Los mexicanos que conozco están celebrando la detención de Elba Esther Gordillo, la presidenta vitalicia del poderoso sindicato de maestros de México, uno de los más fuertes de América Latina, quien hoy compareció ante un juez por cargos de malversación de más de $170 millones, delincuencia organizada, y lavado de dinero.

"La Maestra" Elba Esther habría dedicado el dinero del sindicato a comprar en la lujosa tienda por departamentos Neiman Marcus, operaciones de cirugía plástica, comprar casas en Europa y Estados Unidos, y adquirir bienes de alto nivel como joyas y obras de arte. ¡Con el dinero de los pobres maestros! 

Lee más en ¿Qué más?: ¿Cuáles son los países más corruptos del mundo?

Elba Esther decidió no declarar para no incriminarse, como lo prevé la ley mexicana y el juez aplazó hasta el 4 de marzo la decisión de si le dará libertad bajo fianza, aunque los juristas en ese país dudan de que esto pase, porque es un delito grave.

Los mexicanos todavía no pueden creer que haya caído Elba Esther. Sus desmanes eran comentados a menudo en columnas de opinión y blogs. Yo aún no cierro la boca ante el "caradurismo" de esta señora. Como buena latinoamericana, no me hago ilusiones sobre la honestidad de nadie, ni en las altas, ni en las medias esferas del poder. Pero que una mujer que empezó como maestra, que sabe la dura carrera que representa el magisterio haya hecho un abuso tan grueso de las contribuciones de los trabajadores me parece más criminal. Muy cínicamente digo que todos roban, pero esto es obsceno.

Esto sería lo de menos si los niños estuviesen bien educados, pero su interés no fue jamás mejorar la educación pública y el país está pagando duramente por sus malos manejos.

Según la información dada por el procurador general mexicano, Jesús Murillo Karam, Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detectó pagos, entre 2008 y 2011, por al menos $2,100,000 a Neiman Marcus en Estados Unidos, procedentes de cuentas controladas por "La Maestra" y primero desviadas a testaferros. Una cama en esa tienda puede costar fácil más de $5,000 y una cartera rara vez baja de $1,000, pero ¡para gastarse dos millones de dólares hay que comprar mucho!

La casa de Elba Esther en San Diego vale al menos cinco millones de dólares y dicen que está amoblada con muebles carísimos y obras de arte muy valiosas. Justo de allí venía cuando la detuvieron anoche en el aeropuerto de Toluca (destinado a vuelos privados en las afueras de la Ciudad de México). Ni me quiero imaginar cómo son las que tiene, o debo decir tenía, porque de encontrarla culpable todo eso debería subastarse y el dinero regresar al sindicato.

Lee más en ¿Qué más?: Vivir en México puede ser una pesadilla y en Chile un sueño

Tampoco te creas que no trató de esconder el robo. Hacienda encontró a varias personas que le prestaban su nombre para hacer las transferencias y compras. Elba Esther aparentemente tuvo el descaro hasta de usar a su mamá. El procurador indicó que también detectaron depósitos por otros dos millones de dólares a cuentas en Suiza realizados desde una empresa de la cual la ya fallecida madre de la sindicalista poseía el 99 por ciento de las acciones.

Me imagino que a lo largo de los días irán saliendo más y más cochinadas. Los analistas políticos en México dicen que la caída de Elba Esther es una señal de que el gobierno de Enrique Peña Nieto del PRI le está mandando a todos los poderosos, pues el alejamiento de la sindicalista con la cúpula gobernante era conocido. Yo espero que sea una campaña de limpieza. De ser así, esto no es nada. ¡Prepárate para superar los límites de tu asombro!


Imagen vía Getty Images

Add Comment ¿Será que de verdad la van a juzgar y dejar presa?
About the author

Alicia Civita lives in Florida, with her Argentinian husband, her two boys, 7 and 10 years old, her two rescued pit bulls, a parrot, and a red bearded lizard. She has lived and written from Caracas, Madrid, Rio de Janeiro, Buenos Aires, and New York, among other cities. Since becoming a mom she has learned to sew, craft, and play videogames. She dreams with hosting a party with all of her Facebook friends.

Read More
Filed Under: array, mexico, corrupcion, educacion
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading
CUÉNTAME
Add Comment ¿Será que de verdad la van a juzgar y dejar presa?


Espero que de verdad la dejen presa y le quiten el dinero propiedad de todos los maestros de Mexico,su cargo vitalicio y su posicion se la dieron sus achichincles incondicionales, no lo maestros de base que jamas los toman en cuenta,por lo mismo se deberian de devolver  es dinero a ellos,incluyendo los que ya estamos jubilados y aportamos 30 anos de cuotas.

 

1-1 of 1
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...