Hoy es el primer día que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) procesará las solicitudes de las personas que buscan beneficiarse de la acción diferida que anunció el presidente Obama hace un par de meses y que prácticamente suspende la deportación de jóvenes que entraron ilegalmente al país. Por desgracia, hay muchos allá afuera, tristemente latinos en su mayoría, que van a hacer todo lo posible por aprovecharse de aquellos que reúnen los requisitos para llenar una solicitud en búsqueda de esta acción diferida.

Me refiero a los famosos notarios públicos que buscan engañar a su propia gente mintiéndoles acerca del proceso y sacándoles plata sin necesidad alguna.

Lee más en ¿Qué más?: Dan a conocer los requisitos para que los "Dreamers" no sean deportados

Si tú--o alguien que conoces--cumples con los requisitos, los cuales son muy específicos, para solicitar este beneficio, DEBES buscar la asesoría legal de un abogado o un representante acreditado por el gobierno para asegurarte de que todos tus papeles y documentos estén en orden.

Es importante que entiendas que aunque en nuestros países sólo los abogados pueden ser notarios públicos, aquí en Estados Unidos es diferente. Es decir, aquí CUALQUIERA puede ser notario público pasando un cursillo y pagando para obtener el sello. 

Lidiar con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración no es fácil y cualquier error en tu solicitud podría retrasar tu proceso o, peor aún, ponerte en riesgo de que seas descalificada para beneficiarte de la acción diferida. Así que, busca un abogado y si no tienes dinero para contratarlo, pide ayuda en una de las tantas organizaciones sin fines de lucro que se dedican a proveer servicios legales de manera gratuita y están debidamente acreditas. 

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Por último, ¡riega la voz! Dile a todos tus amigos y familiares que tengan cuidado y no se dejen engañar por gente sin escrúpulos que lo único que quieren es sacarles la plata.

¿Tú qué piensas? Déjanos un comentario con tu opinión.

Imagen vía longislandwins/flickr

About the author

Roxana A. Soto is Features Editor for MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a girl in 3rd grade and a boy in Kinder. She loves books, languages, traveling and good food – especially when cooked by someone else.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading


Creo que si va a beneficiar a muchos, solo espero que lo hagan con las personas adecuadas y asi su estatus en este pais ya sea legal. Si yo como madre estuviera en ese caso que mis hijos aplicaran estaria feliz. Les deseo lo mejor a todos aquellos que van a salir beneficiados.

1-1 of 1
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...