Después de leer la anécdota de Jose Barrientos, un estudiante de community college, que fingió frente a su clase, ser un inmigrante mexicano -con un acento muy marcado- durante cuatro meses, no sabía si reír o llorar. Reír porque, sinceramente, me pareció sumamente gracioso que haya logrado convencer a sus compañeros, de que era un mexicano recién llegado, sin ningún problema. Y llorar, porque, en lugar de aprovechar la atención que adquirió para introducir a sus compañeros a la vasta cultura mexicana –que forma parte de su herencia-sólo se dedicó a reafirmar los estereotipos que nos persiguen en este país.

Y es que, el joven de 26 años, veterano de la guerra de Iraq, decidió darle un toque distinto a su primer día de clases en Los Angeles City College, reinventándose a sí mismo y presentándose ante sus compañeros de clase, como un mexicano recién llegado a los Estados Unidos. En su papel, que duró cuatro meses, dio presentaciones sobre su falso negocio familiar de piñatas, su gran admiración por el actor David Hasselhoff (protagonista de la serie "El Auto Increíble") y sus anécdotas sobre cómo se iba en burro a la escuela en su tierra natal.

Pero, la semana pasada, después de haber engañado a sus compañeros sobre su identidad; les reveló finalmente -durante una exposición en la que fingió tomarse una bebida "mágica" que le quitaría el acento- que todo se había tratado de una broma. Luego, documentó su reacción en un video de YouTube, que se hizo viral y ahora reúne más de un millón de visitas como señala un informe del Daily Mail. "La gente me trata como si fuera estúpido cuando hablo con acento mexicano. Mucha gente pensó que era un simple hispano, yo les demostré que no" dijo el joven a este medio.

Y la verdad es que, aunque la historia me resultó en cierta forma graciosa, ya que es innegable que los inmigrantes mexicanos solemos tener un acento muy marcado al hablar (así como cualquier otro extranjero) por lo que es mejor tomárnoslo con humor; me hubiera gustado que Barrientos, hubiera aprovechado sus "cinco minutos de fama" para enseñarle a sus compañeros algo más valioso sobre la cultura mexicana. ¿Por qué no les contó un poco más sobre nuestra historia, nuestra gastronomía, nuestra bella geografía, nuestras hermosas tradiciones, así como otras cosas que ayudaran a romper los estereotipos que nos persiguen hasta la fecha?

Me resulta un poco triste, que alguien con raíces mexicanas, no se haya esforzado más por aprender otros aspectos sobre su cultura (cuando se estaba preparando para este papel) con la finalidad de representar a los mexicanos con mucho orgullo, en lugar de ridiculizarnos. En fin, sólo él sabrá, por qué decidió hacerlo de esta manera, pero sin duda, si hubiera sido él, le habría sacado por lo menos algo bueno a esta absurda hazaña.

Image vía YouTube

Add Comment ¿Qué opinas de lo que hizo este joven?
About the author

Sandra Ortiz Juarez graduated with a Bachelors of Arts in Communications from the University of the Americas Puebla (UDLAP) in Mexico. Sandra received her Masters in Broadcast Journalism from the Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES) in Madrid, Spain. She has collaborated with various media outlets including TV AZTECA (Mexico), Libertad Digital Television (Madrid, Spain), AOL Latino (New York) and she is now working with Mamás Latinas in their New York office.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading
CUÉNTAME
Add Comment ¿Qué opinas de lo que hizo este joven?

xtc_nena

Que persona tan las tonta :/

libel...

la verdad no entiendo las razones de lo que hizo, para mi ni es gracioso ni mucho menos aporta nada. En fin.

Fue divertido y aprendió algo de su cultura hispana
ximen...

es un chico que de gracioso no tiene nada es un tonto 

1-4 of 4
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...