En el 2008, todos los hispanos celebramos la barrida que el musical In the Heights dio en los Tony Awards –hasta quienes desconocían que los Tony son los premios más importantes a nivel teatral-, pero ver a Lin-Manuel Miranda, uno de los nuestros, en brazos del resto del elenco, en aquella foto que ocupó todos los titulares de la prensa hispanoparlante a nivel mundial, era sin duda alguna un motivo de júbilo. Además, este compositor, director, guionista y productor de origen puertorriqueño había  llevado la vida de la barriada latina al corazón de Broadway.

El vecindario latino se paseó en la meca del teatro y conquistó al público más exigente.  Hoy Lin-Manuel Miranda, ese"nuyorican", cuya labor le ha valido hasta títulos "honoris causa" nos vuelve a hacer sentir orgullosos con su participación en The Odd Life of Timothy Green, dirigida por Peter Hedge y protagonizada por Jennifer Garner y Joel  Edgerton y que llega a la gran pantalla este 15 de agosto.

Lin-Manuel hace el papel de Reggie, un gran amigo de los Green, quien se convencerá junto a los padres de Timothy que el niño es un milagro. Se trata de una película dedicada a la familia, cuya moraleja es de unión, amistad y fe y, se trata también de un sueño hecho realidad para Lin-Manuel Miranda, quien recibió la oferta de participar en la cinta justo después de que In the Heights se bajara del escenario en Broadway.

"¡Además Disney siempre ha sido parte de mi vida. Al igual que de la vida de la mayoría de los niños! El primer personaje que yo quise hacer fue Sebastián, el cangrejo de The Little Mermaid!", comentó entre risas el actor durante una entrevista que sostuvo con MamásLatinas.com.

"Este personaje es muy especial para mí, porque además de que sin duda es muy importante en la carrera de cualquiera participar en una película de Disney, pues también es una temática bonita, dirigida a la familia y, uno como actor está dispuesto a hacer de todo. Pero, no hay duda de que cuando haces algo  con lo que te identificas a nivel de valores uno goza doble", comenta Miranda, quien destaca en su obra el valor de la familia.

"Yo vengo de una familia de inmigrantes. Yo sé bien el valor que tiene la familia y sé que para nosotros los inmigrantes la familia se extiende a nuestros amigos. Vamos creando nuestras familias con los miembros de la comunidad, como lo vemos en In the Heights".

Al preguntarle a él mismo, cómo hizo para mantener sus raíces vivas al igual que su idioma, porque él nació y fue criado en Estados Unidos y sin embargo mantiene vivo el idioma y las costumbres. Sin titubear y con el agradable sentido del humor que lo caracteriza dice: "Hazme un favor, dile eso a mis primos. Cada vez que me escuchan hablando español en una entrevista me dicen: 'no se dice así. Tu español es 'matao'. Pero yo sigo tirando mis incoherencias", comenta en medio de una carcajada este chico que ha alcanzado el éxito a punto de esfuerzo y de trabajo y cuya realidad es similar a la de tantos otros latinos biculturales que crecen en este país.

"Creo que el hecho de ser inmigrante me marcó como escritor, porque uno se vuelve un niño observador, rodeado de historias. No te sientes parte de ningún grupo y a la vez eres parte de todos. Así que una manera de [sobrellevar] esos mundo paralelos sin volverte loco, para mí creo que fue escribiendo. Yo era el gringo en la casa y en Puerto Rico, cuando iba de vacaciones y era el boricua en la escuela. Siempre eres como el outsider que está de observador, de espectador y con el tiempo esas cosas que veía se fueron transformando en garabatos. Me puse a escribir."

Afortunadamente esas observaciones de un niño que crecía en medio de dos culturas se fueron transformado en una obra que a pesar de su corta edad ya tiene peso y trascendencia. De hecho un álbum, llamado The Hamilton Mixtape, que narra la vida de Alexander Hamilton en clave de hip hop ya está en el mercado, al igual que su segundo musical Bring It On, se luce en Broadway. Así que no hay duda que los sueños y el talento de este hijo de inmigrantes tiene como techo el cielo.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Aquí te dejamos con el tráiler oficial de la película y con una entrevista realizada al propio Lin Manuel:

Lin Manuel en sus propias palabras: 


About the author

Vicglamar is a journalist by profession, though she spent a couple of years studying pre-med before changing her major to communications. She has worked at the most prestigious newspapers in Venezuela. She had her first child when she moved to United States almost seven years ago and now has two boys affectionately nicknamed Trueno (thunder) and Relámpago (lighting).

Read More
Filed Under: array
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...