Mientras que, probablemente, para algunos ciudadanos estadounidenses que viven en Holtville, California, éste sea un cementerio más, para muchos inmigrantes indocumentados éste es el lugar en el que descansan los restos de personas valientes, que al igual que ellos salieron de su país con la ilusión de encontrar una mejor calidad de vida del otro lado de la frontera. Y aunque para ellos los restos de estos inmigrantes deberían ser enaltecidos, varios grupos de activistas que han visitado el lugar consideran que ni siquiera estando varios metros bajo tierra, las autoridades californianas les han dado un trato digno a esos cuerpos, como dice un reporte de BBC Mundo. Y es que, supuestamente, sus restos son enterrados con la misma frialdad con la que se les trata a los indocumentados aún estando con vida.

"Cómo es posible que los traten de esta manera hasta la muerte. Ya estuvieron atacados verbalmente…Y hasta cuando los entierran no hay oración, no hay bendición, como si no fueran seres humanos y sí lo son", expresa a BBC Mundo, Ernesto Morones, líder de Ángeles de la Frontera, una organización que se dedica a defender los derechos de los indocumentados. De ahí, que cada mes la asociación dirija a varios grupos de estudiantes a este cementerio, con la finalidad de que la historia de estos migrantes anónimos se mantenga viva, mediante la colocación de varias cruces en las diferentes tumbas con la leyenda: "No olvidamos".

Y es que, tristemente, muchos de los inmigrantes que se encuentran en estas tumbas son anónimos, pues murieron intentando cruzar la frontera (de México a California) debido a las altas temperaturas de esa región--que pueden llegar a alcanzar hasta los 50 grados centígrados--o luchando contra la fuerte corriente de un canal, que pensaron que los llevaría al lugar en el verían cumplidos todos sus sueños.

Afortunadamente, aunque los cientos de cuerpos que descansan ahí son ignorados por muchos, existen organizaciones como ésta que, con frecuencia, acuden al lugar para rendirles tributo y para hacerlos sentir, donde quiera que se encuentren, que nunca serán olvidados por quienes admiramos su enorme valentía y sus ganas por salir adelante. En definitiva su historia es honorable, pues lo arriesgaron todo para lograr sus sueños, así que lo mínimo que se merecen estos inmigrantes es un tributo como éste.

¡Que en paz descansen todas esas valerosas almas!

MIRA EL VIDEO SOBRE ESTE CEMENTERIO:

¿Qué opinas sobre este cementerio?

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Image via YouTube

About the author

Sandra Ortiz Juarez graduated with a Bachelors of Arts in Communications from the University of the Americas Puebla (UDLAP) in Mexico. Sandra received her Masters in Broadcast Journalism from the Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES) in Madrid, Spain. She has collaborated with various media outlets including TV AZTECA (Mexico), Libertad Digital Television (Madrid, Spain), AOL Latino (New York) and she is now working with Mamás Latinas in their New York office.

Read More
Filed Under: array
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...