Cuando te cuente la información acerca de ti misma que está contenida en una hebra de tu cabello, en la goma de mascar que tiras y, si es que fumas, en la colilla de un cigarro que dejas en un cenicero (no te imagino tirándola a la calle), no me lo vas a creer. Tengo los pelos de punta de sólo pensarlo. Ve lo que encontré en el Daily Mail: a partir de la información contenida en esos despojos se puede reconstruir tu imagen, incluyendo origen, raza, color del cabello y los ojos.

Toda esa información está contenida en tu ADN. En esas pequeñas cosas que desechamos día a día, hay muestras de tu ADN. Precisamente a partir del ADN contenido en esos despojos (saliva en los filtros de cigarro o en la goma de mascar, cabellos), Heather Dewey-Hagborg, una artista de Brooklyn, en Nueva York, hace unos retratos digitales con la ayuda de programas de computación en los que recrea la imagen de las personas.

El ADN o ácido desoxirribonucleico contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. El papel principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información.

Según la artista, cuya serie de retratos tridimensionales "Visiones Extrañas" está siendo expuesta en una galería de arte en el bajo Manhattan, lo que logra crear son apenas "rasgos familiares", porque sería imposible saber exactamente como luce una persona a partir de restos de su saliva o de su cabello.

No sé nada de genética, pero creo que esto puede ser un súper avance en lo que a la medicina forense se refiere.  Los retratos de Dewey-Hagborg muestran características básicas: color del cabello, de los ojos, género y grupo étnico

"Mi meta original en el inicio de este proyecto era comprender más acerca de la tecnología de ADN forense. Ahora pienso que hay que abrir una discusión sobre estos temas . No hay mucha legislación sobre la materia. La tecnología, si bien puede ayudar muchísimo, también puede hacer mucho daño.

Imagenes vía faxcoexist.com

Add Comment ¿No te parece increíble lo que logra esta mujer de la nada?
About the author

Enriqueta is a journalist that went from the newsroom to the world of public relations and 6 years ago discovered the beauty of creating content for various companies. She is based in South Florida, and is the creator of Savoir Faire The Pleasures of the Palate, a blog that marries two of her passions: writing and cooking. 

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading
CUÉNTAME
Add Comment ¿No te parece increíble lo que logra esta mujer de la nada?

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...