Parece que es una tortura vivir aterrada de perder lo que quieres ¿no es así? Guadalupe respiró profundo y me dijo: sí, no me puedo controlar, todo el tiempo le pregunto: "¿En dónde está, qué está haciendo, con quien estás? Tengo miedo de que me engañe, después me arrepiento, aunque a veces siento que ya es demasiado tarde". Si sientes celos desenfrenados, atrévete a hacer estos ejercicios y recupera tu autoconfianza.

Más en MamásLatinas: No dejes que los celos maten tu relación de pareja

Habla con tu pareja acerca de lo que te está sucediendo 1

Habla con tu pareja acerca de lo que te está sucediendo

Imagen vía Corbis

Conversa con él sin reclamos ni reproches y pídele que te escuche. Habla de tus celos como algo ajeno a ti, como una invasión que te intoxica, algo así como: "estos celos son una sombra, o un fantasma o una piedra pesada". Esto le ayudará a entenderte y a aliarse contigo.

Advertisement

Usa tu creatividad y dibuja tu celos 2

Usa tu creatividad y dibuja tu celos

Imagen vía Corbis

Sácalos de ti, ponles tamaño, color, forma, y cada que la sensación te invada arruga en tus manos la hoja de papel o aplástala. Esto te mantendrá consciente de que estas luchando contra eso y no permitirás que te gane.

Advertisement

Acepta que los celos te están sobrepasando 3

Acepta que los celos te están sobrepasando

Imágen vía Corbis

Reconoce que has perdido el control, hazte responsable de tus fantasías de engaño y pide tiempo y paciencia para poder encontrar la solución en ti misma. Regálate tu tranquilidad con la disposición de explorar que es lo que está pasando en tu interior.

Concéntrate en ti 4

Concéntrate en ti

Imagen vía Corbis

No busques la solución en él o en lo que haga o no haga. Cuando los celos te invadan comienza preguntándote: ¿A que le temo?, puedes encontrar múltiples respuestas. Escríbelas y vuélvelas a leer, quizá notes miedos muy viejos que nada tienen que ver con la relación actual.

Advertisement

Imagínate a ti misma en la escena de celos 5

Imagínate a ti misma en la escena de celos

Imagen vía Corbis

Hazte la siguientes preguntas: una persona razonable ¿se alteraría de esa manera por ese incidente?, ¿qué estoy haciéndome a mí misma con esta reacción?, ¿qué estoy provocando en la relación? De nuevo anota y vuélvelo a leer como un ejercicio de conciencia.

Advertisement

Pon atención a tus pensamientos 6

Pon atención a tus pensamientos

Imagen vía Corbis

Escucha todo lo que te dices cuando te sientes burlada. Frases como: "cree que soy tonta o cree que me va a ver la cara", solo alimentan más tu rabia. Deshazte de estos pensamientos , háblales directamente diciéndoles algo así como: "¡otra vez aquí, váyanse, ya tengo suficientes problemas como para tener que tolerarlos!".

Advertisement

Remplaza los pensamientos de celos 7

Remplaza los pensamientos de celos

Imagen vía Corbis

Ya que le cerraste la puerta a los pensamientos tortuosos, evoca un momento de tu vida que haya sido maravilloso y único con tu pareja. Vive las sensaciones que te provoca el recordarlo y relájate.

Escríbete una carta como si fueras él 8

Escríbete una carta como si fueras él

Imagen vía Corbis

Imagina que eres él, toma papel y pluma y comienza a escribirte una carta desde lo que él siente y piensa con la situación que están viviendo ante tus celos monstruosos. Comienza así: "quiero contarte todo lo que estoy sintiendo…" al finalizarla léela en voz alta y date cuenta de lo que siente.

 

Advertisement

Responde la carta 9

Responde la carta

Imagen vía Corbis

Ahora regresa a ti y escribe lo que te gustaría decirle al respecto de lo que escuchaste en el ejercicio anterior. Esto te ayudará a no juzgarlo y no juzgarte, a entenderte y a entenderlo.

10 frases que te gustaría decirte en crisis 10

10 frases que te gustaría decirte en crisis

Imagen vía Corbis

Escribe mensajes genuinos que te digas desde el corazón. Cierra tus ojos e imagina que eres una niña pequeña que necesita un momento de consuelo ante su desesperación. Ahora abre tus ojos y escribe lo que te gustaría decirle.

Advertisement

Empieza a darte seguridad conversando contigo misma 11

Empieza a darte seguridad conversando contigo misma

Imagen vía Corbis

Ten una conversación diaria con tu parte insegura, date confianza a través de palabras de aliento, atrae a tu sabiduría interior para que sepas que es lo que necesitas escuchar de ti misma en esos momentos.

Pide pruebas de confianza 12

Pide pruebas de confianza

Imagen vía Corbis

Si tus celos son fundados en una infidelidad, puedes pedir pequeñas pruebas voluntarias y propuestas por él, no por ti. Recuerda que a pesar de lo ocurrido fuiste tú quien decidió permanecer en la relación, así que no hay penitencia que pagar.

Advertisement

Si no puedes sola busca ayuda profesional 13

Si no puedes sola busca ayuda profesional

Imagen vía Corbis

Un terapeuta puede favorecerte para ver las cosas que tú no ves, esto te facilitará el camino y te ayudará a entender mejor de donde provienen tus inseguridades y la falta de confianza en ti misma.