Tardamos cientos de años, pero desde anoche Estados Unidos tiene un rey, bueno un KING latino. Se trata de Alec Martínez uno de los defensores del equipo de los LA Kings, quienes contra todo pronóstico se alzaron anoche con la Stanley Cup, el máximo trofeo del hockey sobre hielo.

Martínez de ascendencia española y mexicana es apenas el  tercer latino en levantar la famosa copa en el hielo. El primero fue Bill Guerín, de papá nicaragüense y mamá irlandesa. Le siguió Scott Gómez, quien nació en Alaska, de una madre colombiana-americana y un padre mexico-americano.

El otro latino que completa la pírrica presencia de nuestra gente en este deporte es Raffi Torres, quien lleva tatuada la bandera mexicana en el pecho y a menudo se la muestra a sus fanáticos.

La hazaña que hicieron los Kings de Los Ángeles este año coloca a Martínez en la realeza de los deportes en este país. Los Kings se convirtieron en el primer equipo, en cualquier deporte, en alzarse con el máximo trofeo después de haberse clasificado de últimos. Mérito mayor si piensas que nunca habían ganado antes.

Además, son el segundo equipo en la historia de la copa, en ganar con un capitán estadounidense. Los equipos de hockey suelen ser liderados por canadienses o escandinavos.

Este deporte no suele capturar la imaginación de nuestra comunidad. Tiene lógica, no es algo que se juegue en nuestros países, pero si te sientas 10 minutos a verlo, el hockey atrapa la atención de cualquiera, el puck (el disco que hace función de pelota) va tan rápido que a veces es hasta difícil seguirlo. Y ¡Cómo se pegan esos muchachos! Anoche me mareé varias veces mirando el partido, hasta vi a uno de los jugadores recoger un diente del piso.

Martínez, quien creció en Detroit, ha lamentado no tener apoyo de la comunidad en un deporte en el que es uno de los pioneros. Hemos estado mal, la verdad. El chico de 24 años también ha contado que su apellido siempre le causa bromas. "Siempre hay alguien que me dice que me vaya a jugar béisbol o fútbol, pero hockey es el deporte que he amado toda mi vida", asegura.

Después del triunfo, centenares de personas se reunieron frente al Stapples Center de Los Ángeles a celebrar. La cámara enfocaba una mayoría de chicos latinos, desesperados por héroes que se parezcan a ellos, que bailaban y saltaban sin cesar. Esta vez tienen a uno como ellos: el Rey Alec Martínez. 

En todas las áreas del país hay pistas de patinaje sobre hielo y en la mayoría dan clases de hockey. Si crees que tus hijos disfrutarían de la experiencia, aunque no se vayan a tomar el deporte en serio, anímate y llévalos. ¿Quién sabe, quizá hasta tú te animes a subirte a un par de patines y practicar un par de piruetas, en preparación con las Olimpíadas, te animas? Mira la emoción del triunfo en este vídeo.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imagen vía NHL

About the author

Alicia Civita lives in Florida, with her Argentinian husband, her two boys, 7 and 10 years old, her two rescued pit bulls, a parrot, and a red bearded lizard. She has lived and written from Caracas, Madrid, Rio de Janeiro, Buenos Aires, and New York, among other cities. Since becoming a mom she has learned to sew, craft, and play videogames. She dreams with hosting a party with all of her Facebook friends.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...