Me dejó boquiabierta la imagen de unas mujeres ucranianas que salen mostrando en una fotografía sin ningún pudor –más bien con bastante orgullo- sus senos. Y aunque lo hacen por una buena causa, sinceramente, creo que existen otras formas de manifestarse, que pueden ser igual de impactantes, y que no requieren de andar enseñándole los pechos a todo el mundo. Se trata de un grupo de activistas denominado Femen formado por unas cuarenta mujeres ucranianas que nació en el 2008 y cuya principal forma de manifestarse, es mostrando sus pechos para luchar contra el turismo sexual  y la trata de personas en su país. Su lema es: "Ucrania no es un burdel y sus mujeres no son putas" (sic) como dice un informe del sitio El Huffington Post.

Pues bien, el grupo de estas jóvenes activistas, volvió a hacer noticia, recientemente, cuando intentaron robar el trofeo de la Eurocopa expuesta en la plaza de independencia de Kiev, porque ellas creen que el hecho de que este torneo se lleve a cabo en Polonia y Ucrania contribuirá a fomentar el turismo sexual en ambos países, como informa esta misma fuente.

Y la verdad, es que el valor que muestran estas jóvenes veinteañeras, me parece realmente admirable. Me encanta, que luchen por sus connacionales y que no duden en quitarse el sujetador, para llamar la atención del público hacia sus demandas. Pero sinceramente, creo que no es necesario que se desprendan de su ropa, para hacer una diferencia en su país, con respecto a dicha problemática.

Lo digo porque en México, por ejemplo, quizás sabrás que ha surgido un movimiento ciudadano muy importante -histórico diría yo- denominado yo soy 132 conformado por estudiantes, de educación superior, tanto de escuelas públicas como privadas; que se han movilizado con el objetivo de luchar por la democratización de los medios de comunicación, para que los ciudadanos tengan una cobertura justa --y no manipulada-- sobre el actual proceso electoral. Las demandas y las manifestaciones de este grupo, han tenido una gran repercusión, gracias al uso que le han dado a las redes sociales y a la tecnología…No se han tenido que desnudar, ni nada por el estilo, para llamar la atención de escritores, políticos, celebridades, medios de comunicación y demás figuras importantes.

Por eso, creo que estas mujeres, podrían conseguir que sus demandan sean escuchadas, sin la necesidad de recurrir al exhibicionismo. Puede que me equivoque y que realmente esta técnica les funcione, pero precisamente por lo que está sucediendo ahora en mi país, es que creo que sí hay otras formas de manifestarse. ¿Tú qué opinas?

¿Crees que esté bien que enseñen los pechos por esta causa?

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imagen vía Femen/twitter

About the author

Sandra Ortiz Juarez graduated with a Bachelors of Arts in Communications from the University of the Americas Puebla (UDLAP) in Mexico. Sandra received her Masters in Broadcast Journalism from the Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES) in Madrid, Spain. She has collaborated with various media outlets including TV AZTECA (Mexico), Libertad Digital Television (Madrid, Spain), AOL Latino (New York) and she is now working with Mamás Latinas in their New York office.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...