5 lecciones que aprendí de las finalistas de los MamásLatinas Awards

Las 24 horas de cada día son tan fugaces, que pocas veces nos tomamos el tiempo de realmente mirar a la persona que tenemos sentada al lado y reconocer sus virtudes. ¡Seguro hay tanto que podemos aprender de ella! 

Ser parte del panel de jueces de los MamásLatinas Awards de este año me colocó en dicha posición, una posición ventajosa si me preguntas a mi porque ha sido más como un regalo el poder leer las cientos de solicitudes que recibimos y familiarizarme más íntimamente con el trabajo maravilloso que hacen otras mamás.

¿Qué me han enseñado? Te cuento...

Advertisement

Entre líneas y conversaciones con las finalistas de los premios, me sorprendieron las veces que quedé con ojos encharcados de las emotivas experiencias que compartieron tantas mamás con nuestro equipo. Todas, todas son motivo de orgullo propio y para sus familias y comunidades. De ellas tenemos algunas importantes cosas que aprender.

1. Date una palmada en la espalda. Quizás a ti, como a mi, no te resulta tan fácil cantar tus glorias como mamá o como mujer. Sin embargo, bueno hacerlo con modestia, pero hacerlo como un acto de orgullo cuando nos vemos como triunfadoras. Tal es el caso de Patricia Gracia, una mujer de gran carisma y fundadora de Power Media Group. La peruana madre de dos niños dice: ¨Me sentía atraida por las luces brillantes de la ciudad de San Diego. Un día me dije que iba a estar en el centro de toda esa energía y derivar de la misma para mi propio triunfo y por el futuro de otros¨. Un año más tarde y con la confianza propia de saberse capaz, esta finalista de los MamásLatinas Awards estaba en camino a ese triunfo como mujer empresarial.

2. No tengas miedo a soñar en grande. ¨Yo quisiera emprezar una organización sin fines de lucro para ayudar a otras familias latinas en los Estados Unidos. Nadie como una persona que haya vivido experiencias similares está equipada para ayudarlos¨, me dijo Eliana Tardío Hurtado, finalista de los MamásLatinas Awards en nuestra entrevista y creadora de un sitio bilingue en la Internet para ayudar a madres de niños con necesidades especiales. Eliana ya ha hecho mucho más de lo que soñaba, pero esta incansable madre boliviana de dos chicos con síndrome de Down está convencida que le queda mucho por hacer.

3. Ponte creativa. A veces es esa creatividad lo que nos puede impulsar con más ánimos a hacer cosas fenomenales. Tal es el caso de Marisol González, dominicana madre soltera de un adolescente, que está orgullosamente trabajando en su tiempo propio en editar un documental para crear conciencia a la realidad de tantos niños y jóvenes latinos que viven la miseria del mundo de las drogas y la prostitución justo en la frontera de donde vivimos. Como ella, Jennifer Sánchez, ha hecho de su pasión (en su caso por el arte de la danza marcial llamada capoeira) el trabajo más gratificante del mundo. Según ella, no hay nada como el saber que con lo que hace creativamente está ayudando a tantos otros latinos. La también finalista de los premios dice que el logro que la hace más orgullosa es ¨la comunidad que hemos ayudado a construir. Esta gente se ha convertido en una gran familia y se ayudan mutuamente¨.

4. No te cruces de brazos. Fácil quejarse de que las cosas no andan bien en el mundo cuando no se saca el tiempo para hacer algo para cambiarlo. Violeta Galagarza, fundadora de Keep Rising to the Top, es muestra y ejemplo de que cuando hay necesidad de cambio en el mundo en el que vivimos, tiene que ser una misma quien empiece por efectuarlo. La finalista de nuestros premios veía la violencia en su comunidad de El Bronx como algo amenazante y su labor la ha llevado ha inspirar a los jóvenes con programas y clases de baile que son¨una alternativa positiva a las presiones sociales negativas y a la violencia de las gangas¨.

5. Levántate airosa por el bien de tus hijos. Claro que todas tenemos retos. Lo importante es conquistarlos y no dejar que las piedras en el camino nos quiten las ganas de vivir con entusiasmo, particularmente cuando se es madre. ¨Puede que no tengas la valentía de tomar acción por ti misma, pero tienes que hacerlo por tus hijos¨. Ese fue el mensaje con el que Dawn Díaz más me conmovió en nuestra entrevista. La madre de tres es ejemplo vivo del espíritu de fortaleza de la mujer latina, particularmente como una sobreviviente de violencia doméstica que supo romper los ciclos negativos que le tocó vivir. La creadora y directora de la organización Milagros Day Worldwide, Dawn ha yudado a cientos de mujeres a a salir de relaciones abusivas.

Patricia, Eliana, Marisol, Jennifer, Violeta y Dawn son sólo ejemplos de las impresionantes mujeres que conocí através de los MamásLatinas Awards, mujeres con las que nos podemos inspirar día a día con tan sólo quererlo. Como ellas, tú y yo también podemos hacer una diferencia.

¿Cuáles logros propios como mamá y como mujer te enorgullecen más a ti?