Cuando vi la imagen de un niño esposado a una pared, no pude evitar sentir una profunda indignación. Y es que no puedo entender cómo un menor de edad puede ser tratado con tanta rudeza. Pero, eso no es todo, el estómago se me revolvió aun más, después de leer que los responsables de esa atrocidad habían sido unos policías.

¡Así es! Según un informe del Daily News, el chico de sólo siete años de edad, permaneció esposado, durante varias horas, acusado de haber golpeado a un niño de nueve años y haberle robado su dinero. Y ahora, la madre del menor, amenaza con demandar al Departamento de Policía de Nueva York (NYPD por sus siglas en inglés) por 250 millones de dólares, bajo el argumento de que trataron a su hijo como si fuera cualquier criminal.

Y la verdad es que puedo entender la posición de esta madre, pues no es posible que la policía arreste a un menor de edad, siguiendo el mismo protocolo que sigue con un adulto. Si de por sí para una persona mayor, la experiencia de sentir unas esposas en las manos, debe ser traumática, no quiero ni pensar en el terror que debió haber vivido este niño.

Según este informe, la policía arrestó al estudiante de tercer año de primaria, en la escuela, donde lo mantuvieron detenido por cuatro horas. Después se lo llevaron custodiado a la delegación donde permaneció varias horas.

Lee más en ¿Qué más?: Niña de seis años ¡fue esposada y llevada a la cárcel por un berrinche!

De acuerdo a fuentes policiales, el niño fue arrestado por supuestamente haber golpeado a otro niño, dejándolo en el suelo con la cara ensangrentada. Así como por haberle robado cinco dólares. Pero el abogado del niño sostiene que las acusaciones son falsas y que los policías lo intimidaron, lo interrogaron y abusaron de él verbalmente llamándolo "ladrón" y amenazándolo con ponerlo con los "chicos grandes".

Como te imaginarás,  la policía se ha defendido de estas acusaciones, argumentando que los oficiales sólo siguieron las reglas cuando arrestaron al menor. Y es que, según este informe, aunque no se pueden presentar cargos contra un niño de 6 años o menos, los niños de 7 a 17 años sí pueden ser juzgados como delincuentes juveniles.

Lee más en ¿Qué más?: Un papá llevó a su hijo de ocho años a robar un banco ¡con engaños!

"Todo se hizo correctamente. Él fue arrestado por un robo. Fue llevado a la delegación y puesto en un cuarto juvenil. Tuvo que ser esposado, era un prisionero. Si no lo hubiéramos esposado y él se hubiera escapado, entonces tendríamos un prisionero en fuga", declaró a este medio, una fuente de la policia.

¡Qué barbaridad! Sinceramente, no entiendo cómo es que las autoridades permiten que este tipo de protocolos sean interpretados de una manera tan rígida y cuadrada. El caso debería llamar la atención, de las autoridades, para que este tipo de casos incluyan una cláusula especial para los niños, pues no es posible que se les trate con la misma rudeza con la que se le trata a un adulto.

Primero, porque un niño, no podría golpear a un policía con la misma fuerza con la que lo haría un adulto. Y en segundo lugar ¿cómo se puede tratar a un niño que robó cinco dólares igual que a alguien que robó un banco? En fin, espero que esta situación se aclare pronto. Pues no es posible que la policía tenga el derecho de tratar así a los niños.

Imagen via Flickr/The comedian

Add Comment ¿Qué opinas de este caso?
About the author

Sandra Ortiz Juarez graduated with a Bachelors of Arts in Communications from the University of the Americas Puebla (UDLAP) in Mexico. Sandra received her Masters in Broadcast Journalism from the Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES) in Madrid, Spain. She has collaborated with various media outlets including TV AZTECA (Mexico), Libertad Digital Television (Madrid, Spain), AOL Latino (New York) and she is now working with Mamás Latinas in their New York office.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading
CUÉNTAME
Add Comment ¿Qué opinas de este caso?

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...