Irma López Aurelio, indígena mazateca del estado de Oaxaca en México, sintió las contracciones en medio de la madrugada y sabía que su bebé estaba punto de nacer. Hizo lo que toda mujer hace, despertó a su marido y juntos caminaron en la noche al centro de salud de su población.

Lo que pocas de nosotras vivimos es que los doctores se nieguen a atendernos, por lo que Irma en una perturbadora escena tuvo dar a luz a su bebé en el patio del hospital.

Lee más en ¿Qué más?: Papá de pequeñito que fue violado en una guardería da consejo a padres de familia

Irma fue valorada por el personal médico del lugar y aunque tenía ya la dilatación necesaria para dar a luz, ella con su poco español dijo la palabra "partera" y entendió sólo un "no", acabandó así con la posibilidad de que fuera atendida.

Este era el tercer embarazo de la mujer de 28 años, por lo que cuando se comenzó a retorcer de dolor y las piernas comenzaron a doblarse sabía que el momento había llegado.

La pareja caminó por el centro de salud en espera de un doctor o enfermera, pero nadie vino en su ayuda.

A las 8 de la mañana, la mujer de 28 años ya no aguantó más y salió al patio del lugar, se arrodilló y comenzó a pujar sobre el pasto frente a su esposo, vecinos y habitantes de la zona.

El bebé salió sin ser recibido por nadie e Irma gritaba y lloraba al mismo tiempo al ver que nadie fue en su ayuda. No fue hasta que el bebé estaba sobre el pasto y la tierra que el personal médico salió y atendió a la madre y su hijo que todavía estaban unidos por el cordón umbilical.

Ya que lo peor había pasado, Irma fue ingresada al centro y encamada. El bebé resultó con un saludable peso de 2 kilos y 400 gramos.

Oaxaca, es uno de los estados más pobres de México y uno de los que tiene mayor población indígena. Por lo que muchos de ellos ni siquiera hablan español o lo entienden. El Secretario de Salud Estatal, Germán Tenorio, dijo que todo se debió a una confusión en la lengua. A mi se me hace que los confundidos son todos los doctores irresponsables que estudiaron medicina para negarle a una mujer en labores de parto atención. ¿Cómo es posible tanta negligencia y crueldad?

¿Confusión por lenguaje? Si los médicos la revisaron y sabían a la perfección que ese niño iba a nacer en cualquier momento.

Cada vez que escuchó historias de estas me da vergüenza la calidad médica que aún existe en zonas rurales de Latinoamérica, y más vergüenza debería de darles a ellos ver a una mujer arrodillada llorando dar a luz a un bebé sola. Ningún bebito debería nacer en esas condiciones. Sólo me preguntó cuantas mujeres más no tendrán que pasar lo mismo…  

Imagen vía Thinkstock y La Razón de México

Add Comment ¿Qué opinas sobre su historia?
About the author

A cafeine based life allows Mariana to keep up with her daily tasks, which include eating, writing, consuming good TV series and eating again. 

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading
CUÉNTAME
Add Comment ¿Qué opinas sobre su historia?

andre...

y todavia tienen el descaro de cobrarle la atencion post- parto, deberian de indemnizarla a ella por la experiencia tan traumatica que paso y poner en peligro al bebe, pero asi es lamentablemente la atencion en mexico, el parto es una experiencia aterradora y traumatizante, lo vivi en dos ocasiones pero gracias a Dios mis ultimos dos fueron aqui en usa y fueron maravillosos...

nonmember avatar
Hola yo soy de oaxaca y a mucho orgullo y tambien conosco la poblacion donde sucedio el echo irreprobable....pero como aclaracion no marginen a oaxaca no es la gran mayoria q no habla español como mencionan....es es mismo caso de muchos estados q existe tanta pobreza y tambien hay gente q apenas y habla español porque siempre a oaxaca lo tienen q marginar tanto y lo señalan como el lugar donde hay mas indigenaslas mismas facciones de las personas de oaxaca las encuentras en guerrero,.zacatecas,michoacan etec.....solo como aclaracion la señora vive en una comunidad donde quizas lo q mas hablan es su lengua natal,,,,creo se le llama mazateco....pero eso no significa q no habla bien el español porque si lo hablan y bien.....

y otro detalle, aparte del que menciona Leticia solis, es que a la sra no la revisaron en ningun momento, simplemente se le nego el servicio. Los doctores nunca la revisaron antes de que diera a luz.

amand...
Yo vi la entrevista que le hicieron y a está Persona se le entendia perfectamente cada palabra,así que son puras escusas las que dan lo que pasa que no le quisieron dar atención médica por ser pobre,ese bebe pudo aver muerto,que ingratitud y que poco profecionalismo.
Mamio...

POBRE señora . Que humillacion mas grande del mundo a tener a su bebita en el pasto porque le negaron atencion medica. 

Espero q a los animales del hospital los castigen . 

monyf

SI SE MERECEN UN CASTIGO. PERO ESTOY SEGURA QUE LAS AUTORIDADES NO VAN HACER NADA. COMO SIEMPRE. LASTIMA.

Y QUE DIOS CUIDE A ESA MUJER Y A SU HIJO. Y A TODAS LAS MUJERES. PORQUE EN VERDAD NO SABEMOS CUANTAS MAS PASEN POR ESTO.

nonmember avatar
que horror pobre mujer pero no estoy de acuerdo que se refieran asi de oaxaca soy 100% oaxaqueña y es una ciudad como cualquier otra hay poblaciones que son igual que en otros estados o ciudad igual ablan dialectos pero eso no quiere decir que no hablan español ... informate primero gracias
1-7 of 7
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...