Recuerdo que cuando era más joven conocí a una chilena en un curso de alemán que tomábamos juntas y nos pusimos a hablar durante horas sobre nuestros países. La conversación me llevó a que le contara que en México había muchos robos a mano armada y muchos secuestros. Y aunque yo pensé que ella me iba a contar algo similar de Chile, me sorprendió ver la cara de susto que tenía después de escuchar lo que le dije. Y es que, ella me contó que en su país, no existía tanta violencia como en México y que de hecho, ella se sentía bastante segura. Y aunque admito que en un principio fui un poco escéptica, hoy confirmo esa información, después de leer las estadísticas del Índice de la Paz Global 2012 que indica que Chile es el país latinoamericano más pacífico, como señala un informe de BBC Mundo.

La estadística, fue elaborada por el Instituto para la Economía y la Paz y destacó que de 158 naciones que fueron evaluadas, con respecto al número de crímenes, el respeto por los derechos humanos o el gasto militar; el país de Latinoamérica más pacífico es Chile, ocupando el número 30 de la lista, le sigue, Uruguay en el lugar 33, Costa Rica en el lugar 36 y Argentina en la posición número 44. Mientras que entre los países de Latinoamérica más violentos se encuentran, Venezuela en el lugar 123, Guatemala en el número 124, Honduras en el 129, México en el lugar 135 y Colombia en la posición 144.

Te imaginarás, que como mexicana, no me enorgullecen para nada estas estadísticas, y me imagino que tampoco le causarán ninguna gracia, a los latinos cuyos países salieron mal evaluados. Y es que, aunque quizás ya no es novedad --para las personas que viven en países inseguros-- que una encuesta confirme que esas naciones son violentas, muchos ya estamos hartos de que las cosas no cambien ¡No es un orgullo estar en una lista como ésta! La verdad, es que siempre he soñado con ver que mi México Lindo ocupa uno de los primeros lugares en materia de educación o crecimiento económico, o en una lista que nos deje como un buen ejemplo a seguir…pero cada vez me doy cuenta de que quizás nunca me tocará ver algo como eso.

Ojalá que las cosas cambien, porque me gustaría que a mis hijos, o a los hijos de mis hijos, les tocara vivir en un México mucho más seguro, porque ya es tiempo de que los mexicanos –y quienes viven en países inseguros-se sientan completamente orgullosos de su nación ¿no lo crees?

¿Eres de alguno de los países más violentos? ¿Cómo te sientes de que tu país esté en último lugar de esta lista?

Imagen vía Knight Foundation/flickr

About the author

Sandra Ortiz Juarez graduated with a Bachelors of Arts in Communications from the University of the Americas Puebla (UDLAP) in Mexico. Sandra received her Masters in Broadcast Journalism from the Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES) in Madrid, Spain. She has collaborated with various media outlets including TV AZTECA (Mexico), Libertad Digital Television (Madrid, Spain), AOL Latino (New York) and she is now working with Mamás Latinas in their New York office.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...