Después de que llegamos a cierta edad, parece que hemos visto de todo y nada nos puede sorprender, pero hoy quedé impactada al darme cuenta de que un auto de carreras es vigilado con más atención y mejor tecnología que un niño en la unidad de cuidados intensivos de un buen hospital.

Los autos en la pista, como los pacientes en el hospital, requieren de un control constante. En el caso de los vehículos, los sensores que tienen incorporados envían información al equipo de ingenieros que hacen los ajustes durante o después de la carrera, para mejorar su funcionamiento en la próxima competencia. 

En cambio, la mayoría de los hospitales, confían en una combinación de informes acerca de los signos vitales del enfermo -como el ritmo de los latidos del corazón o la presión sanguínea- y en las observaciones de los médicos y enfermeras a cargo de los pacientes.

Parece mentira, pero aparentemente esto está por cambiar. El primer esfuerzo se está haciendo en el  caso de Damian Singh de cinco años, quien se está recuperando de un paro cardíaco, monitoreado por un sistema conocido como telemetría, que fue desarrollado por los que diseñan autos de carreras para seguir 132 puntos del vehículo.

Heather Duncan, pediatra en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Birgmingham, Inglaterra, creía que era mejor contar además con un sistema digital y, un encuentro fortuito con el director de McLaren Electronics le dio la información que justamente estaba buscando.

"Yo estaba dando una conferencia en un evento y allí me encontré con Duncan que estaba buscando un sistema de advertencia temprana para uso pediátrico", le dijo Peter van Manen a la BBC."Cuando nos pusimos a charlar, nos dimos cuenta de que había una serie de procedimientos que hacemos de forma rutinaria en la Fórmula 1 y que se parecen bastante a los que se le realizan a un paciente en un hospital".

De ahí surgió la idea que está ayudando al pequeño Demian. El programa piloto en el hospital para niños de Birmingham está recién en su estapa inicial y los ingenieros de McLaren están trabajando de cerca con los médicos y con analistas informáticos para asegurarse de que funcione.

El hospital aún no ha comprado el sistema pero Van Manen tiene la esperanza de que lo haga y de que también lo adquieran muchos otros hospitales más. ¡Ojalá llegue pronto a Estados Unidos!

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imágenes vía Thinkstock, Rob Dunkley/flickr

About the author

Alicia Civita lives in Florida, with her Argentinian husband, her two boys, 7 and 10 years old, her two rescued pit bulls, a parrot, and a red bearded lizard. She has lived and written from Caracas, Madrid, Rio de Janeiro, Buenos Aires, and New York, among other cities. Since becoming a mom she has learned to sew, craft, and play videogames. She dreams with hosting a party with all of her Facebook friends.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...