La semana pasada tuve el grandioso honor de asistir a una sesión informativa especial en la Casa Blanca como parte de un retiro para blogueras latinas auspiciado por Latism. Aunque el evento en su totalidad fue algo inolvidable, tengo que admitir que uno de los momentos que más me tocaron fue cuando escuché a Eliana Tardío, la madre de dos niños con síndrome de Down, hablar acerca de lo importante que es tratar a los niños con necesidades especiales igual como a cualquier otro. Es decir, que en vez de crear diferencias entre niños, lo importante es que se les trate a todos como lo que son: seres humanos.

Suena muy simple, pero lo cierto es que la sociedad tiene muchos prejuicios contra los niños con necesidades especiales y tiene mucho que ver con el hecho de que falta concientizar a la gente. Y eso es justamente lo que Eliana ha estado haciendo por varios años ya.

Además de tener su propio blog en el que escribe acerca de sus experiencias criando dos hijos con síndrome de Down y comparte las historias de otros, Eliana también escribe para Voxxi acerca del tema de niños con necesidades especiales. Además ha escrito dos libros y trabaja para el estado de la Florida en el programa de intervención temprana para niños con necesidades especiales.

Pero lo más impresionante de Eliana es que es el perfecto ejemplo del amor, la ternura y la tenacidad que deben caracterizar a una madre. Eliana irradia amor y es imposible no emocionarse al oírla hablar de sus hijos y de su lucha por hacer conciencia en vez de diferencia. 

Eliana se mudó de su natal Bolivia ya embarazada con su primer hijo--sabiendo que nacería con síndrome de Down--con la idea de darle un mejor futuro y eso es exactamente lo que está haciendo aquí. Para mi, Eliana es un gran ejemplo de mujer que debe hacer a todo el mundo recordar que los hijos son un regalo de Dios y que hay que disfrutarlos y amarlos sin medida.

Gracias, Eliana, por recordarme que no hay nada imposible y por no tener miedo de alzar tu voz, representando así a tantas otras madres latinas con hijos con necesidades especiales.

Imagen vía ElianaTardio.com

About the author

Roxana A. Soto is a Staff Writer for MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a first-grader and a preschooler. She loves languages, traveling and good food – especially if it's cooked by someone else.

Read More
Filed Under: mamáslatinas awards
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

nonmember avatar
muchas gracias Roxana! me siento muy honrada y también agradecida contigo por hablar de este tema que ya no es parte de mi vida, porque en realidad es la vida misma para mi. Gracias por ayudarnos a hacer conciencia. El mundo es un lugar mejor gracias a personas como tu! un abrazo muy grande, te quiero y admiro mucho :)
Eliana es un ejemplo a seguir! Es una mujer luchadora y digna de admirar. Hace 2 años y medios llegó a mi vida mi ángel llamado Andrés Antonio. Yo desconocía del tema de Síndrome de Down, así es que empece a buscar información en internet y gracias a Dios me encontré con la página wed de Eliana. Leer sus artículos me dio mucha tranquilidad y aprendí de una manera sencilla lo referente al SD. La felicito por la gran labor que esta realizando y esperamos algún día tenerla de visita en nuestro país Panamá, para que nos cuente sus experiencias.
Este post describe muy bien a Eliana Tardío, "es un perfecto ejemplo del amor, la ternura y la tenacidad que deben caracterizar a una madre", por eso se ha convertido en una líder social!! Adelante Eli, todo tu trabajo ya está empezando a ver resultados... Saludos.
Asi es Roxana, Eliana Tardio, en mi particular es Mujer y Madre Admirable, con temple,mucha fortaleza, en fin se quedan cortas las palabras para describirla, gracias a ella pude hacer mas llevaderos los primeros dias de la noticia del diagnostico de mi hijo con sindrom de down y sin temor a dudar su Red Social es la mejor..

Yo también tuvo el honor y el placer de conocer a Eliana en persona. Es una mujer encantadora y digna de admirar.

Hola como están? soy una mamá de 25 años de un ángel d dos años y medio llamado Valentino , conocí a Eliana y a sus soles a travez de facebook y la verdad q es un ejemplo de mujer , de madre y de amor , gracias x todo lo q haces x nuestros niños y ojala algún día pueda conócete en persona y darte un abrazo gigante , somos de Uruguay , gracias
Excelente artículo, soy mamá de un Rodolfo David, un hermoso bebe de 2 años con síndrome de Down, y para mi Eliana, es todo lo describes en el artículo y mas, ya que en esos momentos difíciles que he requerido de su ayuda, lo ha hecho sin importar hora ni medio. Felicitaciones Eli, que sigan los éxitos, y seguir en pie de lucha por mejorar la calidad de vida de nuestros hijos, haciendo conciencia y no diferencia..
samira

Que lindo que existan mujeres como ella!!

Me da muchisimo gusto que estemos en la misma lucha, aunque yo no soy tan famosa como tu, sigo con mi Club de la Sonrisa con la Asociacion Vida Digna Down, a.c., yo voy a las escuelas y difundo la cultura de la discapacidad, dando el mensaje de amor, inclusion y respeto, con el unico simbolo universal de la sonrisa, y ha sido muy interesante y bueno ya capacite a 11,000 personas y espero recaudar fondos para seguir capacitando, yo estoy en Queretaro Mexico y de verdad estoy muy orgullosa de ti, somos familia!
Roxana gracias por este articulo, tengo el gusto de conocer a Eleana por su hermosa, fantástica y educativa pagina en internet, te quiero comentar que Eleana es una mujer que yo respeto y admiro porque con ella y su información recarga mis energías, mis dudas e ignorancia para seguir caminando como Madre de una preciosa niña con Síndrome de Down que se llama Rosa, Eleana es una mujer que vale oro y lo comparte con nosotros... Es un sol para los que estamos en el mismo cielo. Gracias por darnos la oportunidad de tener un espacio. Gloria Limón (México)
1-10 of 20 next
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...