Cuando Luis Canelo, un compatriota peruano mio, tenía 9 años, se destrozó casi todos sus genitales jugando con el rifle de su padre que se disparó por accidente en su entrepierna. Por ocho años, ha estado viviendo con solamente parte de su testículo derecho. Pero ahora, gracias a la generosidad de un programa llamado International Kids Fund Wonderfund, Luis ha viajado del Perú a Miami para que le reconstruyan sus genitales y se espera que, después de la operación, tenga un pene completamente funcional.

No me puedo ni imaginar la alegría que debe estar sintiendo Luis en estos momentos, porque estoy segura que haber vivido sin sus genitales todo este tiempo no puede haber sido nada agradable.

Lee más en ¿Qué más?: Mexicano de 9 años con tumor masivo recibe visa humanitaria para ser atendido en EEUU

Lo más increíble del caso es que Luis proviene de una zona totalmente remota de mi país. Se trata del departamento de Loreto en plena selva. Según El Nuevo Herald, diario de Miami, Luis y su familia viven en una choza de paja en un pueblo de 10 mil habitantes y son personas de muy bajos recursos. 

Luis y su papá--que jamás habían salido de su pueblo-viajaron a Miami la semana pasada donde el muchacho se someterá a la delicad operación que podría durar hasta 24 horas y en le cual le reconstruirán sus genitales. Según María Luisa Chea, la directora ejecutiva de Wonderfund, éstas son las razones por las que la organización se sintió comprometida a ayudar a Luis:

Estamos ayudando a este joven a recuperar su autoestima, a tener un futuro porque los médicos le están dando la posibilidad de ser padre, devolviéndole la dignidad y casi hasta la vida porque entre las personas que padecen de cáncer y que son sometidas a un operación para quitarle el miembro, hay un 20 por ciento de suicidios.

Y, cualquiera, aunque no sea hombre, puede entender esto perfectamente bien. 

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

No entiendo muy bien cómo es que la organización que lo está ayudando se enteró de su caso, pero me imagino que debe haber sido a través de Internet y las redes sociales, lo cual me parece maravilloso. Esperemos que Luis salga bien de su operación y logra cumplir su sueño de convertirse en ingeniero más adelante.

Déjanos un comentario con tu opinión.

Imagen vía Cortesía Familia

About the author

Roxana A. Soto is Features Editor of MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a girl in 3rd grade and a boy in Kinder. She loves books, languages, traveling and good food – especially when cooked by someone else.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

nonmember avatar
Pobrecito este muchacho

Que bonita historia y que tenga un final feliz. Hace tiempo en mi adolescencia lei un libro llamado los cachorros, donde cuenta la historia de un grupo de amigos y a donde a uno de ellos, un perro que entra a los baños de la escuela, lo muerde en sus partes y lo llaman desde entonces pichulita. Se describe como en la adolescencia,este tiene una baja autoestima , por estar enamorado y no poder actuar. Cuando lo lei y lei su descenlace, me senti triste, pensando en que eso era muy dificil para un hombre, pero que bueno que para este joven, la historia va hacer diferente.

 

1-2 of 2
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...