Entre las muchas cosas que admiro de los puertorriqueños, es como a pesar de llevar más de 100 años dependientes de Estados Unidos, han mantenido su identidad como país, su cultura y su idioma. ¡Es todo un logro! Si no pregúntenle a los filipinos cómo desapareció el español de sus vidas.

Ahora, el gobernador Luis Fortuño quiere cambiar eso con planes para instalar un currículum bilingüe en las escuelas públicas, con todas las materias ofrecidas en inglés con la excepción del español y los estudios sociales.

El ejecutivo insiste en que se trata de una necesidad económica para Puerto Rico que promete oportunidades y éxito para futuras generaciones en un mundo cada vez más competitivo y globalizado.

La idea de que todos los puertorriqueños sean bilingües me parece fantástica, lo que no entiendo es porqué tienen que relegar el español en la educación. En mi casa estamos criando a nuestros hijos trilingües, es mucho trabajo, pero se puede hacer. En muchos países del mundo, Holanda y Suiza entre muchos otros, la población es bilingüe sin cambiar el idioma en que aprenden los niños.

 Los que están contra la idea dicen que el proyecto del gobernador es más ideológico que educativo. Fortuño, de afiliación republicana, aboga por que Puerto Rico se convierta en el estado número 51. Líderes de la oposición han denunciado la medida de inmersión en el inglés como la antesala a la completa unión con Estados Unidos.

Este noviembre, los boricuas participarán en elecciones para determinar  quién los represente ante Washington y en un plesbicito en el que responderán  si están o no satisfechos con la relación territorial existente con EE.UU. y, segundo, escoger un estatus para su pueblo: estadidad, independencia o estado libre asociado. ¡Ojalá también les preguntaran en qué idioma quieren que estudien sus hijos! 

Imagen vía Reavel/flickr

About the author

Alicia Civita lives in Florida, with her Argentinian husband, her two boys, 7 and 10 years old, her two rescued pit bulls, a parrot, and a red bearded lizard. She has lived and written from Caracas, Madrid, Rio de Janeiro, Buenos Aires, and New York, among other cities. Since becoming a mom she has learned to sew, craft, and play videogames. She dreams with hosting a party with all of her Facebook friends.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...