pero que en el presente sí puedes.

Advertisement

Mejor concéntrate en el futuro 5

Mejor concéntrate en el futuro

Imagen vía Corbis

Mantente en actividades que te ayuden a enfocarte en el presente o en el futuro, por ejemplo imagina tus planes de la siguiente semana, las vacaciones que quieres el siguiente año o metas que quieres alcanzar.

Advertisement

Reconoce los pasos que has logrado 6

Reconoce los pasos que has logrado

Imagen vía Corbis

En un momento de reflexión, observa lo lejos que has llegado a pesar del doloroso pasado, date cuenta del valor y la fortaleza que has tenido para superar cada obstáculo y acepta que sin esas experiencias no hubieras aprendido tanto de ti misma.

Advertisement

Hoja en blanco 7

Hoja en blanco

Imagen vía Corbis

Coloca bajo tus pies una hoja en blanco, cierra tus ojos y al revivir la situación, siente como ésta sale por tus pies y deposítala simbólicamente en la hoja. Abre tus ojos y da cinco pasos atrás y observa la hoja frente a tí, ahora pregúntate si quieres volver a ella y respóndete.

Título de tu historia 8

Título de tu historia

Imagen vía Corbis

Escribe el título que crees que se ajuste de forma perfecta a lo que has vivido y escribe unas cuantas líneas que la describan: “Había una vez…” Ahora dale vuelta a la hoja y escribe el título de una nueva historia, la que "si quieres vivir" y de nuevo descríbela: “Había una vez…”