Por si no te has enterado, te cuento que la Academia Norteamericana de la Lengua Española anunció esta semana que la próxima edición del Diccionario de la Real Academia Española incluirá el términno "espanglish", lo cual a mi me parece fabuloso. Pero no estoy segura que a todos los hispanoparlantes les va a gustar.

Y es que creo que todo esto tiene mucho que ver con la definición que cada uno le da a la palabra. 

Por su parte, el DRAE la definirá así:

...modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos, en la que se mezclan, deformándolos, elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés

No me convence mucho eso de "deformándolos" porque eso implica que es algo malo o negativo. Después de más de tres años a cargo de un blog que cofundé con la explicita función de ayudar a otros padres que, al igual que yo, están criando hijos bilingües y el cual lleva el nombre de SpanglishBaby, mi definición de esta palabra es un poco distinta.

Para mi, el espanglish es el simple hecho de poder ir de un idioma al otro--es decir, del español al inglés o vice versa--en medio de una conversación siempre y cuando la persona con la que se está hablando sea capaz no solamente de entender lo que está pasando, sino de hacer lo mismo. Este cambio repentino se puede hacer tomando tan sólo una palabra en el idioma en el que no se está hablando o mezclando frases u oraciones completas en ambos idiomas.

Y, ¿tú? Do you speak en espanglish? Déjanos un comentario con tu opinión.

Imagen via Daquella manera/flickr

About the author

Roxana A. Soto is a Staff Writer for MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a first-grader and a preschooler. She loves languages, traveling and good food – especially if it's cooked by someone else.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...