Imagínate el trauma que puede tener una mujer afgana que a los ocho años fue regalada por su padre a una familia, obligada a casarse con uno de sus miembros y torturada hasta que encontró el valor para escaparse. Al ser recapturada la castigaron cortándole la nariz y las orejas y la abandonaron media muerta en las montañas.

Probablemente esta historia te sea conocida, Aesha, ese es su nombre, se convirtió en un símbolo de la opresión de las mujeres en su país y salió mostrando su cara mutilada en la portada de la revista Time.

 

Llegó a Estados Unidos en agosto de 2010 con la ayuda del grupo Women for Afghan Women con la promesa de una nueva nariz y una nueva vida. Al principio, emprendió un recorrido por casas elegantes de California. Participó en una cena de gala en Beverly Hills, conoció a la ex primera dama de Estados Unidos Laura Bush y la ex primera dama de California Maria Shriver la homenajeó.

En aquella época estrenó la prótesis en la nariz, que más tarde se cansó de usar, pero como pasa a menudo con las víctimas de abusos tan brutales, la psiquis de Aesha está muy afectada y su comportamiento descontrolado. Los médicos dicen que no está estable para reconstruirle la cara. La verdad es que no es para menos.

Fuentes de Women for Afghan Women,  han revelado que la joven ha tenido relaciones muy conflictivas con en las casas en las que se le había colocado, con cambios violentos de estados de ánimo, auto mutilación y otros comportamientos destructivos. Pero parece que finalmente está encontrando su espacio, gracias al amor de una familia con la que se siente en confianza.

La pareja de Mati Arsala y Jamila Rasouli-Arsala,  y su hija de 14 años de Jamila, recibieron a Aesha en su casa durante unas vacaciones de verano.  Después de un año estudiando inglés básico y aprendiendo costumbres sociales básicas, durante el que la chica los llamó con regularidad, la chica y  fue a visitar durante el feriado de Acción de Gracias. Lo que iba a ser algo de unos días se ha convertido a pedido de Aesha en algo permanente. Pero no ha sido fácil. Pero esta muchacha necesita el amor de una familia y esta pareja está dispuesta a dárselo.

El mundo de la joven es en blanco y negro. Una persona  es o un diablo o un ángel, no hay grises. No comprende que la gente buena puede cometer errores. Su estado de ánimo cambia impulsivamente. En un minuto está sentada en las piernas de una de sus tutoras abrazándola, y en el otro está gritando. Los expertos que la han tratado dicen que sus síntomas se parecen a los de una enfermedad llamada desorden de personalidad límite, pero no  saben es producto de su trauma, o es algo que ya traía y fue agudizado.

Para ese desorden no hay tratamiento específico, si no mezclas de medicación y psicoterapia que cambian de paciente en paciente, de etapa en etapa. No será un proceso fácil, pero parece que no podría estar en mejores manos. ¡Buena suerte Aesha!

¿Quieres encontrar otras mamás como tú? ¡Sigue a MamásLatinas en Facebook!

Imágenes vía Time Magazine,  CNN

About the author

Alicia Civita lives in Florida, with her Argentinian husband, her two boys, 7 and 10 years old, her two rescued pit bulls, a parrot, and a red bearded lizard. She has lived and written from Caracas, Madrid, Rio de Janeiro, Buenos Aires, and New York, among other cities. Since becoming a mom she has learned to sew, craft, and play videogames. She dreams with hosting a party with all of her Facebook friends.

Read More
LIKE WHAT YOU JUST READ?
Click LIKE below to find other posts like this one!
Keep Reading

ML Fredy

Increíble y triste historia de esta niña.  Espero que el tiempo y terapias puedan sanar sus heridas.

Mami_...

Ojalá que logre superar todo este trauma

LA VERDAD ES UNA PERSONA MUY VALIENTE PARA K ELLA SIGA DE PIE Y LOGRAR SUPERAR LAS HERIDAS DEL ALMA K DIOSITO LE SIGA DANDO ESA FUERZA K LE A DADO HASTA HORITA ERES UN EJENPLO A SEGIR NUNCA TE DOBLEGES ANTE NADIE........ XOOXOXOXOXOXO

1-3 of 3
To leave a comment on this story, please log in with:
  • Facebook
  • MamásLatinas
  • Comment as a Guest
you are logged in as (logout)
Submitting comment, please wait...