He leído esta historia como 3 veces y todavía no puedo creerlo. ¿Cómo es posible que una ciudadana estadounidense quien muestra prueba de su ciudadanía –proveyendo su certificado de nacimiento—se le esté prohibiendo entrar al país donde ella nació? La respuesta es complicada, pero es una prueba más de que el sistema y las leyes de inmigración de este país están vergonzosamente obsoletas.

Brenda Vázquez ha estado varada en Matamoros, México, por los pasados 3 meses, luego de haber sido coaccionada por un policía de la frontera estadounidense para que hiciera una declaración donde negaba su  ciudadanía americana, de acuerdo a un reporte del periódico The Brownsville Herald.

Vázquez dice que cuando ella intentó regresar a su hogar en Welasco, Texas –donde nació en el 1982—luego de visitar Matamoros en febrero, un policía de la frontera le confiscó su licencia de conducir de Texas y el certificado de nacimiento que ella le presentó a él. Luego de 7 intensas horas de interrogatorio en un puente internacional ubicado en Brownsville, Vázquez se sintió lo suficientemente intimidada como para firmar una declaración falsa diciendo que ella NO había nacido en los Estados Unidos.

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Yo me pongo tan furiosa cada vez que leo cosas como ésta porque creo que es completamente inaceptable que una americana sea tratada en tan inhumana manera. Sólo me puedo imaginar por lo que Vázquez tuvo que estar pasando para tener que decidir firmar un documento como ese. O sea, ella tenía que haber sabido las consecuencias de lo que estaba hacienda, pero sintió que el intenso interrogatorio era demasiado insoportable. ¡Pobrecita!

Creo que el abogado de Vázquez, Jaime Díez, lo explica mejor cuando dice:

Entendemos que [los policías de la frontera] tienen un tarea bien difícil que realizar cuando hacen su trabajo. Pero si alguien nació en los Estados Unidos, si ellos tienen dudas, ellos necesitan buscar otras maneras de resolver esas dudas en vez de poner a la persona en un cuarto por 7 horas sin darle acceso a un abogado.

Díez ha radicado una petición en la corte federal explicando por qué Vázquez hizo esa declaración falsa y está peleando para que le devuelvan sus documentos que prueban que ella es ciudadana americana. Los oficiales de la policía de frontera, claro, no han respondido a los reclamos de información de la prensa, por lo que no sabemos su lado de la historia. Pero yo definitivamente pienso seguir la lucha de latinas como ésta con la esperanza de que finalmente todos podamos llegar a un acuerdo de que ¡nuestras leyes de inmigración necesitan ser reformadas!

¿Puedes imaginarte siendo una ciudadana americana y que te prohíban entrar al país donde naciste? ¡Exprésanos tu opinión en el área de comentarios abajo!

Archivo - imagen vía Getty Images

About the author

Roxana A. Soto is Features Editor of MamásLatinas. She's a bilingual and bicultural journalist born in Peru and raised in Mexico, Argentina, South Africa and Miami. She's also mom to a girl in 3rd grade and a boy in Kinder. She loves books, languages, traveling and good food – especially when cooked by someone else.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

regal...

Es una locura 

1-1 of 1
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...