Rodney King, el afroamericano que adquirió fama mundial después de que se difundió un vídeo en el año de 1992, en el que recibía una golpiza por parte de unos agentes de la policía de Los Ángeles, fue encontrado muerto en su piscina, el domingo en la mañana. Y sinceramente, es una lástima que King, quien fue una figura que representó la lucha de las minorías contra la discriminación racial en Estados Unidos, se haya ido de este mundo sin ver realmente un gran cambio en la sociedad en la que vivía.

¿De qué sirvió que más de 50 personas hayan muerto en los disturbios que se desataron en Los Ángeles en 1992 por la absolución de los policías que lo golpearon tan salvajemente? Parece que de nada, pues lamentablemente, los crímenes raciales siguen siendo situaciones que se presentan en esta nación de manera habitual. Hace unos años la víctima fue Rodney King y veinte años después, la muerte de Trayvon Martin, ocupó los titulares de todos los periódicos, por lo que se cree, fue un crimen racial cometido por George Zimmerman.

Pero no sólo la comunidad afroamericana, ha sido víctima de las tensiones raciales que se viven en este país, también la comunidad latina se ha visto afectada por el mismo fenómeno social. ¿Quién no recuerda con bastante indignación la muerte del ecuatoriano Marcelo Lucero, quien fue asesinado en Patchogue (New York) por un grupo de jóvenes blancos, que lo despojaron de la vida sólo por ser latino? Y ni qué decir de los cuatro policías que fueron arrestado en Estados Unidos, por abuso sistemático contra latinos, en el estado de Connecticut a principios de este año.

Lamentablemente, tras varios años de lucha de las minorías contra el racismo y los crímenes de odio en esta nación, la pregunta sigue siendo la misma que se hizo Rodney King, hace dos décadas cuando los disturbios ocurridos en Los Ángeles, llegaron a un punto de extrema violencia: "¿Podemos todos convivir juntos?", dijo en un programa de televisión. Y la respuesta parece seguir siendo NO.

Esperemos que la muerte de Rodney King, una figura que luchó contra el racismo en este país, vuelva a poner en la agenda pública y mediática, el combate hacia las conductas raciales que se cometen contra las minorías en Estados Unidos. Porque ya es tiempo de que todos podamos vivir en este pais sin miedo.    

 ¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imagen vía Getty Images

About the author

Sandra Ortiz Juarez graduated with a Bachelors of Arts in Communications from the University of the Americas Puebla (UDLAP) in Mexico. Sandra received her Masters in Broadcast Journalism from the Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES) in Madrid, Spain. She has collaborated with various media outlets including TV AZTECA (Mexico), Libertad Digital Television (Madrid, Spain), AOL Latino (New York) and she is now working with Mamás Latinas in their New York office.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...