14 Razones por las que amo ser chilena

Les contaré que fue muy difícil reducir a 14 razones el porqué amo mi país, Chile. Aunque ya he pasado la mayor parte de mi vida aquí en los EE.UU., mis valores y tradiciones son una gran influencia en mi identidad; el haber nacido y haberme criado durante mis primeros 10 años en Chile me define y me hace única.

Me casé con un gringo, me quedé a vivir en este país, pero en el momento en que me convertí en madre, mi orgullo y mi deseo de mantener y compartir mis tradiciones con mis hijos y mis amigos se intensificó. Como muchas latinas de origen Latino Americano, las Chilenas compartimos un intenso sentido de familia, una profunda espiritualidad y una gran pasión por la vida. Así que aquí me enfoqué en las 14 cosas que yo pienso que  diferencian a Chile y a los chilenos de otros latinos.

Advertisement

Lee más en ¿Qué más?: Miss Venezuela podría ser muy morena, calva y sin un dedo

1. La picardía del chileno: La revista cómica chilena "Condorito" y su protagonista, el Indio Pícaro, una obra artesanal mapuche que muestra el pene erecto cuando se levanta, son solo algunos de los símbolos que reflejan la picardía de los chilenos.

2. Platos caseros chilenos, tales como, la cazuela, las humitas, el pastel de choclo, las sopaipillas y el mote con huesillos son tan únicos de mi país. 

3. La solidaridad que caracteriza al pueblo chileno: El concepto de solidaridad entre los chilenos fue reconocido mundialmente con el milagroso rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José de Chile en el 2010. Los chilenos son muy solidarios entre ellos e incluso con el extranjero, así lo refleja una canción folklórica que se llama "Si vas para Chile."

4. Nuestra resistencia a fuertes terremotos: Las construcciones de Chile y su pueblo se caracteriza por su fortaleza ante los fuertes temblores, terremotos y tsunamis que azotan a nuestro país con frecuencia.

5. La calidad superior de sus vinos, frutas y mariscos: Chile se ha destacado por la exportación de sus buenos vinos, como las marcas que mi gringo consume diariamente Santa Rita y Concha y Toro; por sus frutas (uvas, duraznos, aguacates, chirimoya y lúcuma); y por sus mariscos como la corvina (Chilean Sea Bass), el congrio, el salmón, la centolla, que se sirve en muchos restaurantes en EE.UU., los locos y los erizos.

6. El Dieciocho de septiembre que celebramos nuestra independencia de España con un sentimiento de patriotismo que hace que cada cosa que nos divide nos vuelve a unificar.

7. La Policía Chilena es confiable y no es corrupta.

8. La mujer es bastante valorada. Comparado con otros países latinoamericanos, Chile no es un país tan machista y la mujer ha alcanzado social y políticamente posiciones bastante elevadas. Actualmente tenemos una mujer como presidente y hay una creciente participación de la mujer en todos los ámbitos.

9. El chilenismo 'huevón' (pronunciado weón) es la palabra que los chilenos usan más comúnmente y que ha llegado a tomar muchos significados.

10. Los maravillosos y diversos paisajes: Cada verso de nuestro himno nacional,  "Puro Chile," es una oda a la belleza y la diversa geografía de nuestro largo y angosto país.

11. Tenemos dos premios Nobel de literatura: Los logros y obras de Pablo Neruda y Gabriela Mistral son el orgullo de todos los chilenos. Chile se encuentra entre los países de América Latina con menor porcentaje de analfabetos junto con Argentina y Uruguay.

12. Al norte, se encuentra el desierto de Atacama, donde se puede ver con mucha claridad uno de los cielos más estrellados del mundo y que además con pocas gotas de agua convierte el desierto más árido del mundo en un jardín de maravillosas flores.

13. En el Centro de Chile se puede desayunar en Santiago, su capital y una hora más tarde esquiar y almorzar en los lindos centros de esquí (en la majestuosa cordillera de los Andes, la más larga y con sus montañas entre las más altas del mundo). El  mismo día se puede cenar al borde del mar que baña toda la costa del país. 

14. Al sur, puedes pasar semanas explorando la región de la Patagonia. Sus bellos lagos, volcanes, las Torres Del Paine, una de las maravillas del mundo y hermosos y antiguos glaciares.

Por estas y por muchas otras razones nos vamos a Chile todos los años y tratamos de reunirnos con nuestra familia en un lugar de Chile diferente todos los años. ¡Ojala pudieran alguna vez conocer y disfrutar de mi país!

Imagen vía Thinkstock

Topics: cultura latina  hispanos