La fiesta más importante de Estados Unidos es el Día de Acción de Gracias. No me refiero a los resultados comerciales, que sí representan muchos dólares, ni por la forma en la que las imágenes de los colonos ingleses y del pobre pavo aparecen por todas partes. Tampoco por la comilona que se arma y las delicias que ponemos en nuestras mesas.

Lo digo porque es la fecha en la que más personas viajan en el país para reunirse con sus familias (sí, más que en Navidad) y porque es la única tradición que realmente celebra la esencia de este país: la mezcla de razas, culturas y costumbres. De hecho, hay varias cosas de la fiesta de Acción de Gracias o Thanksgiving, que nadie nos cuenta formalmente, pero que son importantísimas para todos los latinos.

Advertisement

Lee más en ¿Qué más?: 5 digestivos naturales para procesar la comilona de Acción de Gracias

1. El menú sería otro si no fuera por los latinos. Los aztecas fueron los que domesticaron al pavo. Los españoles lo llevaron a Europa y los ingleses lo trajeron asumiendo que provenía de Turquía, de allí el término turkey. Los incas fueron los que crearon las papas, como las conocemos hoy en día. Sin la tecnología inca seguirían siendo un tubérculo venenoso.

2. En Thanksgiving se celebra a la inmigración. El primer día de Acción de Gracias se hizo para agradecer la convivencia entre los indígenas de las costas de lo que hoy es Massachussets y los colonos ingleses. ¿Adivina quiénes eran los inmigrantes? Imagínate que en el lugar donde fue el primer festín hay un monumento a los inmigrantes.

3. Estados Unidos era hispano primero. Para el momento en el que los "peregrinos" británicos y los indígenas se sentaron a comer, ya habían varias ciudades hispanas desarrolladas en el país, como San Agustín, en Florida, El Paso, en Texas, y Santa Fé, en Nuevo México.

4. Aún existe la etnia indígena que comió en ese primer Thanksgiving. En comunidades que quedan en el área conocida como Cape Cod, los Wampanoag viven tranquilamente y conservan sus tradiciones.

5. Se puede ir a ver en la vida real cómo fue el primer Thanksgiving. En lo que hoy se llama Plymouth está la Plimoth Plantation, un lugar dedicado a educar a la gente, en especial a los niños, cómo vivían los indígenas y los británicos en esa época. Yo llevé a mis hijos y quedaron hechizados. A partir de ahí les gusta la historia. 

 plimouth plantation

Imágenes vía Getty Images, Alicia Civita

Topics: accion de gracias  fiestas  historia de latinos