No es la primera vez que una compañía farmacéutica es demanda por fraude, pero la multa de 3 mil millones de dólares que tendrá que pagar GlaxoSmithKlline es la más grande en la historia de Estados Unidos relacionada a fraude y el sistema de salud. Y no es para menos. La compañía farmacéutica se declarará culpable de promover dos populares fármacos--Paxil y Wellbutrin--para usos no aprobados y de no divulgar información de seguridad importante acerca de un tercer fármaco conocido como Avandia para tratar la diabetes. 

En pocas palabras, GlaxoSmithKline estuvo promoviendo ampliamente el uso de Paxil para combatir la depresión en niños y adolescentes aunque la FDA--la agencia federal que controla los alimentos y los medicamentos--no la había aprobado. 

Lee más en ¿Qué más?: La cura contra el SIDA podría ser próximamente una realidad

De hecho, en el 2003, la FDA sacó una advertencia en contra del uso de esta píldora por los adolescentes debido a su alto riesgo de causar suicidios. En cuanto a Wellbutrin se refiere, aunque está solamente había sido aprobada por la FDA para tratar la depresión, GlaxoSmithKline también la promovió casi como la píldora milagrosa ya que supuestamente también podía ser usada para la obesidad y la disfunción sexual. 

Estos no son los únicos pecados de la compañía británica. El Departamento de Justicia de Estados Unidos también encontró que hubo manipulación de precios además de fraude relacionado a ofertas ilegales hechas a médicos para promover sus fármacos. 

Me parece totalmente asqueroso todo esto y estoy totalmente de acuerdo con la declaración de Stuart F. Delery, jefe de la división civil de la Secretaría de Justicia, durante la conferencia de prensa:

Durante demasiado tiempo hemos escuchado que la industria farmacéutica considera que estos acuerdos son sólo el costo de hacer negocios. Por eso, este gobierno se compromete a utilizar todas las herramientas disponibles para derrotar el fraude al sistema de salud.

Ya es hora de que la gente se de cuenta que con la salud de los otros no se juega y que el dinero y el poder no lo son todo. La vida da muchas vueltas y yo estoy convencida de que, tarde o temprano, el que la hace la paga. 

¿Qué piensas de esta multa récord? Déjanos un comentario con tu opinión.

Imagen vía JustinLing/flickr

About the author

Roxana A. Soto is a Staff Writer for MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a first-grader and a preschooler. She loves languages, traveling and good food – especially if it's cooked by someone else.

Read More
Filed Under: sobrepeso
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...