Algunas cosas que prueban que soy latina y no una latina americanizada

Llevo 27 años en este país, y me considero cien por ciento LATINA. No me importa lo que dijera mi ex-esposo quien un día decidió que como llevaba más años en los Estados Unidos que en mi tierra natal, ya era oficialmente blanquita gringa como él. Era su manera de ¨ganar¨ algo ya que por más que lo intentara sabía que en esencia llevo mucho más que la sangre latina de mis padres y abuelos. Mi mente piensa y mi corazón late como mujer puertorriqueña, cosas que nada ni nadie me pueden quitar.

Eso que llaman americanización, cuando alguien echa a un lado la cultura propia para adoptar la norteamericana, no es algo que sea posible para esta orgullosa puertorriqueña. ¿Cómo lo sé?

Advertisement

1. No hay gente con la que me sienta más cómoda que con mi gente latina. Por alguna razón, hay algo en la manera que expresamos afecto (incluso al hacer el amor) que simplemente es más cálido y genuino. Con mirar nuestra literatura latinoamericana sé también que éste es el caso pues han sido nuestros autores los que más me han conmovido, los que más me han llegado al alma con sus historias de guerra, de amor y de fe.

2. El sentido del humor gringo no me hace reír (al menos no como el sentido del humor que nos caracteriza a los latinos).

3. Donde más en casa me siento es con dos pies en Puerto Rico (con humedad y todo).

3. Para mí una fiesta no es fiesta si no hay música y baile.

4. A mis comidas NUNCA les falta sabor-ajo, recaíto, sofrito- ¡son musts en mi cocina!  

5. Mis hijos sí pueden ser medio gringuitos (nacieron y se han criado aquí), pero tienen el ritmo caribeño, su comida favorita son los tostones, se consideran puertorriqueños y lo defienden hasta el fin.

Gracias a Lucía, Dalia y Sofía (que vez en el siguiente segmento de ¡Oye!) por recordarme que aunque no tenga problema en adoptar lo mejor de la cultura norteamericana, de ahí a que sea más gringa que latina hay una larga distancia.

 ¿Te consideras la nueva latina, o eres tradicional en todo el sentido de la palabra?