Sabía que la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos sobre la ley de inmigración de Arizona conocida como SB 1070 llegaría pronto y, sinceramente, no sabía qué esperar, considerando los argumentos a favor y en contra que se llevaron a cabo el pasado abril. Así que esta mañana cuando me desperté con la noticia de que la decisión estaba lista, no me sorprendió por completo, pero definitivamente me decepcionó.

Aunque la Suprema Corte considera tres porciones de la ley inconstitucional, la parte más controvertida fue confirmada. Y ahora, la policía en Arizona tendrán que cuestionar el estatus migratorio de una persona detenida o arrestada si sospechan que él o ella podría estar ilegalmente en el país.

Lee más en ¿Qué más?: Inmigración: Mississippi le sigue los pasos a Alabama

A pesar de que esto allana el camino para esta parte de la ley entre en vigor, las autoridades no pueden comenzar hasta que los tribunales de primera instancia levanten la medida cautelar de bloqueo que implementaron en el 2010. No está claro cuánto tiempo tomará este procedimiento.

Mientras tanto, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ha calificado la decisión de la Suprema Corte como "una victoria para la ley" y ha prometido, de nuevo, asegurarse de que no se utilizará "de una manera que viole los derechos civiles de una persona". Pero yo simplemente no sé cómo se puede evitar. Es decir, ¿cómo puede un policía determinar si hay sospecha razonable de que una persona está ilegalmente en el país? Lo siento, pero no lo entiendo. Como he dicho antes, se trata esencialmente de darle luz verde a los agentes de la policía para perfilar racialmente a los que detiene o arrestan. No hay otra forma de verlo.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

La única cosa que me tranquiliza un poco es que, según la opinión de la mayoría escrita por el Juez Anthony Kennedy, si una persona es detenida en virtud de la ley SB 1070 por más tiempo de lo que se requiere sólo para comprobar su estado de inmigración legal, eso sería un problema constitucional, lo cual dejaría al estado vulnerable a futuras posibles demandas.

Aunque la Corte Suprema sólo estaba debatiendo la constitucionalidad de la ley SB 1070 y consideró la parte clave de la ley constitucional, esto no significa que sea una buena ley.

¿Qué piensas sobre la decisión de la Suprema Corte? Comparte tus ideas con nosotros dejándonos un comentario.

Imagen vía SEIU International/flickr

About the author

Roxana A. Soto is a Staff Writer for MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a first-grader and a preschooler. She loves languages, traveling and good food – especially if it's cooked by someone else.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...