Siempre me he caracterizado, por ser una persona muy sociable, a la que le encanta hablar con el primero que se le cruce. Por eso, ahora que vivo en Estados Unidos, es realmente frustrante para mí, no poder desenvolverme como normalmente lo haría en mi propio idioma. Lo digo, porque a casi tres años de haber llegado a este país, todavía me cuesta mucho trabajo, poder mostrarme como soy realmente. Odio no poder responder, de manera inmediata, a una pregunta  y me frustra que cada vez que quiero emitir mi opinión con respecto a un tema que me interesa, me siento como un bebé intentando pronunciar sus primeras palabras.

Por lo general, cuando estoy con personas que no hablan español y me preguntan algo, las manos me empiezan a sudar, el corazón me comienza a latir con fuerza y aunque tengo en mente lo que les quiero decir, cuando abro la boca, simplemente, pareciera que la lengua se me enredara y se me quedara completamente paralizada, dando como resultado, que me sienta frustrada al no haberme podido expresar como realmente me hubiera gustado. En resumen, una vez más, me siento como una niña de dos años, intentando llevar una conversación con un grupo de adultos.

Pero debo confesar, que quizás lo que más me disgusta de esta situación, es saber que todo esto es por mi culpa, pues tampoco he hecho nada para remediar la situación. Para empezar, hablo con mi esposo todo el tiempo en español (algo que varias personas nos han criticado porque él es estadounidense) pero la verdad, es que ése es el idioma que utilizamos, desde que comenzamos nuestra relación, por lo que cada vez que intentamos llevar una conversación en inglés, sin darnos cuenta, después de unos minutos, volvemos a cambiar al idioma con el que ambos nos sentimos más cómodos.

Por otra parte, casi todas las amigas que tengo aquí, hablan español, así que realmente no tengo la necesidad de hablar inglés. Y créeme, sé que todo esto está muy mal, sé que debería esforzarme más para mejorar en este aspecto --no sólo para superarme a nivel profesional, sino también, para sentirme bien conmigo misma-- pero creo que mi impaciencia es la que me está afectando.

Lamentablemente, soy una persona que quiere ver resultados de un día a otro, y el hecho de ponerme un día a estudiar un poco de vocabulario y al otro día olvidarlo todo ¡me frustra muchísimo! Así es que, quizás es tiempo de que comience a dejar a un lado esta actitud y me comprometa a aprender realmente el idioma, porque sé que me voy a sentir como en la gloria, el día que por fin, pueda expresarme en inglés con naturalidad, tal y como lo hago en mi idioma natal.

¿Te has sentido igual que yo? ¿Cómo le hiciste para aprender inglés?

Imagen vía Thinkstock

About the author

Sandra Ortiz Juarez graduated with a Bachelors of Arts in Communications from the University of the Americas Puebla (UDLAP) in Mexico. Sandra received her Masters in Broadcast Journalism from the Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES) in Madrid, Spain. She has collaborated with various media outlets including TV AZTECA (Mexico), Libertad Digital Television (Madrid, Spain), AOL Latino (New York) and she is now working with Mamás Latinas in their New York office.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

nonmember avatar
Han pasado 12 años desde q llegue a este bello país, y cuando hablo con 'americanos' todavía me cuesta expresarles todo lo q yo siento, ellos opinan q hablo bien el ingles pero yo se q no es así, quisiera ser fluently . Tengo 3 hijos q nacieron en Perú y vinieron de 6, 5 y 2 años son grandes chicos ahora el mayor q estudia Physics en College, la segunda va en su Senior year y el ultimo q es freshman . Lo q pase en Los tiempos cuando iban al Colegio Elemental y comunicarme con los profesores toda una odisea , yo con mi librito traductor y ellos con la paciencia p entender . Hasta fui miembro del PTo organización de padres del Colegio.
hermo...

aveces me siento igual aunq me dicen q lo hago bien yo quisiera hacerlo mucho mejor.

Nadiasi

Yo tuve que aprender ya habia tomado cllases antes de venir pero el niño con desabilidades fue mi motivacion, para hablar con maestros y doctores tuve que aprender . El acento jamas lo pierdes pero he tenido dos esposos estaunidenses y me he comunicado y me comunico con el actual en ingles. El otro murio en un accidente hace dos anos. Te aconsejo que te motives las clases de ingles como segundo lenguaje son gratis en las escuelas de adultos,ademas te hacen un examen y te ponen en clases con gente que esta al mismo nivel que tu. Asi no te sentiras mal porque todos estan aprendiendo.  Viives aqui yt te conviene aprender el language del pais por Muchas razones una muy importante comunicarte con la familia de tu esposo en su propio idioma. Pero no nos ven como iguales hasta que nos comunicamos en ingles, y eso nos abre toda clase de puertasTy oportunidades

xtc_nena

Yo aprendí solita antes de venir para acá lo aprendí en la televisión viendo los programas en ingles y viendo los subtítulos y ya pues aquí mas por la necesidad de saber comunicarme picando aquí picando acá pues aprendí mas y el que mas me a ayudado es mi novio chulo que me corrige cada que me equivoco lo bueno es que ya encostumbre empiezo a ir a clases para aprender bien a escribirlo 

1-4 of 4
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...