¡Wow! No tengo palabras para describir lo emocionada que me siento después de leer la noticia de que un joven de sólo 15 años, acaba de inventar una prueba para la detección temprana del cáncer de páncreas. Su nombre es Jack Andraka y el mes pasado recibió una beca de 75 mil dólares, otorgada por la Feria Internacional de Ciencias 2012, por su maravillosa invención. Y es que, gracias a ella se podrían salvar millones de vidas, pues hasta el momento no existía una prueba tan económica, que detectara este tipo de cáncer en una etapa temprana, como informó el Daily Mail.

Lee más en ¿Qué más?: Mozart se apoderó del cuerpo de una niña de 7 años (VIDEO)

Lo mejor de todo, es que la prueba parece ser muy fácil de usar. Se trata de una especie de palito que se sumerge en líquido y mide los niveles de mesotelina (proteína presente en las células cancerosas) que pueden ser detectados en la sangre y en la orina. Al parecer, funciona igual que las tiritas de prueba para diabéticos, las cuales sólo requieren de una gota de sangre para determinar si el paciente se encuentra en riesgo.

De ahí que el experimento prometa revolucionar el campo de la medicina. Y es que, este padecimiento acaba con la vida de 19 personas de 20 que lo sufren, principalmente, porque resulta difícil detectar la enfermedad en su etapa temprana, como señala esta fuente. Es por eso que este joven, se ha hecho famoso a nivel mundial, pues su maravilloso invento ha probado ser 28 veces más rápido, 28 veces menos caro y 100 veces más sensible que las pruebas actuales.

Lee más en ¿Qué más?: Una pequeña de cuatro años tiene casi el mismo coeficiente de Einstein

Asimismo, la prueba ha demostrado tener un 90 por ciento de precisión, proveyendo el resultado de manera instantánea y su fabricación sólo cuesta tres centavos. Pero eso no es todo, al parecer, este test también puede ser utilizado para detectar cáncer de ovario y de pulmón. Y puede ser fácilmente modificado para detectar otro tipo de padecimientos como tuberculosis, VIH, salmonella, E.coli; como explicó este joven prodigio al portal Take Part.

Pero quizás, lo que más me gusta de esta historia es que Jack Andraka decidió crear esta prueba, después de que un amigo de su familia muriera, víctima de cáncer de páncreas. Fue entonces cuando se dedicó a investigar sobre la enfermedad y solicitó ayuda de varios investigadores para crear una prueba de detección (197 científicos lo rechazaron) hasta que finalmente el doctor Anirban Maitra, un profesor de patología y oncología de la Universidad de Johns Hopkins, lo ayudó a desarrollarla.  

Menos mal que en este mundo todavía existen personas dispuestas a luchar por sus sueños y por sus metas. Pues si no fuera por ellas, no sé qué sería de nuestra humanidad. Realmente espero que la prueba de este joven, se pueda adaptar para que sea capaz de detectar otras enfermedades ¿Te imaginas lo maravilloso que sería detectar a tiempo las enfermedades que podrían acabar con nuestra vida? ¡Qué maravilla!

En fin, no cabe duda, que este joven llegó al mundo para cumplir con una gran misión. Ya me imagino lo orgullosos que deben sentirse sus padres al saber que, gracias a su hijo, se podrían salvar millones de vidas.

Mira el vídeo de este maravilloso caso

Imagen via YouTube

Add Comment ¿Qué opinas de este niño podigio?
About the author

Sandra Ortiz Juarez graduated with a Bachelors of Arts in Communications from the University of the Americas Puebla (UDLAP) in Mexico. Sandra received her Masters in Broadcast Journalism from the Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES) in Madrid, Spain. She has collaborated with various media outlets including TV AZTECA (Mexico), Libertad Digital Television (Madrid, Spain), AOL Latino (New York) and she is now working with Mamás Latinas in their New York office.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading
CUÉNTAME
Add Comment ¿Qué opinas de este niño podigio?

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...