Llevo 18 años en este país y desde entonces vengo oyendo sobre la importancia del voto latino, pero nunca como anoche se demostró que la fuerza incuestionable de nuestra gente en la economía ha llegado a la política, y llegó para quedarse. La familia Obama pasará cuatro años más en la Casa Blanca gracias al electorado hispano.

También le debe su triunfo a las mujeres (el presidente recibió un 18% más de votos femeninos que su rival republicano Mitt Romney). Estos dos indicadores para mí se traducen en que la verdadera deuda de Barack Obama es con los niños. Especialmente con los niños latinos. Tus niños, mis niños.

Aún no conocemos las cifras de abstención de los latinos, pero cifras del Centro Hispano Pew, uno de los más prestigiosos de investigación social en el país, un 23,7 millones de hispanos podían votar anoche. De la cifra final de los que acudieron a las urnas, un69% voto por el presidente. Más que en 2008.

Si pudiera hacerle al presidente una lista de las prioridades para su segundo período empezaría con la educación. Hay demasiados de nuestros niños en escuelas deficientes, demasiados jóvenes que ven truncados sus sueños de ir a la universidad por no tener las astronómicas sumas que requiere una educación superior en este país, o por no tener los documentos necesarios, incluso ahora que se aprobó la ley de acción diferida.

Lee más en ¿Qué Más?: Barack Obama es reelecto Presidente

Seguiría con la situación de los indocumentados. En su primer período, Obama decidió dar la batalla de la reforma de salud y la ganó, haciendo concesiones, por supuesto, pero la ganó. Ahora le toca a la reforma a las leyes de inmigración. De todo corazón espero que no nos decepcione. El presidente tiene el mandato de casi todos los latinos para impulsar medidas que permitan la legalización de todos los indocumentados que hacen una vida digna en este país.

"Estoy más inspirado que nunca para trabajar por una reforma migratoria", dijo anoche en su discurso triunfal desde Chicago. No va a ser fácil.  Los republicanos quedaron en control de la Cámara de Representantes y aunque los demócratas son mayoría en el Senado, no cuentan con una mayoría absolutaQuizás los republicanos, impulsados por un espíritu de supervivencia política decidan apoyar cambios a las leyes de inmigración, pero no contaría mucho con eso.

Terminaría con leyes concretas que beneficien a todas las mujeres, pero en especial a las madres, porque esas mejoras caen directamente sobre los niños.

Lee más en ¿Qué Más?: Obama: un presidente reelecto que sigue siendo un hombre enamorado

Ahora, la elección de anoche no fue sólo un éxito para Barack Obama. Por primera vez en la historia de Estados Unidos, el Senado tendrá 18 mujeres y tres latinos. Parece poco, pero es un avance significativo. Entre las mujeres tenemos a la primera persona abiertamente gay, a la primera mujer lesionada en una guerra, y a la primera hindú. Estés o no de acuerdo con las creencias de estas compañeras, no dudes de la importancia de tener un gobierno tan diverso como el país. Es la única manera de que la democracia funcione de verdad.

En otro resultado que me dio una gran felicidad, los tres republicanos que hablaron bestialidades sobre las violaciones también fueron derrotados por amplios márgenes.

Más allá de la importancia del voto latino y sus efectos en las decisiones internas en el país, me parece poco probable que la relección de Obama represente algún cambio en las relaciones con América Latina. Anoche los tuiteros se desgañitaron escribiendo sobre el fin del embargo a Cuba, más presiones para Chávez, mayor cooperación con México contra la violencia.

¡Ojalá! Pero cuando tu casa está en llamas y el barrio de enfrente te quiere mandar una aplanadora, no queda mucho tiempo para los problemas no inmediatos de tus vecinos. Es un error, pero es así como se ve en Washington.

Sin embargo, no quedan dudas de que gracias a nosotros el panorama político de Estados Unidos tiene más colorcito, más amplitud. Aprovechemos el momento para hacernos oir fuerte y claro, para defender el futuro de nuestros hijos.

Imagen vía Getty Images

Add Comment ¿Cuál te parece que debe ser la prioridad de Obama?
About the author

Alicia Civita lives in Florida, with her Argentinian husband, her two boys, 7 and 10 years old, her two rescued pit bulls, a parrot, and a red bearded lizard. She has lived and written from Caracas, Madrid, Rio de Janeiro, Buenos Aires, and New York, among other cities. Since becoming a mom she has learned to sew, craft, and play videogames. She dreams with hosting a party with all of her Facebook friends.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading
CUÉNTAME
Add Comment ¿Cuál te parece que debe ser la prioridad de Obama?

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...