Honestamente no sé cómo reaccionar a la nueva propuesta de ley o acta llamada 'Estudiando Tras Ajuste al Estatus Residencial ('STARS', por sus siglas en inglés), que fue introducida en el Congreso federal esta semana.

Por un lado, estoy realmente orgullosa de que Daniela Peláez, estudiante latina de escuela superior y valedictoria de su clase graduanda, haya trabajado duro en conseguir dicha propuesta. Por otro lado, aunque la propuesta STARS provee una reforma al DREAM Act, pero no necesariamente tanto como yo hubiese querido ver   -justo igual opino sobre cómo está reescribiendo Marco Rubio el DREAM Act-, ya que no garantiza la ciudadanía a los jóvenes que van para la univerdsidad y que bien se la merecen.

Lo que me gusta del acta STARS es que, medularmente, existe para ayudar a los  estudiantes como Daniela, a ayudarlos a conseguir sus sueños universitarios.
Ella estuvo a punto de ser deportada dos meses atrás pero ella cambio ésta su tragedia personal en su nueva pasión con esta propuesta de ley que permitiría a los estudiantes indocumentados a permanecer en los Estados Unidos si ellos obtienen un diploma universitario. Ella le explicó a MSNBC.com por qué le está brindando su aopoyo a este proyecto de leyl:

"Sería grandioso. Es la única solución concreta que gente como yo y otros jóvenes (en mi situación) tienen para permanecer en los Estados Unidos. La fundación está reconociendo que estamos aquí -- estos estudiantes son indocumentados y quieren obtener el sueño americano. Tiene todo para ofrecer -- mi futuro, el futuro de mi familia, mi educación, mi carrera. Este es mi hogar. Es la única cosa que conozco".

¿Quieres encontrar a otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas eFacebook!

La historia de Daniela es una muy similar, ya que muchos de nosotros vinimos aquí con nuestros padres cuando éramos muy pequeños y los Estados Unidos es el único lugar que podemos llamar nuestro hogar. Pero si tus padres vinieron aquí ilegalmente, estonces tú no tienes muchas buenas opciones cuando se trate de que quieras obtener un estatus legal. Aunque me gustaría mucho más que se aprobara el DREAM Act (ya que este le permite a estudiantes como ella eventualmente convertirse en ciudadanos americanos), el STARS Act podría ser una buena solución —por ahora. A largo plazo, sin embargo, me gustaría ver que el DREAM Act sea un éxito, y para aquellos de nosotros, que hemos pasado la vida entera aquí, que tengamos la posibilidad de llamarnos a nosotros mismos ciudadanos.

¿Qué opinas del STARS Act? ¿Lo apoyas o querrías algo más como el DREAM Act, que le permitiría a estos estudiantes a conseguir la ciudadanía, para que fuera aprobada por el Congreso? ¡Compártenos tu opinión en el área de comentarios abajo!

Image vía Univisón/tumblr

About the author

Irina Gonzalez is a Staff Writer for MamásLatinas. She loves pop culture, social media, photography and, above all, discovering new places. She's also a foodie eating healthy and learning to enjoy exercise.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...