Aunque amo profundamente a mi país, no voy a cerrar los ojos ante un fenómeno que, lamentablemente, reina a la sociedad mexicana: la impunidad. Sólo en un país como México -en el que las autoridades, sólo se preocupan por sus propios intereses, dejando al lado los del pueblo que son a los que deberían responder—un grupo de personas puede quemar toda una escuela, sin ningún tipo de consecuencias. Lo digo, por unos  individuos que quemaron una escuela rural, a principios de este mes, en el estado de Michoacán, por considerar que "era del diablo" (porque era laica) dejando a cientos de chiquitos que asistían a la escuela Vicente Guerrero, sin la oportunidad de aprender a leer o escribir.

Se trataba de la primera escuela con validez oficial, en los casi 40 años que tiene de fundada la comunidad religiosa llamada,  Nueva Jerusalén. Tras muchos años de rezago educativo, la institución había comenzado a funcionar en el 2006 y contaba con dos salones destinados para prescolar, siete a primaria y dos a la telesecundaria, como relata un reporte del periódico El Universal.

Supuestamente, los responsables de esta atrocidad, llegaron a la escuela el pasado 6 de julio, con palas y martillos, diciendo que habían recibido una orden de la Virgen del Rosario, para quemar la escuela, porque ahí se enseñaban" cosas del diablo". Fue así, como ante la mirada de padres de familia, maestros y niños, los sujetos comenzaron a destruir las instalaciones, derribando con ello, las esperanzas de muchos niños, que veían en ese lugar, la puerta hacia un futuro mejor.

Ante lo sucedido, los padres de familia, así como los pequeñitos, exigen a las autoridades, que las instalaciones se vuelvan a construir y que haya un castigo para los responsables. "Yo lo que quiero es que el gobierno me ayude para que hagan esa escuela" dice una pequeñita, con voz melancólica, ante los restos de lo que un día fue su escuela.

Esperemos que esta vez, alguien se compadezca de estos niños, para que puedan volver a la escuela, ya que no es justo que un grupo de fanáticos religiosos, hay destruido, de la noche a la mañana, la ilusión de muchos niños que lo único que querían era aprender para aspirar a un mejor futuro.

Mira esta atrocidad:

Imagen vía YouTube/El Universal

¿Qué opinas de este triste caso?

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!


 

About the author

Sandra Ortiz Juarez graduated with a Bachelors of Arts in Communications from the University of the Americas Puebla (UDLAP) in Mexico. Sandra received her Masters in Broadcast Journalism from the Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES) in Madrid, Spain. She has collaborated with various media outlets including TV AZTECA (Mexico), Libertad Digital Television (Madrid, Spain), AOL Latino (New York) and she is now working with Mamás Latinas in their New York office.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...