El sismo de 7.4 grados en la escala de Ritcher, que sacudió ayer a Guatemala, dejó al menos 48 muertos y varios heridos por el derrumbre de viviendas, en el norte del país, como informó el periódico mexicano El Universal. Debido al recuento de daños, el terremoto se considera hoy, el peor, en más de 35 años, despúes de que en 1976 un fuerte sismo de 7.5 acabara con la vida de más de 20 mil personas.  

Según informan varios medios, muchos ciudadanos guatemaltecos, durmieron en las calles de la localidad de San Marcos (la zona más afectada por el terremoto) temerosos de que surgieran posibles réplicas, como señala un reporte del HuffPost Voces. 

Además se sabe, que tras el movimiento telúrico, los equipos de rescate guatemaltecos, han pasado toda la noche, buscando señales de vida, entre los escombros en la localidad de San Marcos, e incluso, en el poblado de San Cristóbal Cochu, algunos bomberos llevan horas intentando rescatar a una familia de diez miembros, incluido un menor de 4 años, que se quedaron sepultados en los escombros.

¡Qué angustia! Realmente, me sumo al dolor de todas las personas que se han visto afectadas por este terremoto, ya que puedo imaginarme, el infierno que deben estar viviendo, todos aquellos que no han podido tener contacto con sus seres queridos.

Confieso que ayer, en cuanto leí esta noticia y vi que el temblor se había sentido en México, corrí asustada al teléfono a llamarle a mi familia, para ver cómo estaban. Por fortuna, me contestaron, de inmediato, y me dijeron que en el estado del que soy originaria (Tlaxcala) no se había sentido tanto y que todos se encontraban bien. No sabes cómo, en ese momento, sentí que el alma me regresaba al cuerpo, pues la magnitud del sismo ¡me puso a temblar las piernas!

En fin, ahora, sólo nos queda pedir mucho, por el bienestar de todas las personas que se vieron afectadas por este terrible sismo. Esperemos que los equipos de rescate logren salvar más vidas y que pronto regrese la calma entre los residentes guatemaltecos. Ojalá, que no se reporten más muertes y que los residentes de las zonas más afectadas, obtengan de inmediato, la ayuda de las autoridades. 

Imagen vía CNN

Add Comment ¿Qué opinas de este temblor?
About the author

Sandra Ortiz Juarez graduated with a Bachelors of Arts in Communications from the University of the Americas Puebla (UDLAP) in Mexico. Sandra received her Masters in Broadcast Journalism from the Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES) in Madrid, Spain. She has collaborated with various media outlets including TV AZTECA (Mexico), Libertad Digital Television (Madrid, Spain), AOL Latino (New York) and she is now working with Mamás Latinas in their New York office.

Read More
Filed Under: guatemala, mexico, terremoto
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading
CUÉNTAME
Add Comment ¿Qué opinas de este temblor?

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...