Ricky Williams se retira, pero no lo extrañaremos tanto como a Pelé, Sosa, ni De La Hoya

Vamos a asuimirlo, para los latinos los deportes y nuestros atletas son semidioses. Nuestros atletas latinos son como superhéroes. ¿No te parece? Seguimos sus carreras, nos interesamos por lo que hacen y dejan de hacer y, hasta somos capaces de pelear por ellos. Al menos en mi casa, mi padre decía que en las reuniones familiares no se defendían a los equipos deportivos ni a los políticos favoritos. Lo hacía con la intención de mantener las aguas anímicas en sus cauces.

Amamos tanto a nuestros atletas que cada vez que uno anuncia su retiro es como si un buen amigo se mudara a otro país. Esa sensación ha embargado a muchos seguidores de Ricky Williams, uno de los corredores más grandes de la NFL, quien anunció su retiro del fútbol americano.

Advertisement

El running back Ricky Williams hizo el anuncio quedándole todavía un año de su contrato con los Ravens de Baltimore. En el 2002 Williams, de 34 años, encabezó la  NFL con 1.853 yardas en acarreos con los Dolphins de Miami y fue seleccionado en esa campaña para el Pro Bowl. Pero después de once temporadas sintió que era tiempo de decir adiós, dejando a sus seguidores con el sinsabor de la despedida.

En el caso de los latinos es lo mismo. Somos muy fieles a nuestros equipos favoritos y atletas estrellas. A algunos de ellos, los hemos convertidos en íconos, en modelos a seguir. Basta pensar en figuras emblemáticas como Pelé, conocido mundialmente como el “Rey Pelé”, quien además de su brillante carrera como futbolista es un símbolo para su país. Pelé, cuyo nombre real es Edson Arantes des Nascimento, ha sido embajador de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas, ha representado a Brasil en eventos internacionales de todo tipo y hasta ha enseñado a Bill Clinton a patear un balón.   

Lee más en ¿Qué más?: Un 'Super Bowl' de latinos encabezados por Cruz

Hay otros deportistas latinos que se han retirado y que siguen siendo mitos vivientes, figuras emblemáticas de nuestra herencia cultural:

Samuel Peralta “Sammy” Sosa: el jonronero dominicano que jugó con diferentes equipos en las grandes ligas como los Rangers de Texas y los Cachorros de Chicago, se retiró en el 2007, siendo uno de los peloteros más admirados por el público ¿Cómo olvidar la competencia por la marca de jonrones que sostuvo con Mark McGwire en 1998?

Óscar De La Hoya: Conocido como el “Golden boy”. Este campeón mundial de boxeo, de ascendencia mexicana, se retiró en el 2009, pero sigue apoyando y contribuyendo con causas benéficas a través de su fundación.

Julio César Chávez: Considerado por algunos como el boxeador mexicano más importante de todos los tiempos. Fue campeón mundial seis veces en tres divisiones diferentes. Muchos de sus seguidores todavía lo extrañan en el cuadrilátero.

Diego Armando Maradona: Sin importar los escándalos que han rodeado su vida privada, Maradona sigue siendo el ídolo de muchos futbolistas. Sus jugadas en los mundiales en los que vistió la camiseta argentina son memorables.

Nancy López: La golfista de origen mexicano, ganó tres veces el torneo LPGA Championship, primero en 1978, después en 1985 y por último en 1989. Además de latina, López ha sido un ejemplo de la fuerza que tenemos las mujeres para alcanzar nuestras metas.

Imágenes vía Getty Images, Splash News, COPENHAGEN STREET SOCCER/flickr