Quienes viven en la zona del sureste de Estados Unidos en la costa del Golfo de México, desde Alabama hasta Florida, deben estar muy pendientes del fenómeno meteorológico Debby. Y es que, las autoridades estadounidenses, emitieron el domingo una alerta de tormenta tropical para esta área, donde el fenómeno ya azota con fuertes vientos y lluvias. La preocupación de los meteorólogos, es que Debby podría alcanzar la fuerza de un huracán, para el lunes por la noche, por lo que han recomendado, a quienes se encuentran en la zona de riesgo, que estén atentos al movimiento del fenómeno.

Según un informe de la agencia de noticias AP, la alerta de tormenta fue establecida en una franja que va del área limítrofe de los estados de Misisipí y Alabama hacia el oriente hasta el río Ochlockonee, en la península de Florida. Y aunque el pronóstico de la trayectoria era aún incierto cuando salió este reporte, el centro de huracanes dijo que las personas que se encuentran en el litoral entre Texas y la Florida deben estar atentas al movimiento de Debby.

Si tú te encuentras en la zona, para la que ha sido emitida la alerta, te recomiendo que estés monitoreando el paso de este fenómeno, en la radio y la televisión,  y tomes en cuenta las precauciones sugeridas por el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, en caso de huracán.

Identifica las áreas más seguras de tu casa: Debido a que los vientos fuertes pueden romper las ventanas, lo mejor es que te mantengas en un lugar con pocas ventanas. Los pasillos también son lugares seguros para estos casos.

Asegura las ventanas. Coloca paneles de madera contrachapada. Usa tablones de madera de 1/2 pulgada y corta a la medida de cada ventana.

Corta las ramas muertas o débiles de los árboles que rodean tu casa, ya que esto evitará, que salgan volando por los fuertes vientos y dañen tu propiedad. Lo mismo, si tienes objetos que se encuentren en el exterior y que no estén bien sujetados, en este caso, lo mejor es meterlos a tu casa.

Llena la bañera y otros contenedores con agua para fines sanitarios. En algunos casos, se puede ir la luz y te podrías quedar sin agua, por eso es que se debe tener una reserva en caso de que esto suceda.

Abastece tu despensa de los siguientes artículos: Linterna y pilas adicionales (por si se va la luz), radio de baterías (para estar informada sobre el paso del huracán), alimentos de lata y agua potable, abridor de latas no eléctrico, medicamentos esenciales.

Infórmate sobre los refugios disponibles en tu comunidad: Si tu casa no se encuentra en un lugar seguro o tiene una estructura débil, seguramente, las autoridades te pedirán que evacues el lugar, si ése es el caso, ten a la mano información sobre los refugios más cercanos.

Esperemos que el fenómeno Debby no adquiera más fuerza y las personas que se encuentran en la zona de riesgo no tengan que recurrir a estas medidas, pero no cabe duda, que siempre es mejor prevenir. Si desean más información consulten la página del Departamento de Seguridad de Estados Unidos.

¡Protéjanse bien y manténganse informadas sobre la evolución de Debby!

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imagen vía NOAA

About the author

Sandra Ortiz Juarez graduated with a Bachelors of Arts in Communications from the University of the Americas Puebla (UDLAP) in Mexico. Sandra received her Masters in Broadcast Journalism from the Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES) in Madrid, Spain. She has collaborated with various media outlets including TV AZTECA (Mexico), Libertad Digital Television (Madrid, Spain), AOL Latino (New York) and she is now working with Mamás Latinas in their New York office.

Read More
Filed Under: debby, tormenta tropical
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

regal...

Si en esta epoca es casi un huracan tras otro

1-1 of 1
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...